martes, 6 de octubre de 2015

THE NEXT BIG THING AND OTHER STRANGE MUSIC!!! LIMONES NEGROS, FAT DOJO, ALVEARS, THE NIUZZ, LOS ACETONES, SURRENDER, THE OUTS, ORIGINAL ARTIFACTS, JUGUETE RUIDOSO, THE OTHERNES. WTF!!!

La cuestión es la siguiente amigos Salvajes, el poder de reconversión que tiene el rock es inmenso y con el advenimiento de las nuevas tecnologías mucho mas, es así que una gran cantidad de bandas, las que podríamos llamar o denominar como la Post Wave de: Garage-Punk-Psicodelia-Synth-Power Pop-Indie-Beat-Surf-Hardcore-Noise-Blues, que han emergido para crear una música novedosa y fresca, por fuera de los canales habituales donde se comercializa, logrando llegar a una gran cantidad de público que desoye esa sentencia que dice, que desde que emergió esta forma de arte contemporánea y popular llamada Rock & Roll, su situación siempre fue terminal, ya que varios de los intelectuales más brillantes de nuestro tiempo han difundido incontables veces su fin.
Esto se debe a que el rock despierta los apetitos de diversión, evasión, comunión, pertenencia, sublevación y además desobedecer la ley aplicada por una sociedad de control comandada por una generación en decadencia y que esta pronto a tocar fondo. Y por sobre todo ya sabemos que el R&R nos mantiene jóvenes de mente, cuerpo y alma, libres de ataduras y restricciones, información vital para los que tienen deseos de montar un grupo, un sello, un fanzine o lo que se les venga en ganas. Esto amigas y amigos nos permite crear, cruzar estilos y etiquetas para concebir una nueva corriente o visión personalizada o general de la música, y reflejar nuestra realidad, y la realidad circundante.
                                                            
En este punto lo que pretendo es arrojar un poco de verdad sobre esta afirmación maniquea y falaz, “de que el rock corrompe a las personas y es un cáncer para la sociedad”, esto no es más que el deseo de unos cuantos ilustrados que le hacen el juago a las corporaciones, faltos de percepción y visión de futuro, que lo único que pretenden es proyectar todo a través de la mercantilización de productos y adquirir un lucro monetario por ello, (ya no es la represión de los instintos carnales de los adolescentes o tan solo las ganas de pasarlo bien y divertirse), su visión es engañosa y su meta es vaciar el rock de contenido e identidad transgresora, de su fuerza transformadora y su actitud ingobernable, sin importarles el esfuerzo, el talento y la pasión que el artista o banda de turno ha puesto para desarrollar y publicar su forma de arte. Y que hoy se consume por fuera de los canales tradicionales y que se suele compartir sin pedir nada a cambio o simplemente que lo que se paga va directo a las arcas del artista, mientras que los infames empresarios del negocio del rock ven como se van los billetes por el lado de los medios gratis o de descargas online y el Diy.

Muchas de las agrupaciones musicales o solistas que surgen hoy en día, ya sean de estilo o ligados a fundamentos muy precisos o sujetos a parámetros más amplios, nos ponen a veces ante la contradicción o la divergencia, de cómo se atreven algunos a seguir lineamientos férreos por un lado y muchos otros se lanzan a mezclar sin miramientos todo tipo de música, donde el punk convive con el pop, el garage con el tecno o el hardcore con el folk, o el killer con el soul,  solo por citar algunas etiquetas cerradas, captemos que es aquí donde reside el poder, dé poder entender y aceptar que la música es libertad y no un bastión cerrado con candado, comprender esto nos hará seres más libres y con una posibilidad de apreciar cosas muy buenas y ampliar nuestros parámetros culturales sin dejar de lado lo que escuchamos desde hace años y que nos lleva a un lugar de confort  donde nos sentimos seguros, el desafío está en arriesgarse y mantenernos jóvenes de pensamiento y actitud, si logramos percibir y realizar esto, podremos apreciar a muchas bandas que miran el pasado para construir el presente y delinear el futuro. Amigos salvajes sepamos que mucha de la música que escuchamos hoy fue en su momento incomprendida y hasta tildada de adelantada a su época y casi siempre relegada a un lugar injusto. Esa música y estilos hoy son los cimientos de todo lo que sucede ahora, 40, 50 o 60 años después de su gestación sigue vigente. Razonar y comprender esto nos mantendrá libres, uno de los preceptos más sagrados de la música, el de es ser y permanecer libres de cualquier tipo de opresión, ya sea de un individuo, un grupo de personas, una corporación o un conglomerado político.

