martes, 8 de septiembre de 2015

DACHO X. GRAFISMO REVIENTA PISTAS, HOTRODS, SKATE, TIKIS, SURF, FINKS, GARAGE PUNK, MUSCLE CARS AND BIG WAVES!!!

Mayormente cuando vemos un flyer o un afiche de una de las tantas fechas que suceden en nuestro panorama nacional, solemos contemplar  gran cantidad de imágenes y logos, invitándonos a pasar una desenfrenada noche de rock u otro evento ilustrativo que le agregue mas adrenalina y cultura a nuestras ignominiosas vidas, quedando en claro este punto importantísimo para conseguir entender que aquí reside el episodio de nuestra nota de hoy. Un Repaso somero por la vasta carrera en grafismo surf de Dacho X y demás imaginería revienta pistas, la que corre en paralelo junto a su participación activa en Tormentos, unas de las mejores bandas de neo surf de nuestro país.


Conocer la praxis y la teoría en él arte de estos instrumentos comunicativos tan importantes en
nuestros días como las fechas mismas es un desafío a través de texto escrito, estos artilugios impresos sobre papel o cualquier otro soporte comunicativo son los que nos orientan hacia que estilo, subcultura, pandilla, tribu o colectivo cultural, es al que nos vamos a sumergir al asistir al lugar que esa invitación a colores u en blanco y negro nos sugiere, y que activa ciertos terminales intrínsecos en nuestra memoria asociativa a nivel intelectual,  dándonos  las pautas de lo que puede suceder en determinado acontecimiento.

Hoy en día sabemos que la comunicación y las imágenes dominan el mundo en el que vivimos, está
bueno que también sepamos que tenemos un puñado de artistas propios inmersos en este vertiginoso mundo, (donde a veces una imagen vale muchísimo más que el texto en letra de molde), que realizan este trabajo con una gran identidad, rasgos definidos con soltura y profesionalismo, uno de ellos es Dacho X, (quien toca en Tormentos y a quien hoy vamos a presentar a todos los lectores a este zine su lado menos conocido y más visto, ya que sus diseños surcan la noche under del rock hace anos y seguro tuviste un flyer realizado por él para: Tormentos o sus otras bandas como Exage o las de antaño como:  Delmar,  Visión X, Lipstick Killers/Killer Dolls, y también de grupos amigos o eventos  como el Scatter Fest que trajo a Mono Men en 2013. Él como muchos otros diseñadores de grafismos para eventos relacionados con la música o deportes urbanos mayormente vienen de la mano o ligados al skate rock, el punk, el garage y demás conglomerados sónicos, muchos se han formado de
manera autodidacta o se han perfeccionados en casas de estudios, ellos son los artistas detrás del flyer que llega a tus manos o los afiches que puedes ver pegados en las calles o los posters web que llegan a tu face, twitter o tu casilla de mails semana a semana, los que son pensados y diseñados con la misma pasión que alguien que empuña una guitarra y la hace vibrar… Ese pedazo de papel impreso de manera artesanal, offset, fotocopiadoras o de manera serigrafíca es tan importante hoy para todos y muchas veces no sabemos quién es el responsable de dicho arte, que muchos de ustedes atesoran con celo, ya que son el cronograma de sus vidas y atestiguan fielmente a los lugares que han asistido y que los retrotrae a experiencias, recuerdos, vibraciones y sensaciones únicas e irrepetibles, solos o junto a amigos y a su banda favorita de ese momento. Esta forma de expresión tan vital para el rock en todas sus mutaciones sonoras afuera de argentina es distinguido y reconocido de manera preeminente, mientras que aquí muchas veces pasa desapercibido o no se les reconoce el poder e importancia que tiene para todos los que amamos lo salvaje,  genuino y libre. Por eso hoy trataremos de saldar parte de esa deuda para con nuestros
ilustradores que vemos asiduamente. Aquí con ustedes el señor Dacho X, quien nos pondrá al tanto de algunas cuestiones de lo antes expuesto y nos mostrara también un poco de su historia como músico a través de sus diseños. Nunca mejor puesta la frase: pasen y vean…


