miércoles, 26 de agosto de 2015

"MOTORAMA" MANIACS ROCKERS FROM HELL!!!

Estos motor maniacos del mismísimo infierno, han expelido un disco “Ratas de Ciudad” que es la puta leche, en donde puedes escuchar el típico sonido neo Rockabilly atravesado por varios estados alterados como el Punk, Psycho, New Wave, Soul, Ska, y Mod sound, que los muestra excitantes, elegantes y endiablados, su sonido crujiente invita a la fiesta y al baile.



Estos cuatro músicos que concuerdan en Motorama: Dani (voz), Sam (guitarra y voz), Fernando Slap (contrabajo) y Lulo Esain, (batería y coros), han sabido capitalizar su trabajo echo a conciencia, después de disolver kilómetros viajando y entregando su oficio explosivo a más de un fanático de los rótulos antes escritos aquí en nuestro país, y además son un número puesto asiduamente en el circuito de bandas y festivales de Brasil, donde han azotado mentes y cuerpos en las varias recorridas que han dado en estos casi diez años existencia. Sus shows son algo digno de ver y marcan un nivel difícil de superar en el gran circuito de bandas que pueden verse en el panorama rocker que toma de los años 50’s de los mil novecientos.
Motorama ha logrado un sonido muy personal y vibrante, y más allá de los clichés del estilo, se han sabido desmarcar proyectándose y disparando canciones tan sólidas y sutiles como, “Directo Al Desastre”, una gema ardiente, que haría saltar por las nubes cualquier chart, donde la cantante se mueve sensualmente y es acompañada por los Motorama que consiguen subir el calor a niveles críticos, absolutamente genial. Los ritmos ska, con la patente sonora de los Moto…, toman el mando en “Mucho Mejor”.  “Arrogante” es otro rock and roll donde los puristas y los amantes del sonido …abilly pueden saltar y berrear como salvajes sin ley.  Asimismo recorren muy bien las simetrías del country & western, consiguiendo en “Cruel Sabor” una nebulosa balada que tiene su video muy logrado por cierto. En “Christine” se meriendan con patatas fritas a muchos que intentan lograr las convulsiones psychobilly de los 80’s, adema esta dosificada con una nutritiva nervadura punk. Y cierran este plástico con “Long Black Shiny Car” de Mike Page pero con un sonido mucho más feroz y apasionado que el que le dieran los Restless hace años atrás, y donde puedes escuchar a una banda que se lanza a divertir a su pandilla de seguidores y donde su front girl muestra que se sabe el ABC del estilo y canta de una forma ajustada y precisa. “Ratas de Ciudad” es un disco que no puedes dejar de escuchar y que te va hacer arder los tímpanos desde tu estéreo o tu reproductor digital portátil. Saben que aquí solo publicamos lo que nos gusta, por eso es un fanzine y no una magazine. Entonces sepan que aquí aconsejamos 110% a Motorama y sus directos, a continuación un poco de historia, más una reseña de su show junto a Slim Phamtom, a cargo de Stupid Cherry, y unas cuantas pregunta respondidas por Sam Motorama, donde más puedes encontrar todo esto, sino es aquí en tu maldito zine de cabecera, perverso Rocker y descarriada Pin Up.

La banda enciende motores en enero del 2006 luego de la separación de Historia del Crimen. De aquella agrupación en Motorama solo permanecieron Sam (guitarra y voz) y Nico Valle (contrabajo), y en Febrero del 07, con la incorporación de Lulo Esain (batería, voz y coros), están listos para reventar válvulas y quemar cerebros.  Durante abril del 2009 editan Crisis, a través de Apple Pie Records, su primer álbum, el que permite patentar el sonido de la banda, la que si bien utiliza instrumentación del Rockabilly: (contrabajo, guitarra eléctrica, batería) y recursos estilísticos (bajo slapeado, eco en las voces), los Motorama componen y ejecutan sus canciones, las que no siempre tienen desde el punto de vista de la armonía o la estructura la rigidez de este género retro, ellos utilizan mayormente el formato de la canción Pop de estrofa-estribillo y la tensión y energía del Punk Rock y la New Wave. Sepan que sus influencias llegan también al Ska Two-tone, el Indie y el Soul, por nombrar sólo algunos de sus gustos. Este disco contó con las colaboraciones de Campino (Die Toten Hosen) y Hugo Lobo (Dancing Mood) entre otros, con muy buena repercusión de prensa y público.