Para argumentar esto que he dicho les voy a dejar un conteo de bandas, que son un claro signo de los tiempos en que vivimos, sean independientes, retro, alternativas, indies, emergentes o como carajos quieras etiquetarlas, este listado es una muestra genuina de estilos que puedes encontrar en la grilla de fechas de los suplementos musicales, con discos, cds o casetes expuestos en los stands o ferias de las fechas y que son publicadas por las propias bandas, sellos independientes, apoyadas por fanzines y principalmente ustedes, agrupaciones que son muy disimiles entre sí, pero todas toman y surgen a partir de esa expresión de arte urbano llamado Rock & Roll...

A continuación las bandas que fueron elegidas al azar dentro del panorama nativo que es muy rico en calidad y estilos, a las que les envié un cuestionario muy similar para captar empíricamente como responden diferentes agrupaciones a un mismo estimulo. Después de leer este artículo, seguramente pondrás entre tus opciones a varias de las bandas mencionadas aquí a partir de hoy.

CONTEO POST WAVE DE: PSICODELIA-PUNK-SYNTH-GARAGE-POP-NEW WAVE-INDIE-BEAT-SURF-HARDCORE-NOISE-BLUES… 9-8-7-6-5-4-3-2-1-0. BLASTOFF!!!  

----------------------------------------------------------------------------

9 - LIMONES NEGROS. DOS CONTRA EL MUNDO.

A los Linones Negros los conocí gracias a un excelente músico y amigo de esta publicación, el señor Javier Miault hoy nuevamente al mando de Tumbas NN, quien me los recomendó y con los cuales coeditamos un K7 en forma limitada de tan solo 50 copias a través de Wild Tapes. La verdad que fue un placer conocer a estos chicos que son una parte del nuevo y joven ADN del rock actual en nuestro país, ellos son un dúo de alto vuelo Killer, cohesión Blues y cantan en el idioma genuino de los bluesmans. Enarbolan la bandera Diy, además del apostolado hecho slogan de los White Panther “rock and roll, dope, and fucking in the streets”.
Su sonido está marcado por una línea cruda, que toma del Blues el Killer y el Punk. Todo regado con combustible arty. Dado a esto es que sus directos son salvajes y flamígeros, ellos Federico Viana (voz y guitarra) y Gerardo Caride (batería), afincados en Burnsaico, zona sur, no son una copia de los híper inflados por la crítica White Strypes o los mas crujientes Black Keys… son una máquina de triturar el rock en su forma mas simple y contundente para escupirlo con toda mala leche en tu misma cara. Estos Limones son ácidos y Negros hasta su simiente y no dejan nada en pie a su paso por los escenarios, pueden sonar casi hc a todo motor o también sutil como unos bluesmans de la Motor City. Si quieres saber más de ellos te adjunto unos links con su disco (también editado en casete por Wild Tapes), un video mas unas preguntas contestadas para la ocasión.



Cuando y porque se formaron y empezaron a hacer música? 
Venimos tocando desde el secundario pero con distintas bandas, que por distintos motivos se terminaban disolviendo. Igualmente siempre terminábamos juntándonos los dos solos a tocar y a escuchar discos. Hasta que nos dimos cuenta que no necesitábamos mas músicos para hacer lo que realmente sentíamos y empezamos a jugar con eso, eso fue aproximadamente en el 2010 por ahí nuestras influencias principalmente son los ramones, fue la banda que nos rompió la cabeza y nos dijo no hace falta ser un músico de conservatorio para tener una banda, también nos influencian el blues del 30. La realidad es que escuchamos de todo y de todas las épocas y nos seguimos nutriendo

Influencias en cuanto a sonido, música e imagen?   Que los moviliza a la hora de tocar?   
Vestirnos, nos vestimos como venga le damos más importancia a tocar y sentir lo que tocamos.
Los que nos moviliza para tocar es catarsis sacar toda la mierda acumulada, cuando estamos en el escenario todo se junta y explota.

Que es lo que quieren transmitir a través de sus canciones? 
Después con nuestras canciones son casi todas de desamor y de los quilombos de la vida cotidiana, como no tener laburo, así que las canciones del primer disco básicamente es “Enojo-Depresión-Rabia” jaja

Hacia donde se dirige la banda y su propuesta musical?
A donde nos dirigimos…  estamos terminando de hacer temas para el segundo disco y ya entrar a grabar.

Como fue grabado su disco? 
El disco lo grabamos en estudio quinto en 5 horas con la premisa de que sea lo mas sincero posible que no sea distinto a lo que vas a escuchar cuando nos veas en vivo y la mezcla la hizo Sergio Quinto con la misma premisa.

