miércoles, 23 de septiembre de 2015

TIRAPIEDRAS. MOSTRAMOS RESISTENCIA A LAS COSAS QUE NO NOS GUSTAN!!!

Si eres amante del hardcore, la libertad esencial del skate y la actitud iconoclasta del punk, no te podes perder este dispositivo antimotines bautizado certeramente como Tirapiedras, expertos old school de estos géneros evolucionados, crudos y viscerales, creyentes de los sonidos salvajes de fines de los 70’s y principios de los 80’s de los mil novecientos de los States, dueños de una insana maestría a la hora del ruido y el speed punk con aspereza Sabbath-era, un alarde gratuito de clase e indómita energía que añade dosis de exaltación nihilista, tratamiento apropiado para los adictos al hc a toda pastilla y los veteranos punkers malditos, ellos son: Juano en voz, Gonzalo en guitarra, Mar en bajo y Octavio en batería, estos cascoteadores sobresalen en lo suyo combinando skate rock sin prejuicios con el punk explosivo a toda velocidad y el HC con mayúsculas. Son el testimonio feroz del underground porteño actual, aunque proceden de diferentes mecanismos sublevados de alto contenido cínico e inconformista de antaño y de este siglo.

Los Tirapiedras nos traen la miserable realidad histórica ante nuestros oídos. Sus directos son algo digno de ver, oír y vivir en carne propia, nos hacen saber que el rock sigue siendo un bandera de penetración socio cultural con manifiesta actitud disidente, estate atento por si tocan en tu ciudad o barrio, realmente son una puntazo lúcido en la actual escena del sulfúrico hardcore punk de nuestro país, que cuenta con referentes tan personales y disimiles entre sí como: The Outs, Bandera de Niebla o Los Valientes, tan solo por nombrar algunos. Sus shows que son un remolino de decibeles y actitud, además destilan testosterona adolescente, celeridad punk al 110 % y estirpe hc. Esta declaración de principios se puede oír en “Tirapiedras soy” de su ep homónimo editado a principios del 2014, “…Mucho gusto, me vengo a presentar, Tirapiedras es mi nombre. Me hice famoso por piedras tirarle a la yuta y a los que tienen de más. Siempre anduve en el medio del quilombo. Quemando ruedas, tocando algún bombo. Ahora crecí, la actitud sigue igual. Salto las vallas de tu seguridad. Tirapiedras soy!. No me corren con cuentos ni promesas. A los tibios les pasa siempre esa. Yo tiro piedras como cuando era guacho. Arde la sangre que corre por mis venas…” a ver crew los que estén libres de la opresión de este enfermo, dominante y maniqueo sistema capitalista que pase la bolsa llena con piedras…

Este combo crossover punk, formado por superhéroes de la escena punk/hc de Buenos Ayres, (no confundir con el Bs As Hc), como leí por ahí, son: Mar Lasbats, ex Flores del Sol y Boreales Rock; Octavio Bermejo Villarreal, ex Artico Sqyp; y también en Sub Xafari y Juano Mondiola, de Los Tolchocos Malaonda, mas Gonzalo Pájaro Rainoldi, ex Amoeba Skate Rock y Flores del Sol; quien además es ingeniero de sonido al mando junto a Mar de Crudo (estudio de mezcla) y responsable de discos del underground emergente local como: The Tormentos, Los Álamos, Humo del Cairo, Los Frenéticos, Escupen Serpientes, Los Tolchocos, Los Wafles, Motorama, Persona, Springlizard, Pez, Los Peyotes, Banda de la Muerte, Los Cocaleros, Zat, etc.
Ellos ya cuentan con una cantidad considerable de ediciones para el corto tiempo de vida que tienen. Trataremos de hacer una línea de tiempo cronológica, en donde incluiremos palabras y conceptos que los mismos, liberaron en distintos medios más una review muy interesante de su K7 “Vivo 14” editada en el blog “Arte y Cultura Punk”, y que es publicada aquí gracias a su editor responsable Sebastián que se copó y nos dio el ok pertinente, quien además comanda el zine “Alto y Klaro”, mas unas preguntas respondidas gentilmente por Mar y Juano para este zine. 