En Julio del 2010 lanzan Ball Gag, editado esta vez por el sello Atmc Records, y al igual que su antecesor,
está co-producido por Mariano “Manza” Esain y la banda. Esta segunda producción es en formato ep, el cual cuenta con algunos outtakes de las sesiones de su disco anterior, Crisis, dos versiones grabadas para la ocasión “You Shook Me All Night Long, AC/DC y No Surprises, Radiohead”, y un tema en vivo extraído del show que la banda dio en el Teatro de Flores cuando teloneó a Social Distortion aquí en Argentina, en Abril de 2010. Con todo este material para promocionar salen a derribar escenarios y cuanto garito los deje tocar en condiciones, donde corren litros de alcohol, que junto a su música son garantía de fiesta, un medio ambiente donde su crew estalla y baila al ritmo frenético de su show de alta energía.

Durante el 2013 Nico Valle, miembro fundador, deja la banda y se incorpora Dani como vocalista principal y Diego Montiveros en contrabajo. A mediados de 2014 y con una inminente gira por Brasil, Motorama graba su tercer disco rápidamente, “Ratas de Ciudad” lanzado a través de Atmc Rds, logrando un resultado inmejorable. Tras la grabación del disco, se incorpora Fernando Slap en contrabajo en reemplazo de Diego. Aprovechando la versatilidad de la voz de Dani, Motorama se permite explotar aún más de los arreglos vocales característicos de la banda, y Fernando Slap aporta potencia y solidez a la performance del grupo. Debido a sus shows explosivos son invitados a girar por Brasil nuevamente, coincidiendo en varios festivales y fechas con algunas de las bandas más importantes de la escena Psychobilly como Mad Sin, The Quakes y Sick Sick Sinners, y en Argentina a abrir shows de bandas como Social Distortion, Die Toten Hosen, Jello Biafra, Cadena Perpetua y Slim Jim Phantom por mencionar algunos.
 Aquí tienes el tercer álbum de Motorama “Ratas de Ciudad” https://motoramarock.bandcamp.com/


“MOTOR QUESTIONS & PSYCHO CRISIS”.

Motorama irrumpe en la escena rocker de Bs As posterior a la disolución de HdC. Cual fue la necesidad de empezar con esta nueva propuesta?
En principio la necesidad natural de seguir tocando RnR, que básicamente es nuestra vida y en segundo orden y no menos importante  la ansiedad de hacer algo musicalmente nuevo, el vértigo de poder sorprender, pudiendo escaparse de los clichéts de los géneros, proponiendo algo que nos divierta principalmente a nosotros para poder contagiar nuestra energía.

Los pude ver durante el 2007 creó como trio, combinando una imagen y sonido definido muy  bueno. Estos se generó espontáneamente y además hubo presentaciones como dúo?
El concepto musical quizás si es espontaneo, mejor dicho la idea surge naturalmente, no fue que no sentamos en un escritorio a debatir cómo iba a ser la banda, el sonido, si es premeditado y trabajado, que yo recuerdo, o al menos en estado de sobriedad no recuerdo haber tocado como dúo.

Cuando plantee lo de dúo, es vos Sam y Nico, sin batero estable o fijo, perdón si me expresé mal. Pero esta bueno así jajaja…

Su propuesta en vivo a mi entender siempre tuvo una mirada muy cuidada y con un enfoque pro. Esto les valió que con disco debut salieran de tour por Brasil, o todavía no había salido? Como fue esa experiencia?
Yo creo que ya en la primer gira por Brasil, teníamos editado Crisis, seguramente hacer las cosas de la manera más seria posible, suma, nosotros al menos es lo que intentamos, es probable que esto haya sido un factor importante para ir a tocar al Psycho Carnival la primera vez, pero creo que más importante es esto de hacer algo con personalidad…

A partir de ese momento han viajado en varias oportunidades a Brasil y han tocado en festivales importantes... Además han compartido shows con bandas de renombre o me equivoco, y por lo que se ve el público los trata muy bien?
Tocar en Brasil es increíble, la gente es súper buena onda y la gente está muy abierta a consumir cosas nuevas, hay mucho respeto y cultura musical en el underground…


Su disco Crisis fue editado durante el 2009, el cual esta auto producido, el mismo cuenta con una muy buena versión de un tema de Eddie & The Hot Rods e invitados de lujo?
Si en Crisis contamos con invitados que admiramos mucho, como Hugo Lobo, Manza Esain, Cadena Perpetua y Campino de los Hosen cantó el tema “Do Anything You Wanna Do” de Eddie & The Hot Rods, re groso, gracias a eso después nos invitaron a abrir un show en el teatro, se re copó…

Después de toda la excitación del disco debut que repercusión tuvo en los medios locales y de afuera?
Ese disco nos dio muchas alegrías, fue loco por que dos por tres aparecía en algún lado, en el Sí, en la Rolling Stone, en blogs, de acá y de allá, todo sin nosotros mover un pelo, hoy día está agotado, seguro lo volvemos a editar…