Te conozco hace mucho creo que estabas en Visión X, y se de tu amor por andar en Skate, mas la música hardcore, el surf, el garage, el power pop y demás sonidos abrasivos. Dando vueltas por las noches del underground porteño de la segunda mitad de los 90’s me topé con una gran cantidad de flyers que mucho después me entere que eran de tu autoría. ¿Cómo haces para visualizar una imagen o un futuro trabajo desde el papel en blanco o desde la visión de una imagen prediseñada?

Principalmente trato de asociar a la banda para la que estoy diseñando con alguna estética en particular, a veces es arbitrario y otras la banda tiene una impronta visual que te conduce hacia algún lado.

En ese tiempo todo era en furioso e indeleble blanco y negro muy orientado a lo que se estilaba en aquellos años donde la duplicación y las fotocopias eran las normas para su impresión. ¿Vos  como llegaste a diseñar aquellos volantes como se los llamaba entonces y los afiches callejeros, canales muy importantes para la difusión de las fechas de las bandas de aquel momento?

En los 90’s, ni se pensaba en mandar a imprimir un flyer a color y mucho menos un afiche, por lo cual la fotocopia blanco y negro reinaba, la estética punk que luego en esa época se adueño el Grunge era la de tipografías rotas y explotadas por medio de la fotocopiadora, era muy divertido ponerse a jugar a con las fotocopiadoras y ver qué pasaba, claro que para esa época yo ya estudiaba Diseño Gráfico y me adentraba en el mundo del illustrator y el photoshop que hacía todo mas fácil aunque se perdía lo artesanal de recortar y pegar o mismo dibujar tipografías, algo que a mí me divertía bastante.

¿Tu solo diseñabas para tus bandas de aquel momento como: Delmar Y Visión X o Lipstick Killers/Killer Dolls, o venias con esto de diseñar desde antes de tocar?

En los 90’s en lo que a rock se refiere solo diseñaba para mis bandas, principalmente para Visión X, pero con el diseño vengo desde que nací ya que en mi casa mamé eso desde pequeño al ser mis padres diseñadores.

Además de los afiches y flyers me recuerdo también el excelente arte del cassete de Vision X, mas el Split junto a Elio & thee Horribles editado por No Fun, del cual participe como observador y guarde todos las impresiones de prueba, también sos el responsable de todo lo gráfico con respecto a Tormentos en cuanto a la estética de la banda, el diseño y el arte de sus discos. ¿Graficame un poco esto, y como fue evolucionando tu mirada sobre el diseño y demás técnicas y miradas con respecto a lo gráfico al dejar de lado el blanco y negro, y poder usar colores?, ¿Te sentís más cómodo trabajando en blanco y negro o con color? ¿Me interesa saber también cómo te fuiste ligando al psicografismo la imaginería hot rod, surf, biker, kustom y demás detritus gráficos?

Con Tormentos fue donde mejor me pude explayar artísticamente ya que pude diseñar desde cero todo lo que se me ocurría, sin ningún tipo de restricciones. Me encargué de pensar el vestuario, el diseño de las camisas, hacer cuanto logo quisiera, muchísimos flyers, posters, pines, cd, vinilos, etc. Estuvo muy bueno ya que Tormentos fue una banda que quise tener desde mediados de los 90’s y que recién la pude concretar en el 2000, por lo que apenas definimos el nombre ya estaba haciendo el logo y pensando la estética que le quería dar.

Toda la imaginería kustom culture que ya venía desarrollando con Visión X explotó con los Tormentos, al fin tenía un lugar donde poner todo eso que me gustaba, tikis, finks, hotrods, muscle cars, y sobre todo un montón de tipografías y estética de comienzos de la década del 60 que siempre me apasionaron!

