domingo, 28 de junio de 2015

ME COMPLACE AGITAR LOS SALVAJES FUNDAMENTOS DEL ROCK & ROLL A LA HORA DE DESENTERRAR LOS CADÁVERES QUE DEJO Y SUS INFECTAS MUTACIONES REINANTES.

En todo lo primitivo de cada estilo musical de raíz, blues, country o rockabilly, es único. Para dejar al descubierto esta raíz que cimienta el Rock & Roll actual hay que retroceder hasta fines de la década de 1940 y principios de 1950, (del siglo pasado), una época con fronteras difusas, (donde el Rhythm & Blues negro y el Country blanco se auto nutrían y fusionaban firmemente), y que hoy nos parecen tan fáciles de delimitar, por el gusto maldito que tenemos de etiquetar y segmentar todo, incluso algo tan subjetivo y personal como es la música.
Si tienen unos minutos para desperdiciar de sus complicadas y súper ocupadas vidas les entrego un breve repaso de quienes fueron los precursores y los continuadores de esto que hoy llamamos ROCK & ROLL. Para obtener un claro reflejo de lo que sucede con esa manía que muchos músicos han encontrado en llevar el R&R a su estadio más primitivo y mínimo, es que hoy día el underground es un hervidero de onemanbands, dúos explosivos y tríos sulfúricos que tocan sin bajo, o los clásicos tríos de guitarra, bajo o contrabajo y batería con un cantante, o que suelen sumarle algún piano o vientos en especial saxo, que gritan su mala leche a diestra y siniestra, poniendo de manifiesto que si tienes algo para decir y los cojones para hacerlo, te puedes colgar una guitarra, patear un bombo o sumar más miembros e instrumentos y gritar hasta quedar disfonico tus verdades generacionales como: la falta de sexo, la ingesta de drogas y alcohol, tu gusto por las películas bizarras clase B, los autos de carrera lo insoportable que son tus padres y esta puta sociedad, el aburrimiento y la falta de diversión macarra, lo bueno que están las chicas fáciles y los idiotas con plata, el problema del calentamiento global y el propio, más un montón de cosas mas, que te den la mas reverenda gana.


A ver si quedó claro, que lo que hacían en los 50´s era Rock & Roll y no tendría la más mínima diferencia si hoy lo llamáramos punk, dado que era lo mismo, muchos no sabían tocar, pero tocaban igual, gente común y corriente como: Richard Berry, Charlie Feathers, Junior Parker, Carl Perkins, Bo Diddley, Gene Vincent, John Lee Hooker, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry, Johnny Cash, Howlin Wolf, Elvis Presley, Muddy Waters. Hank Williams, Little Richard, Eddie Cochrane, Ronnie Dawson, Big Joe Turner, Mel Robbins, T Bone Walker, The Phanthom, One String Sam, Dwight Pullen, Ike Turner, Warren Smith, Screaming’s Jay Hawkins, Jack Scott, Ray Charles, Jimmy Stewart, Esquerita y Link Wray, (junto a miles que pasaron por Sun y Chess Records), todos escoria en blanco y negro pero con un mismo patrón genético y primordial; la actitud, la energía y las ganas de vivir bajo sus propias normas, así que a estar atentos gatitas y cavernícolas a no dejarse engañar.
Si nos ponemos a rastrear el origen del R&R, lo mejor que podemos hacer es buscar dos referentes de aquella época como: Dr. Ross, onemanband que le entraba al blues y al boogie woogie con las mismas ganas que un perro a la carne molida; y Hasil Adkins un mentecato montañés que exponía sus más bajos instintos al son del hillbilly mas calenturiento y enfermizo, estos dos músicos son en gran parte los responsables de lo que sucedió hasta hoy con bandas como: The Cramps, The Meteors, Tav Falco, Nick Curram, Robert Gordon, The Polecats, Stray Cats, Reverend Horton Heat, Guana Batz y un millón más, y aquí en nuestro país: Los Casanovas, Los Primitivos, Historia del Crimen, Los Neumáticos, Los Calambres, The Chicken Faces, Markos Ferragut, Rockabilly Trash Club, Los Wolfmens, Radio Texas, Pelvis, Trash Colapso, The Broken Toys, LosTrasgos, R.J. Fauna, Baby Bomba, Los Aceitosos, The Rockmen, Los Colmillos, Modern Monsters, Flavio Casanova Rockaband, Motorama y cientos más de los que me olvido, sepan disculpar, pero esto no es un recuento de bandas.