Sin dejar pasar mucho tiempo editan Ball Gag, un el donde predominan las versiones y el sonido neo. Motorama se mueve por otros estilos más allá del  rockabilly?
Si después vino Ball Gag, que es un ep con temas que no habían entrado en Crisis y algunas grabaciones nuevas como la versión de Radiohead y un track oculto de un tema en vivo del show que teloneamos a Social Distortion, en este disco, como en Crisis, está claro que Motorama no es solo Rockabilly, el Rockabilly, sin duda es nuestra columna vertebral, pero el esqueleto entero tiene, punk, new wave, soul, ska, y algunas otras cosas.

Las cosas van rodadas hasta que Nico se aleja, después de este contratiempo y un evidente párate como fue vivido ese momento?
Y la verdad que fue un bajón por que la banda venia rodando y generando cosas, pero Nico es un amigo, eso por sobre todo  y supimos entender su decisión personal.


Superada esta transición, como se dio lo de pasar de trio a ser cuatro en la banda con una front girl?

Se dio naturalmente, surgió de hacer unos shows con Lulo en unas fiestas y le propuse a Dani para cantar, mas Diego en contrabajo, algo paralelo y algunos pidieron canciones de Motorama, entonces con Lulo nos replanteamos la cuestión, y dijimos por qué no???, los chicos estaban de acuerdo de retomar este proyecto, con el compromiso que eso significaba y pusimos primera…

Ya con nueva formación se meten a grabar su nuevo disco Ratas de Ciudad, otra vez auto producido y en tiempo récord?
Siiii! Ratas era una necesidad urgente, primero para mostrar esto nuevo que estaba sucediendo y también para tener un material para mover y llevar a Brasil y las giras, así que las canciones estaban y grabamos todo en vivo en dos días y otros dos días mas para grabar algunas violas y voces, después los temas los repartimos a distintos "mezcladores" tales como Juanjo Burgos, Manza Esain, Alvaro Villagra, Pajaro Rainoldi, Chino Biscotti, Rispico y Tano Caloia, salió con fritas!

Para su último tour por Brasil y la presentación de Ratas de Ciudad. Vuelve a cambiar la formación, a que se debió esto?

Como veras Motorama es un tsunami, a veces se hace difícil sostener eso, las muchas horas de ensayo, los viajes, las convivencias, esto es un hot rod, pero tracción a sangre! es así que Diego no toca más y hoy Motorama tiene el lujo de contar con Fernando Slap al contrabajo.

Con una cantidad de shows a cuestas han compartido festivales y escenarios con gran cantidad de artistas, en su caso cuales fueron y con quien tocaron y fue un modelo a la hora de armar Motorama?

Uffffff un montón, seria larguísimo enumerar a todos con los que tocamos, siempre de todos aprendes algo, acá hay bandas increíbles, esta buenísimo poder compartir show con grupos que tenes la suerte de antes o después de tocar disfrutar de verlos, yo particularmente aprendí mucho de Jello Biafra, es un buen referente a tomar como ejemplo.

Sus shows son algo digno de ver... Para los que no tuvieron su dosis de Motorama, que se pueden encontrar en un directo de la banda?
Es difícil hablar de uno mismo, jaja, , pero lo que te puedo decir es que nosotros dejamos todo cuando tocamos, nos divertimos muchísimo ,ponemos mucha energía y laburo en Motorama e intentamos siempre ser fieles a nuestras convicciones, sin falsas posturas, es simplemente música, RnR, pero es de lo que estamos hechos, o deshechos!


Su último disco que repercusión tuvo y existe la posibilidad de viajar a algún otro país? Creen que existe una escena no de género, sino a nivel bandas de estilo que realizan una música fuera del mercado comercial?
Ratas de Ciudad ya tiene un año y fue la carta de presentación de este "nuevo" Motorama, la gente nos tira la mejor onda siempre con el disco, estamos muy contentos con este trabajo, la idea en breve es grabar algunos tracks de Ratas en inglés para de esta manera poder moverlo más por Europa que es el próximo puerto Motoramico. Con respecto si hay una Escena fuera del mercado comercial, si yo pienso que si hay varios "circuitos" donde están tocando bandas que mueven su público y generan cosas por fuera del mainstream, hay grupos que no suenan en las radios que llenan lugares para 1500, lamentablemente muchos de esos grupos no invitan a otras bandas a tocar y así generar una "escena" sustentable, pero si suceden cosas fuera del mercado comercial.