Los shows son un fiel reflejo de la banda? 
En vivo explotamos. y si, es un fiel reflejo de lo que somos con la banda, somos dos contra el mundo y a todo volumen.

Que otras actividades artísticas realizan además de la música?  
A parte de la banda, Gera dibuja, hace collages. Es mas, el hace todos los flyers, yo saco fotos, las fotos del disco las saque yo, perdón la foto de la tapa.

Libros, discos o películas que son de cabecera? 
Mmm películas, Taxi Driver, Old Boy, Odisea en el espacio, el Resplandor. Discos, El primero de Ramones, el primero de Sabbat y libros, las penas de Wherter de Goethe, Apocalipsis de Stephen King.

Algo más que quieran decir y nunca le preguntaron?
Basta de caretajes, hay muchas bandas que se ponen la bandera contra los estereotipos y terminan siendo las más estereotipadas. Estamos cansados de los cagadores: dígase  organizadores, bandas y lugares que parece que en vez de priorizar que la música fluya, se libere o se expanda buscan lo contrario, parece que ahora lo que importa es aparentar y eso nos hincha las bolas… jaja y creo que mejor la dejo ahí.

----------------------------------------------------------------------------

8 - FAT DOJO. TRATANDO DE DEJAR UNA HUELLA EN EL MUNDO.

Son un torbellino estos chavales, street boys montados en tablas de skate surfeando en el concreto, los que le entran al nuevo sonido garage y trip psicodélico de este nuevo milenio, toman de bandas como como Ty Segall, Foxygen o The Flaming Lips, pero con una identidad muy marcada y personal,
aunque a mí también me suenan a penetrante power pop guitarrero y con una pátina indeleble de

mis amados Fall Outs (cultores del garage pop con velocidad speed punks, con discos en Estrus y Sub Pop), a los cuales creo que ni conocen, y esa es la mejor parte, ya que lo de Fat Dojo es pura intuición musical registrado de forma low-fi, sonido que es su mayor atractivo. Sus canciones son hiper rítmicas y bailables… puras hormonas adolescentes en fase atómica. Tienen un par de canciones en su último disco que están geniales, como: Suicide Mr. Brown, o la psicodélica Higuajo, a mí me mata la cabeza “Wussies don´t lie” que es una bomba instantánea en estado garage pop punk o “Do You Wanna Go Out ?” (que pertenece al ep del mismo nombre), otra gran canción que nos hace sudar al ritmo post sixty punk guitarrero. Ellos en verdad creo que superan a muchas bandas establecidas de garage y beat punk de este país. Su sencillez y frescura los hace altamente adictivos y sus directos son de comunión constante con su público.


Fat Dojo es una de las nuevas bandas que no te puedes perder en vivo. Estarán tocando en el Dune International Psych Fest 2015 con fecha para el próximo sábado 24 de octubre en Niceto Club junto a Moon Duo y un tándem de bandas locales. Ellos pertenecen a la escudería del label Cool Ghost, donde habitan un puñado de agrupaciones excelentes.



Cuando y a causa de se formó la agrupación llamada Fat Dojo? 
La banda se formó en marzo del 2014 por Federico Papp en guitarra y voz, Gonzalo Adba en el bajo y Juan Garaventa en la batería por ganas de tocar en vivo canciones que Fede hacía. Después Agus Wussy pasa a tocar el bajo y Francisco Aboy la batería.

Que influencias en cuanto a sonido, música e imagen tienen?   
Las influencias son varias, desde garaje rock, lo-fi y rock psicodélico como Ty Segall y Foxygen a The Flaming Lips, Radiohead o Gorillaz en cuanto a la diversidad de géneros que manejan estas tres últimas bandas. La imagen de la banda es bastante street o skater.

Que los activa a la hora de tocar?
La música y las ganas de aportar a la cultura Argentina, y tratar de dejar una huella en el mundo.   

Que es lo que quieren transmitir a través de sus canciones?  
Ser positivo en un mundo en el que muchas veces es difícil serlo, salir de lo rutinario, lo cotidiano. No atarse a ninguna relación que no te aporte como persona, y que siempre lo simple grapa (menos en más).

Hacia donde apuntan con su sentimiento musical? 
Hacia donde pinte, no tenemos techo en cuanto a donde queremos llegar. En cuanta la propuesta se va dando con el tiempo ya que cambia constantemente en cada disco que ya tenemos grabado (hay tres grabados pero solo sacamos uno). 

Los shows son un fiel reflejo de la esencia de Fat Dojo?  Como fue  elaborado su disco?
Sí, siempre. Los grabamos todo por nuestra cuenta en la casa de Fede, después Fran y Beto (amigos de la banda) lo mezclaron y masterizaron.