La historia es más o menos así. Los Tirapiedras surgieron de la mente y las ganas de hacer música del Juano y el Pájaro durante la segunda mitad del 2013, en este periodo se suman Mar y Octavio, ensayaron dos veces por semana durante un mes y debutaron un sábado de enero del 2014, y al día siguiente grabaron los siete temas de “Tirapiedras” su ep homónimo, el que fue auto gestionado, replicado y ensobrado de manera Diy (Grabado en el Estudio Pie, por Pablo el Nono Dipeco y Gonzalo Pájaro Rainoldi. Mezclado en Crudo estudio por Gonzalo Pájaro Rainoldi. Mastering por Carl Saff en Usa). Con este material en sus manos se largan a escupir su veneno por donde se los convoque, generando riot por donde pisen, cascoteando instituciones y escenarios con su arte. Su música ya es por demás conocida por sus adeptos seguidores, y para ti que todavía no tuviste la valentía de someterte a la experiencia de su directo, la mejor descripción sería la de un mix salvaje extirpado de las etiquetas y referencias ya citadas.

Tiempo después de esto en la provincia de Córdoba dan un show en la casa que lleva adelante un gran ejercicio de autonomía y autogestión llamada Cabezas de Tormenta (lugar que conozco y se dé su buen hacer, que además es un bastión de independentismo y capacidad. http://www.cabezasdetormenta.com/), donde dan una presentación en su sala estudio, que es filmada y capturada en audio, del que sale el K7 “Vivo 14”, (registrado el 2 de Noviembre de 2014 en Córdoba. Argentina. Grabado en vivo por Guido Toro. Mezclado en Crudo Estudio de Mezcla por Gonzalo Pájaro Rainoldi. Arte de Tapa por Chelo Cheloide.), el cual tiene esta reseña más que certera de lo que fue, publicado en el excelente sitio del blog “Arte y Cultura Punk”.



http://tirapiedras.bandcamp.com/album/vivo-14


Tirapiedras - "Vivo ´14". Revolution Discos.

Por dónde empezamos? hablando de una banda relativamente nueva pero con integrantes con un gran prontuario dentro del hardcore punk vernáculo? o por un sello relativamente nuevo que viene sacando casetes uno tras otro sin tomar descanso?
Son dos buenos puntos para la hora de hacer una reseña de este disco, como un puntapié inicial podemos tomar la particularidad del disco ya que es un disco en vivo y más aún un disco grabado en la provincia de Córdoba en un lugar que viene haciendo un laburo muy bueno, donde tocan muchas bandas, hacen buenas filmaciones de esos shows y se ve el gran compromiso de esta gente que labura realmente bien, y creo que este es el más fiel reflejo sobre esta movida que hacen los Cabezas De Tormenta.
Miro la tapa, saco el casete, lo vuelvo a mirar, busco minuciosamente los detalles, miro la foto, leo la ficha técnica, toco la textura del cartoncito y suenan los primeros temas, arrancando con "Lo más profundo del mar" tema que aparece en la primer grabación de la banda, el sonido es muy bueno, muy nítido para una grabación en vivo, entonces ahí recuerdo videos que vi en vivo en Cabezas De Tormenta y ahí me doy cuenta de que en Córdoba están haciendo un trabajo muy fino en cuanto a las movidas que están realizando y me dan ganas de viajar y conocer este lugar del cual tengo tantas buenas referencias.
Vuelvo a mirar la tapa y los temas van pasando, uno tras otro, el sonido no decae, la banda suena muy prolija, saben lo que están haciendo y lo están haciendo muy bien, la grabación es impecable para ser en vivo, pasan temas de su primer demo, y otros que van a formar parte del primer larga duración de la banda.
No conoces a Tirapiedras? como dijimos arriba es una banda relativamente nueva de Bs As, un combo explosivo, bien vieja escuela, ese crossover hardcore punk ochentoso, entre Circle Jerks y Black Flag, así directo, sin boludeces ni nada moderno, pero así de lindo, un sopapo en la nuca, de esos que te despiertan y te dejan pensando, bueno así...
Se puede decir que "Vivo ´14" es una forma de entretenernos hasta que salga el primer larga duración de la banda? Creo que sí y realmente eligieron la mejor forma para entretenernos, un disco muy bueno y eso que no soy muy adepto a los discos en vivo, pero este suena bien, y la banda tiene una propuesta muy interesante para ofrecer y mostrar que se puede sonar bien haciendo un hermoso ruido como este.
Mariano ni lerdo ni perezoso volvió a editar un casete con esa característica que ya tiene Revolution Discos, ediciones paketas y discos que sorprenden. Un disco entretenido y con una tapa que me recuerda un poco a los Doors, si fue pensado de esa manera les salió bien y sino fue pensado así por lo menos eso se me vino a la cabeza y me gustó jajá.
Ahora terminan los últimos temas del lado B y no puedo dejar de pensar en el nuevo disco que tienen terminado y a punto de editar, quiero tenerlo y escuchar detenidamente como lo estoy haciendo con este casete mientras los últimos acordes van sonando y voy terminando de reseñarlo. http://arte-y-cultura-punk.blogspot.com.ar/

