viernes, 3 de julio de 2015

CHICAS, ARENA Y MONTAR SALVAJES OLAS AL RITMO DE FENDERS.

Imaginémonos una chica en bikini y un chico con su tabla de surf avanzando sobre las doradas playas que bañan las olas del océano pacifico, sus siluetas se recortan sobre un sol abrazador e intenso que agota sus últimos resplandores mientras se hunde en la inmensidad azul del mar… 

Trasladémonos a principios de 1960 del siglo pasado a California, USA, sitio donde se gestó la música surf, la cual refleja la excitante y despreocupada forma de vida de los adolescentes, donde la comunión con la naturaleza, las fiestas y montar olas son lo más…  Convengamos que los jóvenes se tornan chiflados oyendo las excitantes oscilaciones musicales del naciente R&R de la mano de: Chuck Berry, Gene Vincent, Bo Diddley, Eddie Cochrane, Ray Charles, Elvis Presley y las restantes estrellas de Sun y Chess Records, es así que un sinnúmero de adolescentes de un día a otro empiezan a emular a sus ídolos y tratan de reflejar su vertiginoso ritmo de vida, el cual consiste en ir de fiesta en fiesta y expresar las sensaciones que les causa deslizarse sobre vertiginosas olas con sus tablas, lo que se ve reflejado en sus intensas y rítmicas canciones en un 99 por ciento instrumentales, ya que lo único que quieren transmitir es la pasión que les produce montar y dominar una ola.  Así es como de la noche a la mañana surgen una gran cantidad de bandas con sus éxitos inmediatos respectivamente reseñados como: Dick Dale & his Del-tones “Miserlou” y “Let's go Trippin'”, The Ventures “Walk Don´t Run”, The Surfaris  “Wipe Out”, The Chantays “Pipeline”, The Marketts “Out of Limits”, The Rumblers “Boss”, The Lively Ones “Surf Rider”, The Pyramids “Penetration”, The Belairs “Mr. Moto”, The Sentinals  “Latin'ia”, The Astronauts  “Baja”; entre tantos que rompieron como olas y se desvanecieron en la inmensidad del mar.                     

Dejemos de lado a los divertidos Beach Boys y a Jan & Dean,  junto su rollo, chicas, sol y amor; lo que nos interesa son los grupos que quieren transmitir sus sensaciones al montar las olas a través de sus guitarras, Fender generalmente en sus variantes: Jazzmaster, Jaguars y Stratocasters a las que dotaban en su mayoría de palancas para acentuar un efecto en las notas y que parecieran gemir junto al uso amplio del tremolo, también preferían la utilización de amplificadores Fender Twin, mas el aditamento de las unidades de Reverb Fender a tope, bajos precisos y vibrantes ritmos de batería mas algún viento, en su mayoría un abrasivo saxo.
Otra de las cosas que se tiene que tener en cuenta, es que toda esta explosión musical dio paso a que este estilo se ramificara en subgéneros como: Hot Rods Music, Biker Music, Spy Music y Strip Music, mientras que la industria del cine realiza un puñado de películas que reflejan el modo de vida despreocupado y de fiesta permanente de los surfers en las arenas doradas y donde tocan bandas del momento.
Es sabido que a los surfers y su filosofía del verano interminable les encantaba armar fiestas, tomar alcohol, consumir algunas sustancias y ligarse cuanta chica bronceada se cruce en su camino, todo esto los pone en la mirada de la moralista y conservadora forma de vida que la sociedad americana de la época práctica, ellos ven como a sus hijos no les preocupa nada más que surfear, pulir sus tablas, customizar sus autos y estar de fiesta todos los días, mientras que las chicas se enredan y pasan a sacrificio carnal a cuanto surfer se les dé la gana. Convengamos que esto recién mencionado es el sueño de todo adolescente, más si su atuendo es escaso (shorts y bikinis nada mas), dejando a la vista toda su anatomía sobrecargada de testosterona y siendo el sexo un tabú infernal y quemante en los cuerpos adolescentes y no tanto de ese momento histórico.