Sé que estas vinculado al deporte del Skate desde muy joven. ¿Durante los 80’s y 90’s todo dio un vuelco en cuanto al grafismo callejero a través de grafitis, esténcil y demás asaltos urbanos con aerosol en mano y donde los Skaters reclamaban un territorio donde ejercer el deporte en plena ciudad y que hacían propio a través de estas expresiones de arte, vos pudiste vivir parte de esta explosión grafica aquí?

Siempre digo que sin el skate, seguramente no estaría donde estoy hoy parado, la cultura del skate de los 80’s fue sin dudas lo que más me influenció a nivel cultural, ya sea por los artistas que diseñaban las tablas y las publicidades y sobre todo por la música que conocí gracias a esta cultura. Todo surgió ahí, cuando a los 14 años compré mi primera tabla y como era lisa, decidí hacerle un dibujo yo.
Después fue comprar la Thrasher Magazine y empaparme de ese mundo que me atrapó al instante, de hecho yo en esa época venía de ser muy fanático de los Beach Boys y recuerdo que de ver tanto en la Thrasher el logo de los Dead Kennedys o Suicidal Tendencies fue que fui a la Galería Churba en Cabildo y Juramento y comprar sin haberlos escuchado nunca los dos primeros cassettes de ambas bandas, y hasta el día de hoy todo lo que escucho y toco tiene que ver con esos dos cassettes!
En cuanto a lo de los grafitis, esténcil, etc. que me nombras nunca fue algo que me interese.

 ¿Qué impacto tuvo en vos la aparición del sello Sub Pop y Estrus los que compartían al diseñador Art Chantry junto a toda la visión estética y artística de estos sellos?, ¿Qué otros diseñadores actuales o del pasado han inspirado o influenciados tu visión sobre el diseño de aquí o de afuera?, ¿Y a que diseñador argentino contemporáneo conoces que te guste su trabajo o te llamen la atención?  

Art Chantry fue sin dudas “el diseñador” de la escena garagera, sin dudas mi diseñador de discos favorito, la estética que él le dio a Estrus Records es muy fuerte, creo que hubo un momento que comparaba los discos por sus tapas y no por la música! Jaja así me ensarté con varias bandas. A nivel discográfico no conozco otro diseñador que me guste tanto como el, si varios que me inspiraron desde otros sectores como Jim Phillips que era el diseñador e ilustrador de Santa Cruz Skateboards, Rick Griffin ilustrador de Surfer Magazine y hacedor de cientos de posters de la psicodelia, Saul Bass genio del diseño norteamericano de las décadas del 50/60 creador de los mejores posters de películas y secuencias de títulos de esa época. Varios artistas de la llamada kustom culture como Ed Roth, Von Dutch, Robert Williams, Shag, Todd Schor, no se mucha gente que admiro.


Diseñadores argentinos me gusta mucho el laburo de Sol Rac, me parece un artista dentro del nicho que es el mundo “rockabilly”, muy original y uno de los pocos con un estilo propio. Lo mismo me pasa con Tomas Spicolly mi antiguo compañero de Delmar, dentro de otro estilo completamente distinto, me encanta lo que hace, su inquietud infinita y hacer lo que le gusta sin importar como.

¿Me podrías dar una lista de unos cinco discos que creas que tienen un arte que te hubiera gustado realizar, y además de los discos de Tormentos has ejecutado el maquetado de discos de bandas de afuera y aquí, cuéntame cuales han sido?


Es muy difícil una lista de cinco, ya que hay muchísimos más, pero te tiro algunos:
Grateful Dead “Aoxomoxoa” – de Rick Griffin
Mono Men “WRECKER!” – de Art Chantry
The Ventures “Walk Don’t Run Vol.2”
Shut Down Vol. 2 de Beach Boys y el All Summer Long tambien!
The Cramps “Bad Music for Bad People”
Agent Orange “When you least expect it”
La serie “Exotica” de Martin Denny
Casi todo el catálogo de Blue Note
No se hay demasiado, es imposible elegir 5!