 
Durante el resto del año pasado y parte de este 2015 se encargan de cranear material para lo que será su primer disco de estudio, “Alucinaciones, Estruendos, Porrazos” que fue grabado con la misma celeridad y creatividad con que fuera registrado su ep, (y cuenta con algunas canciones cruzadas que están en su casete live), en marzo de este año se sumergen en el estudio el Pie, donde la banda plasmo las bases del disco en vivo y se eligieron los mejores pases para continuar trabajando en ellos, con las sesiones del disco en estado candente se mudan a el Delirio Estudio donde se graban las voces, para después terminar la mezcla en Crudo. Una vez finalizado todo este trabajo y con el master del disco terminado, se lo envían a Carl Saff en Usa para su masterizado. Mientras esto sucedía la banda junto al diseñador y dibujante Maltesta, se encargan del arte del álbum, el cual se encuentra colgado en su bandcamp y en formato físico lo puedes conseguir en casete editado por Revolution Records y también está planeada una edición en vinilo.


Con este pedrusco sonoro old school entre sus manos, que concentra doce hondazos de speed hardcore y crossover punk gritado a toda furia, se lanzan a presentarlo por donde los convoquen, ya han pasado otra vez por Córdoba y también por Santa Fe. Además han estado tocando canciones de su nuevo disco en Much Music y dando notas en algunas radios. Aunque la mejor carta de presentación son sus directos inflamables donde cualquier cosa puede suceder. Los he podido ver durante el año pasado y la verdad que no defraudan, la banda surfea intuitivamente sobre decibeles noises y su frotman escupe su prédica de manera panfletaria o como un slogan propagandístico que se te clava directo en el hipotálamo. A ver gente, sepamos que su música puede gustarnos o no, pero nunca van a pasar desapercibidos montados sobre un escenario o sobre una tabla. Para bien o para mal sepan que ellos son una entidad genuina, un piedrazo en la frente a nuestra recalcitrante realidad cotidiana. A continuación Mar y Juano nos ponen al tanto de las actividades y otras cuestiones que hacen a la vida de Tirapiedras. 

“AL INFINITO...  Y MÁS ALLÁ!” 

A que se debe el nombre Tirapiedras y como llegan a formar esa entidad hc riot?
Mar: Somos Tirapiedras, porque mostramos resistencia a las cosas que no nos gustan, como los políticos, multinacionales, a la policía que reprime y es corrupta, al sexismo, a lo que la sociedad sigue manteniendo como “normal” sin dar lugar a lo distinto.
Juano. Se formó a mediados de 2013. Básicamente le propuse al Pájaro armar la banda para conseguir chicas y que me quieran un poco más. Porque  todo lo que hago es para que me quieran un poco más.
Mar: Primero se juntaron Gonza y Juano, buscando baterista. Un día, le paso a Gonza un disco de Suicidal Tendencies que estaba escuchando ese día y al instante me dice: queres tocar el bajo en la nueva banda que estoy armando. Me pasaron los temas y arrancamos a ensayar.

Cuáles son los parámetros en cuanto a sonido, música e imagen que tienen?
Juano: Siempre fui un gran fan de bandas de punk, de metal y de hardcore. Circle Jerks, Dead Kennedys, SOD,etc... . Generalmente se dice que las mejores bandas son inglesas, pero mis bandas favoritas son todas yanquis, aunque en lo particular también me gusta mucho la cumbia villera y la colombiana. A la imagen no le doy pelota, en cuanto a influencias: los punks nunca fuimos muy elegantes, los metaleros mucho menos. Pero soy la excepción a la regla. Me gusta estar siempre de punta en blanco.

Que los hace vibrar o detonar a la hora de tocar?
Juano; Subirse a un escenario implica una relación jerárquica, una responsabilidad. Me gusta sentir esa responsabilidad, me hace sentir mucho más fuerte. Tengo muchas cosas para decir y ese momento es sagrado.
Mar: Hacer conocer lo que hacemos a la gente, ya que es una de las cosas que más nos gusta hacer. Mostrar una forma mas de ver las cosas, la nuestra. No siento que haya un relación jerárquica, si lo veo como que es un momento y lugar que hay que aprovechar.

Que es lo que se quiere manifestar a través de sus canciones?
Juano: Amor. Todo lo que hago es por amor.

Hacia donde se dirige la banda y su manifiesto musical.
Juano: Al infinito...y más allá!  La propuesta es bien simple, cuatro punks bien deformes y diferentes entre sí, adentro de una licuadora al máximo poder.
Mar. Hacemos un crossover más hc que trash, pero crossover al fin. Acabamos de grabar nuestro primer LP y estamos super satisfechos con lo logrado. Nos gusta la idea de a medida que vamos teniendo temas nuevos, grabarlos y distribuirlos a quien le interese.

Como fue grabado su primer disco “Alucinaciones, Estruendos, Porrazos”?
Juano: Unos chicos que saben mucho microfonearon todo, el trío instrumental grabó, elegimos la mejor toma y después fui yo y les puse el moño. Hago muy buenos moños, aunque no siempre es momento de salir de traje.
Mar. Grabamos el disco en vivo. Fuimos un día al Pie y grabamos las bases de los 12 temas, tocando todos juntos. Después las voces las grabamos en Delirio, un estudio más pequeño, pero con buenos pre. Luego hicimos la mezcla en Crudo, estudio que tenemos con Gonza, el cual es específico de mezcla. Acá fue Gonzalo el responsable obviamente del trabajo. El master lo hicimos en USA, con un técnico que nos gusta mucho, Carl Saff, quien también había masterizado nuestro primer ep.

Los gigs son una veraz reverberación de la banda? 
Juano: No se nunca fui a ver a Tirapiedras. Ahí no puedo ayudarte.
Mar: jajaja. Si, son shows cortos con mucha adrenalina. Es así nuestra música.

Que diferentes actividades artísticas practican además de la música?  Libros, discos o películas con los que se identifican como banda? 

Juano: Yo escribo coplas y poesías que no les muestro a nadie, salvo a las chicas que quiero conquistar. Casi nunca me sale bien.  Me cebé muchísimo con Rebelión en la Granja. También La Naranja Mecánica, tanto el libro como la peli me volaron el coco. Y discos...miles, ya ni se.
Mar: Junto con Gonzalo armamos nuestro proyecto, Crudo, un estudio de mezcla. Las ganas de poder hacer las cosas en forma independiente y más relacionada con la música. Gonza contaba ya con un estudio móvil y bueno, vimos que mas era necesario para armar una consola de dieciséis canales y eso hicimos. Así que trabajamos en eso cuando no tocamos.

Algo más que quieran expresar y jamás les preguntaron?
Juano: Me encanta hablar de política y de fútbol, pero para eso suceda me tenés que hacer una nota aparte.

Cosa Salvaje Zine.

Fotos: del archivo de la banda y las restantes con marca de agua de su autor. Stay Wild. Stay Free!!!

Links de interés.

https://tirapiedras.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/Tirapiedras-Tirapiedras-180380002147751/timeline/

No hay comentarios:

Publicar un comentario