martes, 28 de julio de 2015

THE KNACKS: VERDADEROS “ZOMBIS” DEL GARAGE ARGENTINO.


Cuando en el año 2006 salieron a la luz las grabaciones inéditas de aquel  Lp trunco del año 1970, acompañadas del puñado de  singles oficiales de la banda (1966-1970), nadie imaginaba todavía – ni ellos mismos-,  que esos cinco nombres desconocidos  que formaron la mejor banda de garaje que tuvimos en Argentina –Robbie, Charlie-Chito-Armi y Mozzi-, se reunirían años después gracias a la difusión de ese material que durante 40 años permaneció  olvidado en los archivos de EMI  -Parlophone.-

                      Mi obsesión desde los años 80’s., - época en que gracias a la obligada reunión Dominical del Parque Rivadavia descubrí sus singles-,  era saber quiénes eran los endemoniados Knacks que me rompían la cabeza con esos temazos del garaje vernáculo: “Me siento mal y deprimido” “Mamá Bruja” “Cronopios” o “Tirenme con todo lo que tengan” y tantos etcéteras más,  yo pensaba “no pueden ser tan buenos ¡!”; No daban en el target local de la época y me parecía injusto que hayan sido olvidados con semejantes temas.

                     Conocí a Oscar Paz (Robbie) en el 2006, cuando alguien me pasó el dato de su pasado fundacional junto con Charlie Castellani  y  Armando Aschenazi (Armi) de “The Snake’s” en el primitivo año 1965;  el germen de lo que después sería The Knacks.

                     Recuerdo que una de las primeras cosas que le dije a Oscar Paz al conocerlo fue que Los Knacks se tenían que reunir nuevamente, que sería algo bueno para la movida del garaje local hacer saber que “los monstruos están vivos” y demostrar que todavía tenían hambre de garaje.  La respuesta del  histórico baterista fue entre incrédula y soñadora “… Te parece Cali?” , “Siiii ¡!”,  le respondí sin dudarlo, y ahí arranca el proceso de tratar de reunir la banda.

                        Se me había ocurrido que un buen marco para el retorno podía ser en aquellos magníficos Bs. As. Stomp! , y de hecho lo hablé con algunos de los organizadores, pero la fruta todavía estaba verde, había que encontrar y convencer a los rebeldes Knacks. Oscar por entonces solo tenía contacto con Chito, sabían que Charlie estaba haciendo algunos unipersonales por La Plata  y  fueron a su encuentro, pero de Armi nada se sabía hace décadas salvo que estaba haciendo su música por España, y Mossi estaba por allí enemistado desde años con su viejo bajo Kuc.  Es decir estaba bastante difícil la cosa y el regreso volvía a caer en un pozo negro.

                         Pero Los Knacks nunca fueron una banda predecible, el destino siempre los tuvo más ligado a lo loser que al estrellato, y parecía que esta vez no sería la excepción, pero..., tantas ganas tenían de encontrarse que el destino así lo plasmó milagrosamente, y unos días antes, o si se quiere apenas horas antes de que Oscar y Charlie subieran como invitados de Los Electrisixties a un show en el Centro Cultural Recoleta (diciembre 2010),  recibo un llamado emocionado de Oscar tirando la bomba... Apareció Mossie de la nada y Army está volando a Buenos Aires desde Barcelona con ganas de verse las caras y acordar las bases para una nueva etapa;  y así fue como después de 40 años de letargo Los knacks, nuestra exquisita banda de garaje que casi nadie recordaba, volvía a la vida.

                       Lo que siguió después y por un par de años fue el remar de nuevo para abrirse paso entre las nuevas bandas de la movida,  ya no estaba aquel “minuto de fama” que les dio de probar la miel del éxito en 1969/1970, programas de TV, discos, Shows continuos y concurridos, mujeres,  notas y fotos;  40 años en la nebulosa no es fácil para nadie pero hicieron todo lo que pudieron y mas para sobresalir en el remolino de la movida under garagera, ayudados con las ediciones Europeas en CD y Vinilos de sus viejos temas.  