Definamos someramente lo que significa R&R, en el plano musical se caracteriza por un ritmo tenso, crudos riffs de guitarra, un cantante salvaje y amoral que repite frases simples, mayormente referidas a situaciones políticamente incorrectas, como las citadas anteriormente, para la pujante y pacata sociedad americana de 1950 y sus ligas de decencia y moralidad, no por nada Frank Sinatra dijo del R&R lo siguiente: “...el Rock & Roll es la forma de expresión más brutal, fea, viciosa, engañosa, depravada, sucia, apestosa y afrodisíaca, la música de guerra de todos los delincuentes de la faz de la tierra...”. Su ADN está compuesto por dos estadios muy delimitados y contrapuestos, de la unión del Blues o Rhythm & Blues mas el Hillbilly o Country Music, se generó esa energía arrolladora que cambió para siempre el panorama musical y social de la última mitad del siglo XX y parte del naciente siglo XXI. Convengamos que el estigma racial del que fueron presa los negros y su música, también la sufrieron los blancos de clase baja y su música country, catalogados despectivamente por sus congéneres como: White Trash (basura blanca), o RedNecks (cuellos rojos), y que sufrieron las mismas presiones de la sociedad dominante igual que los sujetos de color y que quedó reflejada en su música.

La cultura pop americana ha creado infinidad de mitos durante el siglo XX, la gran mayoría desde la explosión del R&R (de la mano de los grupos de color que tocaban R&B, forma gestacional del R&R por un lado y la Country Music ejecutada por los blancos, por el otro), que permitió desterrar los viejos esquemas morales impuestos por los autócratas de la época, por conductas mas desinhibidas y un estilo de vida mas licenciosa por parte de los jóvenes que ven en el R&R la válvula de escape para todas sus urgencias, tanto genitales, de divertimento y de orden generacional; el otro terror de la sociedad americana de la época es que los jóvenes no tienen reparo en interactuar con los de diferente color ya que se dan cuenta que los negros son los que tienen el rock y el sexo tatuado en su torrente sanguíneo y las negras son lo más a la hora del sexo y el baile, esto pone en alerta a las autoridades temiendo que esta interacción cree una raza de mestizos, tratando de separarlos de cualquier manera.
Estas dos etiquetas de la música popular yanqui, han sido víctima de ultraje durante

los últimos 60 años, el blues y el rockabilly han sido explotados, transformados y sodomizados un millar de veces por los mass media y los jerarcas de la industria musical, hasta llegar a convertir su esencia primordial en algo superfluo e insustancial, aun así no han podido suprimir su poderío insaciable y contracultural, ya que él mismo tiene un poder de reconversión y regeneración incontrolable.
Los genuinos bluesmans y countryboys han visto cómo sus corrientes musicales se entrecruzaban creando una nueva música con sus propios parámetros de forma espontánea y sin restricciones, hoy 60 años después de su estallido, estos dos núcleos creadores son objeto de culto para una gran cantidad de músicos y melómanos genuinos alrededor del mundo, tan solo tienes que escarbar en la Internet para poder escuchar, ver y entender como ese tsunami cultural que fueron los 50´s, junto con la llegada del R&R y su nuevo estilo de vida, (junto a el rey blanco Elvis y el rey negro Chuck Berry), se reflejó muy rápidamente en el cine la moda y la literatura, los que mostraban los nuevos parámetros a seguir, siendo un espejo donde pueden reflejarse los frustrados y hambrientos adolescentes de ese entonces. Para darte cuenta hasta donde llegó todo esto, hay que tratar de entender o ver la relación y el feedback que se generó entre estas dos subculturas, junto con la intensificación del blues mas primitivo y el rockabilly mas visceral, que han evolucionado de forma paralela, el origen del blues se remonta a los albores del siglo XX y se lo puede rastrear intrínsecamente con los esclavos negros traídos desde África a América, o Black trash.

Mientras que el country y el hillbilly americano también lo podemos sondear hasta principios del siglo XX, ejecutado por la clase más baja del estrato social americano o White trash. Con el paso de los años el blues como el rockabilly ganaron en popularidad, con sus altas y bajas nunca fueron un fenómeno de masas, aunque hoy junto con las condiciones sociales de cada categoría social, han sido revalorizados en una justa medida, dándose un volver a los orígenes que esta siendo propiciado por fanáticos de esta aldea globalizada, inclusive aquí en Argentina, el país más austral del mundo, que muy lejos se encuentra y se encontró de todo aquel torrente de acontecimientos que se generó durante el decenio de 1950 y que está siendo revitalizado por grupos que hacen una salvaje mixtura de estas dos culturas regresando a su estado mas arcaico como: onemanbands, dúos de guitarra y batería, tríos de dos guitarras y batería o los clásicos tríos de guitarra, bajo o contrabajo y batería con un cantante, o que suelen sumarle algún piano o vientos, en especial saxo y demás mutaciones diversas. Así que recuerden que no se puede pulir el óxido y menos frenar esa madita pasión que llamamos R&R ingenuos acólitos. Vive rápido, muere joven y deja un obsceno cadáver. COSA SALVAJE ZINE!!!

4 comentarios: