lunes, 17 de agosto de 2015

REVOLUCIÓN INSTRO REVERB Y EVOLUCIÓN SURFER. “CULEBRA & THEE EVOLUTION SURF SCHOOL”.

Desde hace varios años que conozco el desempeño de Culebra al mando de su guitarra Fender Stratocaster y reventado su ampli Fender Twin Reverb, es por eso que me tome la libertad de enviarle unas preguntas para publicar aquí en tu zine favorito y así sepas en que anda este señor que dio unos 50 shows desde que edito su disco “Surf Revellution”  enmarcado dentro del Surf Rock, las aceleraciones Hot Rod y los punteos melódicos muy al estilo californiano de los años de oro de este estilo instrumental y a mi entender de una realización muy lograda ya que contiene muy buenas canciones.

Hace años tuve la oportunidad de verlo en una ocacion si la memoria no me falla, junto a su proyecto Stoner la vez que fuimos con mi compañero de ruta de aquellos años salvajes Ruben Ruxx, si mal no recuerdo fue una noche cruda surcada por potente R&R y en las coordenadas del rock pesado y psicodélico de Billy Bond y la Pesada, Color Humano y La Cofradía de la Flor Solar y con el que facturo un disco hoy muy importante para los amantes del rock ultra pesado y con tintes psicodélicos. Tengo que agradecer que junto a muchos amigos fui testigo de grandes momentos importantes del underground, en ese período de tiempo principios del 2000 estaba metido en la pandilla garage punk Elio & Thee Horribles, en un show nuestro debutaron Los Tormentos, los que surgieron posterior a la separación de Killer Dolls y Visión X,  la formación de original de  Tormentos de aquella época era la base rítmica de las Muñecas Asesinas: Adro en batería y Marcelo actual Mister M en bajo, Dacho X que venía de tocar  la guitarra en Visión X y Killer Dolls a la vez, y el único que venía de afuera de esa escena naciente era Ivo Paul más conocido como Culebra a la otra viola. A partir de esos momentos coincidimos en muchas fechas y la verdad que
trabamos junto a los que se nombran aquí una gran amistad que continua al paso del tiempo, posterior a esto fui testigo del Split de Tormentos junto a los Phantom Surfers, sus dos cds por Scatter en donde nos volvimos a cruzar, ya que el sello ficho a The Hates en ese momento y nos editó un disco y nos volvió a ligar a incontables shows y demás actividades… Posterior a la salida de Culebra de Tormentos durante 2011, (salida que fue en buenos términos), y después de tocar por 10 años junto a ellos, se abstrae para realizar un proyecto que tenía en mente, darle una vuelta de rosca a la música instrumental desde su óptica personal y a mi entender muy fina y equilibrada. Ivo se toma un año para componer y después grabar junto a Martin Irusta en Guitarra, Pablo Paredes en Bajo y Paulo Dacal en batería, para editar durante 2013 a través de Discos Paulistas, V-Nus Records y SDA Discos, un álbum genial rotulado “Surf Revellution” que incluye doce canciones propias y tres versiones que coronan un disco muy bueno, uno de los pocos que a mi entender están en la veta del sonido clásico de las playas con una mirada actual sin dejar de lado lo refinado y lo vintage con una gráfica muy lograda. No por nada él ha contribuido a llevar el sonido de la guitarra Fender a niveles inmejorables, esto no dicho por mí, sino por gente que entiende de esto. El Tema “Surf Revellution” fue el más pasado en la radio más importante del mundo del surf instrumental. La North Sea Surf Radio de Holanda durante los primeros meses del 2014. Durante el todo el año pasado y este han tocado muchísimo y con muy buenas actuaciones donde han desplegados su show compacto y lleno de reverb, donde la banda que acompaña a Culebra hace gala de una muy buena puesta en vivo y suenan contundentes sin perder su gusto por los detalles. Creo a mi entender que es la mejor banda que podría tener hoy Ivo quien se encarga de dibujar olas con su guitarra y contar con la seguridad de poder desplegar su arte sabiendo que cuenta con una buena base de bajo y batería que junto a la otra guitarra le dan la tranquilidad para lanzarse a dominar las olas más trepidantes de este lado del atlántico.
Aquí puedes escuchar su excelente disco "Surf Revellution" https://culebramusic.bandcamp.com/ 

Vos hace tiempo que venís tocando... Contame un poco los comienzos en tu ciudad natal?

La primer banda en la que toque fue una banda de covers de The Beatles que se llamaba The Beat Music Band allá por el año 1988 en mi ciudad natal Crespo en la provincia de Entre Ríos. Este proyecto duró menos que un suspiro ya que uno de sus integrantes (Bernardo García a.k.a BG) tocaba el bajo en un grupo de música melódica-romántica y tenían siempre muchos bailes y prácticamente no había tiempo para ensayar. Después de eso empecé a investigar y descubrí a los Ramones, The Clash, Sex Pistols, Dead Kennedys…el punk ingles salvo los Dead Kennedys  era lo que había llegado a nosotros en ese momento. Me copé a tal punto que decidí armar mi propia banda de punk rock. Para eso llamé a Queso (J.L Quesada) que también estaba escuchando lo mismo y a Cabeza (Igor Paul, mi hermano) para que toquen en la banda el bajo y la batería respectivamente. Así fue que formamos Los Marrones y que aparecieron las primeras composiciones que después fueron a parar a un Demo con 4 temas y después a un K7 editado de manera independiente en el año 92 que se llamó “Fue un Suspiro”, que también fue lo que duró la banda. Después de eso… chau Rock por algún tiempo.

Posterior a esto conozco tu primer disco más ligado al Stoner?

En ese lapso de tiempo en el que le dije chau al Rock es que me pongo nuevamente a investigar y descubro una música más sofisticada. El rock progresivo de la Cofradia De La Flor Solar  me abrió aún más la mente como para hacer algo distinto a lo que había hecho anteriormente con los Marrones y me fui nutriendo a su vez de otras bandas como Billy Bond y la Pesada, Pescado Rabioso y Color Humano. Por ese entonces yo ya había recalado en Buenos Aires y decido nuevamente agarrar la guitarra y empezar a componer distinto del punk. Es así que escribo doce temas y me armo una nueva banda con el objetivo de darme el gusto de tocar en Buenos Aires, y lo hice como solista bajo el seudónimo de Culebra, mi alias de Entre Ríos. En esta primera formación tocan Pol Paredes el bajo y Carlos Coelho la batería. Pol me presenta a Ricky Saenz Paz (ex bajista de los 7 Delfines) y con el grabamos el primer disco que se llamó “Cofrades del Crepúsculo”, un disco que contiene 10 temas de Rock Psicodélico Ultrapasado con el cual salgo por primera vez a las pistas y donde empiezo a hacer amigos por el circuito Stoner como Natas, Dragonauta, Sin Ilusiones, Sick Porky, Taura, Poseidótica, y bandas de la escena Killer Punk Garage como Killer Dolls, Satan Dealers y Visión X…cuando esto sucede yo hacía poco que había conocido a Dacho X , él es un gran conocedor y coleccionista de música surf entre otros estilos y como mi primo Zacarías era amigo y vivía con él, empecé a visitarlos asiduamente y de paso escuchaba algunos muy buenos discos de esa gran colección.

Estando en un estilo tan diferente como llegaste a Tormentos?


Un buen día aparece Zaca a mi casa con un K7 grabado de los Satan´s Pilgrims (era el disco Ceature Feature) y lo gasté de tanto escucharlo. Empecé a tocar en vivo un cover de ellos (Vampiro) y justo Dacho X asiste a un show y escuchó esta versión, vio que tenía un equipo Fender Twin Reverb y una Strato y en ese mismo momento me dice de hacer juntos una banda de surf instrumental pero de covers,  ese fue el momento donde sembramos la semillita que después germinó como The Tormentos…eso fue en club Tabaco de San Telmo en 2001. Toqué en los Tormentos por 10 años hasta diciembre de 2011.

Como se da el génesis de tu nueva banda y a que se debió? Como se dio lo del disco y contame como lo grabaste y con quién?

Después de mi alejamiento de los Tormentos me dedique a tocar solo por un breve lapso de tiempo donde aproveche para tocar para mí los temas que había compuesto para la banda y a componer nuevos temas. Reúno un repertorio de 15 temas, 12 músicas propias y 3 covers y lo vuelvo a convocar después de varios años a mi amigo y bajista Pol Paredes con la idea de hacer una banda de surf y grabar un disco. El, como todo amigo incondicional, accede a la propuesta inmediatamente y nos ponemos a trabajar en su estudio (V-NUS) durante algunos meses grabamos las guitarras y los bajos de todos los temas, una vez terminado este proceso llamo a otro gran amigo, Paulo Fatiga Dacal, para que ponga la batería en todo el disco. La formación se completó para el vivo con Martin Elder Irusta en guitarra rítmica y debutamos en noviembre de 2013 como Culebra & Thee Evolution Surf School.

El nombre de la banda y del disco, tienen algún significado en sí?

El nombre de la banda tiene que ver un poco con lo que yo estaba sintiendo que me faltaba como guitarrista y compositor y es justamente el sentido de Evolucion, uno cuando se estanca pierde el deseo y la satisfacción con lo que hace y eso es lo que estoy buscando contrarrestar en esta etapa y con este proyecto. Siento la necesidad de crecer como guitarrista y de hacerlo cada vez mejor. Y para eso no queda otra alternativa que ser creativo y tocar bien. Simple!
El nombre del disco “Surf Revellution” es una mixtura entre la rebeldía propia que tiene el rock  y el modo revolucionario o distinto en que quiero hacerlo, o sea, darle una vuelta de tuerca más al género a ver qué pasa con el pero sin perder tampoco del todo el clasicismo, es como que con este disco estoy todavía en el medio entre Tormentos y mi nuevo yo, pero la idea es esa. Lo bueno es lograr que quien escuche una música se dé cuenta al instante quien la creó, sé que no es una tarea fácil, pero es un gran desafío que mi música refleje mi personalidad.

Sé que también está editado en K7, alguna posibilidad de que salga en vinilo?

Sí, con profunda emoción y orgullo puedo decirte que el disco fue editado en K7 por el Sello Wild Tapes en 2014 en una edición limitada de 50 copias deluxe!!! y en CD por los sellos Discos Paulistas, V-Nus Records y SDA Discos. Por el momento no se avizora la posibilidad de que se produzca una edición en vinilo, pero bueno, las cosas no pasan hasta que pasan, nada es imposible.

Durante el último año han tocado mucho por todos lados, sé que hubo un parte a que se debió?

El 2014 fue un gran año para nosotros, un año de experimentación que nos dio muy buenos resultados, estuvimos en gira presentando el disco por Capital Federal, el Gran Bs.As. y por el interior tocamos en Campana, Lobos y Bragado.
En este año 2015 se produjeron las bajas de dos miembros de la banda, primero nuestro baterista Faty Dacal que decidió dejar la práctica activa de la música y luego Elder Irusta  que tocaba la otra guitarra, pero ya tenemos ese puesto de nuevo muy bien cubierto por un gran amigo y  baterista el Sr. Koky Maidana, y el otro ya tiene también su firme candidato y con ellos, en breve de nuevo en las pistas.

Están trabajando en un posible disco nuevo?

Estamos rearmando la banda en estos momentos para salir a tocar en vivo nuevamente pero también tengo varios nuevos instrumentales terminados ya para entrar a grabarlos en estos meses y empezar a colectar temas para el próximo disco que será lanzado digitalmente y en K7. Esa es la idea hoy, pero
bueno, todo puede cambiar en un futuro eso nunca se sabe.

Alguna posibilidad de editar algún material por algún sello de afuera o inclusive ir a tocar?

Todavía creo que es muy pronto como para que algún sello se interese por nosotros, somos una banda muy joven aún y hay que darle un poco más de tiempo al “Surf Revellution” que suene un poco más para que ello suceda. De tocar afuera hubo algunas conversas con gente de Chile y México pero hasta el momento solo fue eso, lo cual no quita que en algún momento se haga realidad.
                                  
Como fue recibido el disco aquí y en los medios especializados del género surf?

Acá el disco fue recibido de manera excelente por el público y se está vendiendo realmente muy bien en las cuevas y en los shows a pesar de que los medios no se interesaron en él., pero bueno…se interesó el único medio que habla del rock genuino y verdadero y ese medio es Cosa Salvaje así que estamos 100% cubiertos en ese sentido.  Sí se interesaron y mucho en el exterior, en Europa en España, Holanda y Alemania. En el continente americano en Usa, México, Chile y Brasil. Un logro importantísimo fue que el primer corte del disco “Surf Revellution” fue el tema más pasado en la radio más importante del mundo de surf instrumental que es la North Sea Surf Radio de Holanda en enero de 2014.

Más allá de que sé que sos un tipo que escucha mucha música y muy variada, cuales son las principales influencias en esta banda y porque elegiste las versiones que grabaron?

Y me gustan muchas bandas como Satan´s Pilgrims, The Humtington Cads, The Fathoms y de las viejas The Astronauts, The LIvely Ones y The Shadows. De estas tres últimas tome para versionar unos temas como para conectar el surf contemporáneo y el de la primera ola.
Quiero agregar que forma parte integral de este proyecto el diseñador gráfico Sergio Melluso de Twenty Eyes Design quien está a cargo de todas las gráficas de la banda.   Y nada más, simplemente agradecer por la entrevista, que de hecho es la primera que me hacen desde que estoy con este nuevo proyecto. Me siento orgulloso de que exista Cosa Salvaje y de que me hayan convocado para esta nota porque todos los que conformamos este proyecto lo hacemos desde el anonimato y con el corazón, todo por amor y pasión por el Rock, que es justamente el espíritu de la Cosa Salvaje…esto es: “hazlo tú mismo y siéntete libre para hacer y expresar lo que sientes”.

El sello Wild Tapes tuvo el honor de  haber editado en formato casete el fantástico disco “Surf Revellution” de Culebra & Thee Evolution Surf School, con un arte renovado para lo ocasión por Twenty Eyes Design.  El mismo fue editado como apoyo a la edición en cd, y dentro de poco será un ítem inconseguible de otro de  nuestros artistas favoritos. Big waves surfers…  

Wild Tapes. 01. 2014. Edición limitada de 50 copias numeradas. Si quieres hacerte con una de las pocas copias que quedan de este material, envía un mail a wildzine@gmail.com avisados… Cosa Salvaje Zine.



Management y Prensa: Nico Galfrascoli.
sdadiscos@gmail.com    

Contacto:

Info:
www.facebook/evolutionsurf 
www.facebook.com/culebramusic
www.culebramusic.com  

Art design: Sergio Melluso
www.facebook.com/twentyeyesdesign  

No hay comentarios:

Publicar un comentario