                        Los ensayos de la banda eran un viaje a los 60’s., estremecedor fue presenciar como volvían a sacar de la galera esos geniales temas, o componer los nuevos, o presenciar las charlas llenas de anécdotas de aquellos gloriosos años de juventud, con la misma mística, muchas bromas y también los mismos recelos; porque si hay algo que ellos no pudieron superar fue mentalizarse con la edad que hoy tienen, no hay aplomo, por el contrario hay vértigo, son caóticos y siguen viviendo en estado “psicodélico” permanente.  Intenté bajarlos un poco a la realidad de este siglo, pero fieles a su naturaleza, se “negaron”.

                        Desde el inicio de la era retorno se ganaron el cariño de los ávidos y curiosos revalorizadores del Garage salvaje e ignoto de los 60’s. Ahora todos querían tocar con estos próceres, todos querían conocer a estos cinco vejetes llenos de historia sesentista, y se fue armando a su alrededor un grupo de fans incondicionales que los seguíamos a donde vayan, “la sangre joven” con que comenzaron a alimentarse casi 50 años después del  primer entierro.

                     El Centro Cultural Recoleta, El Especial, Teatro Empire, Moulin Rouge,  etc ….. Los tuvo como protagonistas centrales para desgranar los viejos temas y las nuevas composiciones que iban naciendo de esas mentes creadoras, principalmente de Armi, Charlie y Oscar. ATCM les edita un nuevo disco “Last Stand” con algunas composiciones  que mantienen la esencia Knacks, y otras mas maduras propias de estos años que hoy registran.

                     Tenían mucho más para dar, lo sé, pero el fin se acercaba y yo lo presentía desde hacía algún tiempo, por que viví de cerca el reencuentro, mamé orgullosamente la interna de los ensayos, las reuniones de café, las ilusiones irrealizables que fueron imaginando; y llegue a la conclusión que estos tipos continuaban siendo de la misma forma que 40 años atrás, autodestructivos al punto de fagocitarse unos a otros.  Siempre fueron así, obscuros, signados por una especie de negación, de rebuscadas historias personales, rebeldes, soñadores, lumpenes y cronopios;  pero a pesar de todo ello, son de los pocos ejemplos válidos de la escena under garagera de nuestro país.

                       Y tantos sabores encontrados hizo que hace un par de meses se fueron tal como vinieron, sorpresiva e inesperadamente, con un excelente shows repasando los clásicos de siempre y sus nuevos temas, compartiendo el escenario con amigos de varias generaciones, y la mágica puesta en escena de aquellos años 60s., pero transmitiendo como siempre toda esa calidad, entrega y también caóticos momentos sobre el escenario.

                       A mí me queda como grato recuerdo de esta segunda etapa el estar acompañándolos todos estos años, sufriendo con sus desplantes, planteos y locuras;  pero a cambio y además de esas satisfacciones y reniegos en el alma, me han legado varios fetiches de su  carrera que conservaré por siempre como trofeos: El primitivo órgano Phillicorda de Chito, el diario fotográfico narrado de Charlie desde los inicios de la banda, un raro single de The Beatles cantado en Alemán que supieron hacerse como buenos pillos que son en un “asalto” en la terraza de una amiga hace muchísimos años, un afiche de Carnaval de 1970 que los tuvo de protagonistas, y los dos primeros acetatos de prueba  grabados por la banda en 1966, todo lo guardo celosamente y es mi altar donde revuelvo cada vez que quiero sentirlos cerca. 

                       Ellos fueron Los Knacks, una banda que en mi parecer auto provocó dos veces su propio muerte,  que nunca fue masiva, pero sí explosiva y de las más originales que dio el movimiento sixtie …  tal como debe ser una verdadera banda de Garage.-

BREVE REPORTAJE A Armando Aschenazzi, más conocido como Armi, miembro fundador de The Knacks -Guitarra rítmica y voz-, también nos da su parecer sobre este retorno y despedida (¿?) de la banda, en exclusiva para “Cosa Salvaje”.

1-       ¿Armi, ahora que ya paso unos meses del show final, como viviste todo lo que significó el regreso de Los Knacks?

La opción de volver a juntar a Los Knacks no fué fácil, y si bien yo fuí quizás el más entusiasta en hacerlo, sabía que comenzaba una nueva etapa con gente muy peculiar, y de la cual me había alejado voluntariamente en el pasado por motivos extra musicales.  Todos esos temores quedaron atrás el día que enchufamos las guitarras y la magia se instaló nuevamente. Volver a tocar con ellos significó para mí, y creo que también para ellos, un volver a vivir la composición, la interpretación. Sentir, a pesar de los años, que la energía que genera un escenario está siempre ahí, vigente.