14.  Como es el futuro de la banda y que les gustaría exponer que es de vital importancia para uds?
Planes hay muchos, pero los más inmediatos son grabar un nuevo video y otro disco, que trataremos de editarlo en vinilo, y después tocar, tocar y tocar…

                                                                                                       Cosa Salvaje Zine.




“SLIM JIM PHANTOM, MOTORAMA, SPEEDWAY, LOS BELMONDOS” 30 Y 31 DE MAYO 2015. OFF ROAD ROCKABILLY CAFE by: STUPID CHERRY.

Todo arrancó bastante temprano por disposiciones organizativas, igual  nos dio4 un tiempito de hacer un alto en la parrilla que esta antes de llegar a Off Road y disfrutar de unas bondiolitas, que merecerían una nota aparte. Estaba previsto que las bandas soporte sacarían primero el polvo del escenario, pero a último momento hubo cambio de planes y se corría la bola que el flaco, iba primero.


EL SLIM DE CHALECO DORADO

Minutos después de las 21, y bajo un chaleco dorado que encandilaba, llegó nuestro querido flaco fantasma, con un repertorio más que complaciente aunque los fans de Stray Cats de pura cepa, tenían más sed de esos temas que de los clásicos del rockabilly.  La otra figurita de esta noche que acompaño a Jim, fue Johan Brandsen que también acompaño a Setzer en otras oportunidades.

Y así empezaron a salir las notas de Rumble in Brighton, Matchbox, Seven Nights to rock Nervous Breakdown, Runaway Boys, C mon everybody, Please don`t touch, I fought the law. It’s all over now, Baby Blue eyes, Summer time blues, Blue moon of Kentucky, Red hot, Rock this town, Mistery Train, Red Cadillac,  y Whole Lotta Shakin con Jimmy Rip. El delirio fue con Rumble y con Rock This Town y de tanta “emoción” a más de uno se le cayó el vaso y alguna que otra botella.

El domingo, abrió el telón Motorama, y nos dejaba rockeando a punto caramelo para lo que venía. El setlist, en este segundo show se mantuvo casi igual pero con algunos cambios con Gina, That`s all right mamma, y dos o tres temas más que el alcohol no me permiten recordar.   Quizás porque estaba de mejor humor, quizás había sido la demostración de afecto que recibió horas antes con la firma de discos y fotos y otras reliquias que le llevaban su fieles y devotos straycateros? Se dirá así?

O porque al ser el segundo show, entendió un poco más de su público argentino, el domingo varios coincidimos en que fue el mejor de los días, al menos esa sensación  fue la que se imprimió, en su cara, un Jim más relajado, incluso, hizo contacto visual con estos locos sudamericanos vestidos en su mayoría en cuero negro y que no paraban de gritar ole ole ole phantom, phantom, phantom!    En fin, lo vimos face to face al tipo que tocaba las canciones que salían de nuestros casettes o discos y que tanto nos costaba conseguir.  Nadie quería que terminara pero el flaco tenía que volver y seguir con su gira.

Al terminar el show Jim regalo sus palos y Frandsen no tuvo mejor idea que regalar una púa con su caja de púas abierta en la otra mano, y así fue que se internó regalando un buen rato, hasta que esa cajita quedó vacía.  Terminó la noche, el flaco se fue y para todos los excitados que no podíamos bajar después de toda esa adrenalina, apareció Flavio Casanova y nos hizo recordar con quién había empezado la movida acá.   
Así fue que en cuestión de segundos, se armó una banda espontánea con Flavio, Sam Almeida, el Tano Mafia y Fernando Slap, que nos hizo para viajar en el tiempo con los clásicos de Historia del Crimen.  Dicen que cuando el sol delata, la noche terminó, así que enfilamos para el acceso y nos llevamos una noche llena de reencuentros, de amigos viejos, nuevos y conocidos. Todos felices porque habíamos roto la maldición de que ningún Stray Cat había tocado en suelo Argentino, sino era la gripe porcina, eran las cenizas del volcán, etc, etc,  la tercera es la vencida y lo logramos, estamos contentos, la maldición…..se rompió. Rockabilly Rules!


Los miembros de MOTORAMA también colaboran en proyectos paralelos. Sam formó parte de Dancing Mood, Carca, Turf , Juana la Loca y Cadena Perpetua; y Lulo, por su parte, toca también en Valle de Muñecas junto a su hermano Mariano, y en Acorazado Potemkin, entre otros proyectos.

Fotos del archivo de la banda, Analia Lemos y Victoria Schwindt.

Discografía:

Crisis (2009) - Apple Pie Records

Ball Gag (2010) ep - Atmc Records

Ratas de Ciudad (2014) - Atmc Records


Contacto: motoramarock@gmail.com  


No hay comentarios:

Publicar un comentario