Las agrupaciones surf comienzan a sonar en las radios por todo EE.UU; llegando a situarse por un corto período en las primeros puestos de las listas de éxitos, mientras que para 1964 ya había pasado su cuarto de hora para sumergirse bajo una espumosa ola de olvido, dando paso al surgimiento del Fratrock o rock de fraternidades una salvaje mixtura del rock de los 50's y el R&R mudo como: The Trahsmens, The Iguanas (con Iggy Pop), The Standells, The Kingsmen, The Frantics, The Wailers, The Sonics entre tantos y que es la antesala de las Garage bands como: Count Five, Sindicate of Sound, Chocolate Watch Band, Electric Prunes, ? Mark & The Mysterians, Shadows of Knight, 13th Floor Elevators, Blues Magoos, The Barbarians entre otros y que eran una respuesta a la invasión británica de: The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks, The Who, Them y un largo etc.  
Estos ex surfers  dieron nacimiento al sixtie punk ya que en su mayoría provenían de bandas instrumentales, después de que este infravalorado segmento y estadio de la cultura pop americana estuviera unos quince años durmiendo bajo la cálida arena californiana, el género instro fue rescatado para volver a recuperar parte de la notoriedad perdida de la mano de los nuevos punks americanos e ingleses y el consiguiente revival garage; los primeros en montar de nuevo las olas fueron: Los Untamed Yout, Los Roofdogs (posteriores  Monomen), Laika and the Cosmonauts y Los Phantom Surfers, otro de los destacados descubridores del legado instrumental fueron Links Protrudi & the Jaymen capitaneados por Rudi Protrudi líder de Los Fuzztones que desenterraron a Dave Allan & the Arrows con su salvaje y motor maníaco Blues Theme, y al guitar fuzz master Link Wray creador del sonido fuzztone y de clásicos como: Rumble, Genocide, Comanche, Slinky, The Fuzz y Dinosaur mas “Hidden Charms” el eslabón que conecta todo esto con el Sixtie Punk.

A partir de aquí un sin fin de grupos alrededor del mundo empezaron a formar combos de surf instrumental y un puñado de sellos editaron compilaciones de grupos de los golden years del surf y bandas nuevas como: Man or Astro Man?, Satan Pilgrims, Straitjackets, The Huntington Cads, The Bomboras, The Aqua Velvets, The Ghastly Ones, o los fundamentales The Barracudas que aunque canten no puedo dejar de nombrarlos. A no ser por estos combos todo sufrió una monotonía con altos y bajos. Mientras tanto aquí en el país más austral del mundo con una extensa costa bañada por las aguas del atlántico poco hubo en la época primigenia de surf, algunos que estaban en la onda instrumental eran Los 4 Planetas y Horacio Malvicino & The Stranger por nombrar a algunos, pero a principios de los 90´s surgió la banda que rompió la primer ola vernácula que son, fueron y serán el eslabón perdido del sonido instro a la Link Wray y la Strip Music, Los Winkofones, devenidos en los Ultrasonoros, con dos discos fundamentales para entender esto de la música muda, y que por problemas legales a la hora de registrar su nombre con la marca de equipos de audio Wincofon, mutaron a Ultrasonoros.
Aquí la música instrumental goza de buena salud y como un tsunami frenético se han reproducido grupos como: Los Vengadores, Los Vulcanos, Los Tormentos, Los Zorros Petardos Salvajes, Los Frenéticos, Los Kahunas, Abisal, Kawabonga, Los Beach Breakers, Culebra & Thee Evolution Surf School, Los Kin, Surfacers, Los Meteoritos, The Abstinence, Lefunders, Los Acetones, mas una cantidad incalculable de bandas que estallan como el oleaje eterno en las playas argentinas, todas dedicadas a la música playera en todas sus vertientes y muy buenas en lo que hacen.
Como vimos y vislumbramos la marea continuara alta para este estilo de música. Ya que mientras una ola bañe las costas de una playa paradisiaca o los pestilentes contornos del riachuelo, sépanlo gatitas y cavernícolas, una instro band seguro recreara ese sonido vibrante y primitivo llamado SURF MUSIC !!!
COSA SALVAJE ZINE.

4 comentarios:

  1. Hola, vi que dejaste un comentario en el blog de MQC contando que tenías el demo de casete que hoy es inconseguible. Sería genial que lo compartieras!

    Salud.

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  2. Si lo digitalizó y lo comparto... De una.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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