2-       Que te significó volver a tocar con ellos y que te pareció este nuevo periodo de la banda.

Este nuevo período de la banda fué muy distinto al anterior. Los tiempos han cambiado demasiado en lo que refiere a discográficas, shows, formas de llegar al público. Y hubo que ir adaptándose a eso. No obstante, el cariño de la gente, sobre todo de los nuevos jóvenes que escucharon nuestros discos estos años fué determinante.

3-       Como fue el final? lo esperabas o hubieses preferido continuar? y finalmente si pensas que hubiese sido mejor dejar las cosas en el pasado.

El final nunca es deseado. Esta vez hubo desencadenantes como la salud de los integrantes, que al menos a mí, me parecieron suficiente como para encarar esta despedida. Asumo la responsabilidad por esta decisión, que no es compartida, y que me obliga  a transar con la posibilidad de retornar,  en algún momento puntual, para algún acontecimiento social o benéfico que lo merezca y en el que podamos colaborar.

4-         Que conclusión sacas de la reunión?

El análisis final me deja la alegría y la satisfacción de haber podido estar nuevamente, con todo lo que eso sobrelleva. Y con la certeza que, de haber tenido unos pocos años menos, no hubiéramos parado hasta volver a la cima.

PDT: Armi no cerró la puerta, habrá más Knacks alguna vez?

                                                                                                               Carlos “Cali” Molina – Julio 2015-

                                        

DISCOGRAFIA KNACKS en Orden Cronológico:

Singles:

1-      Submarino Amarillo – Madera Noruega  -sello PHILLIPS año 1966

2-      Carta al amigo perdido – Algas y Veneno - sello Emi Parlophone año 1969

3-      Abuelo Kleim – Tengo miedo de estar enamorado -sello Emi Parlophone año 1969

4-      Sí, quiero vivir (Tema de Cronopios) – Te extrañaré -sello Emi Parlophone año 1969

5-      Escuchen payasos, yo amo – Me siento mal y deprimido -sello Emi Parlophone año 1970.-

LP:

Album varios intérpretes:   Emi-sion Beat 70: Tema:  Me siento mal y Deprimido - sello Emi Parlophone año 1970.-


The Knacks 1966 – 1970:   Recopilación con todos los singles oficiales y el agregado de los temas que iban a formar parte de un LP en 1970 nunca editado.- Disco pirata sin datos del sello discográfico.  Año 2003.-

CD: 

The Knacks - Anthology (1967-1971): Recopilación de todos los temas grabados por la banda en el período 1966-1971, con el agregado de varios inéditos y dos temas del grupo NMV ( 1971 Post Knacks).  Sello NM V año 2006.-

Vinilo 10 pulgadas: 

The Knacks Recopilación de 12 temas del periodo 1967/1970 – sello Electro Harmonix año 2009


CD:

The Knacks El regreso: Edición de baja tirada para prensa y difusión, que contenía tres temas registrados en vivo en el Teatro Empire 2011, y dos temas nuevos.  Editado por Circulo Virtuoso año 2012.-

Last Stand Último trabajo discográfico de la banda en estudio, editado por ATMC año 2013.-

Aquí puedes escuchar su música la cual no morirá nunca.
The Knacks - Anthology (1967-1971)
https://theknacks.bandcamp.com/album/anthology
The Knacks - Last Stand
https://theknacks.bandcamp.com/album/last-stand-2
 

Existen varias recopilaciones no oficiales editadas en Europa con temas de Los Knacks junto a otras bandas Latinoamericanas de garaje de los 60’s-.

4 comentarios:

  1. Sos muy bueno choreando material de otras páginas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que solventaras tu aseveración. El firmante de la nota ha compartido mucho de su tiempo con la banda y fue su mánager de manera informal durante un tiempo y yo Elio. Paolo.Mart. Realice las notas interiores de su cd que tiene una mano en su portada y las realice con un extenso reportaje que le tome a su baterista junto a material que me cedieron gentilmente como fotos y recortes publicitarios. Desde ya te pido me acerques una prueba de valor a tu aseveración. Desde ya gracias Elio.Tu nombre es?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. whoah this blog is fantastic i really like reading your articles. Stay up the great work! You recognize, many individuals are hunting around for this information, you could help them greatly. netflix account

    ResponderEliminar