Además del diseño de flyers y artes de discos, sé que has realizado varios logos que vemos a diario en los volantes de bandas, sellos y el de este zine Cosa Salvaje. ¿Recuerdas los que has realizado?, ¿Y me podrías contar como haces para planificar un logo y que requisitos tiene que tener o transmitir para creas que está listo?

En efecto e diseñado el logo de Cosa Salvaje, entre otros logos diseñé, siempre hablando de la escena rockera subterránea, el logo de Los Kahunas, Los Barreiro, No Fun Records, Oleoducto Records, Lost Tiki Records.
Siempre trato de tener una charla con los que me encargan el logo e interiorizarme bien en sus gustos y el contexto de la música que hacen. Después trato que mis logos no sean una tipografía de fuente o si lo es darle una vuelta de tuerca.

¿Cómo fue la experiencia de exponer tus obras en el Salón Pueyrredón, como fue la respuesta del público y lo repetirías?

Estuvo genial, aparte fue en una fecha de mis amigos Los Kahunas, todo cerraba.

Que corrientes artísticas contemporáneas o del siglo pasado se pueden apreciar en tus trabajos y que tendencia nueva llama tu atención?, ¿Cómo trasladas una idea a la hora de traspasarla a una imagen y lograr transmitir lo que piensas y que le llegue de una forma clara al que lo ve?

 No sé si corrientes artísticas ya que van más emparentadas con la pintura/escultura, arte en general, el diseño es comunicación, aunque a veces se mezcla con el arte y no sabes si está comunicando algo o solo busca agradar o responder a los caprichos del diseñador.
En mi caso lo más importante para diseñar bien es mirar mucho, aprender de todo lo que te rodea, saber bien hacia donde quiere ir el que te encarga un trabajo y poder guiarlo en el proceso. Hoy es muy fácil ver laburos en la web y conocer a montones de diseñadores e ilustradores, pero hubo una época cuando yo empecé en que había que investigar muchísimo e invertir en libros, comics, revistas viejas, hasta un mueble te inspira! Y esa búsqueda es la que te va transformando en lo que es cada uno.

¿Con cuáles de tus trabajos estas satisfecho sin perder tu mirada crítica y cual crees que  es el más logrado y que te representa?

Me encanta el logo de Kahunas, me parece un logo muy equilibrado y que fue hecho para durar, no aburre, de hecho lo siguen utilizando después de tantos años. De los discos me encanta el Go!, el Split con The tormentos y Los Phantom Surfers, estuvo bueno el proceso, ya que la única directiva era que iba a ser un Split, a la hora de diseñarlo fue que surgió la idea de que el tema sea una carrera entre las 2 bandas y así aprovechar y poder plasmar toda la imaginería muscle car que tenía dando vueltas en mi cabeza y tantas ganas tenía de meter en algún arte. Con los discos de Tormentos me pasa que el nombre surgió en el proceso creativo, o sea mientras diseñaba la tapa veía que nombre me gustaba como quedaba estéticamente, eso solo se puede dar diseñando para uno.




¿Cómo podrías explicar desde tu visión la famosa frase, una imagen vale más que mil palabras?

Es un poco lo que te decía con Art Chantry que gracias a él me terminé comprando un montón de discos por la tapa, y la música en varios casos no me gustó para nada!
En este caso sería una imagen vale más que una banda! jaja


¿Qué te gustaría agregar a este cuestionario y que no se te pregunto?

Solo agradecerte por tenerme en cuenta para la Cosa Salvaje, sin dudas el mejor zine que haya dado este país y del cual atesoro toda la colección en mi biblioteca!


                       Cosa Salvaje Zine!

No hay comentarios:

Publicar un comentario