Que otras acciones artísticas efectúan además de la música? 
Fran y Fede están solamente sumergidos en la música, pero Agus dibuja mucho y hace fanzines.

Discos o películas con los que se identifica la banda? 
Discos: "Clouds Taste Metallic" de The Flaming Lips, "We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic" de Foxygen, "Gorillaz" de Gorillaz, "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de The Beatles.    Películas: The Doors, Reservoir Dogs, Goodfellas y A Clockwork Orange.

----------------------------------------------------------------------------

7 - ALVEARS. TRANSMITIMOS TEMÁTICAS UNIVERSALES.

Una de las tantas noches de andar dando vueltas por escena porteña me topé con The Alvears… los cuales me sorprendieron de manera interesante. Ellos son una banda indie con todas las letras y su escena como profesionales es más que notable, cantan en un impecable inglés, después de ver su show me acerque a comprar su disco y a dialogar con su cantante y líder Daniel. Punto a parte para esta banda que ha recorrido Uk y Alemania, donde fue recibida de muy buena manera  por el público y la prensa alternativa por donde tocaron en formato acústico. Sus canciones son construidas desde la melodía sin dejar de lado lo arty y los rasgos propios del post punk y la new wave de los 80’s; en 2011 publican el single "Don't Even Try" que nos remite sonido de Pulp y demás bandas británicas ya que la misma cuenta con tres versiones con un bit intenso y guitarras acidas sin llegar a la distorsión noise, marcando los lineamientos posteriores que se escucharan en su muy buen disco “Here I´m”, editado el año pasado y el cual están presentando.
En vivo suenan muy ajustados y se acompañan con algunas imágenes que suman al trip que ofrece la banda que tiene una sonoridad espontanea sin perder su anclaje en los sonidos auténticos del pasado reciente y lo contemporáneo. En cuanto al disco suena muy actual, intenso y natural, sujeto a las referencia u etiquetas previamente señaladas, aunque su esencia musical nos acerca muchas más imágenes a las cuales remitirnos, si tienes gusto por el pop con sensaciones o los reflujos musicales de los 80’s mas prismáticos e innovadores del imperio británico The Alvears es la banda sonora para tu película de cualquier fin de semana. Verdaderamente me encantaron así que les envíe unas questions para saber más sobre ellos.



Como se genera The Alvears?  
Esta banda arranca por una necesidad de crear un proyecto sólido. Todos los integrantes de The Alvears veníamos de formar bandas en el pasado, y al tener muchas ganas de expresarnos, nos urgía plasmar nuestros sonidos en un disco. Nos conocimos por amigos en común, entramos a la sala de ensayo, y ahí todo fluyó de la mejor manera. Al tiempo entramos al estudio a grabar un disco completo. Y luego de eso, nació una gran amistad.

Influjos en cuanto a sonido, música e imagen?   
Nuestras influencias musicales incluyen mayormente música de los 80 y 90. Nos gusta Joy Division, The Smiths, The Smashing Pumpkins, Nick Cave, My Bloody Valentine.
Con respecto a imagen, somos fans de muchos directos de cine. Nos gustan las películas de John Cassavetes, Antonioni, Jim Jarmusch y Sofia Coppola, entre muchos otros.

Que los moviliza a la hora de tocar?   
Lo que nos moviliza a tocar es la necesidad de expresión. En mi caso, siempre tengo conmigo un cuaderno donde escribo muchas cosas, guiones, cuentos, o simplemente pensamientos que luego se transforman en letras de temas. Con HERE I AM lo que paso es que tenía muchísima información de letras que luego se transformaron en canciones. Lleve los temas con las melodías a la sala y ahí entre los cuatro le dimos el sonido final.
Tener una canción terminada es muy satisfactorio y más aún grabarla y más aún tocarla en vivo ante un público. Compartir lo que haces es muy gratificante.

Que es lo que quieren transmitir a través de sus canciones?
Transmitimos temáticas universales, todas las letras son autorreferenciales y tratan sobre la incomunicación en las relaciones interpersonales. Hay muchos sentimientos mezclados en estos temas y la idea es poder expresarlos. Sacarlos afuera. Es un mecanismo bastante terapéutico.

Hacia donde se dirige la banda y su música? 
Nuestra propuesta musical viene cargada de mucha afección, la composición de cada tema se da parecido a la realización de un cuadro abstracto. Muchos sentimientos se plantean, se plasman en canciones y luego eso cobra vida por si mismo. Lo que nos conmueve es poder seguir expresándonos y seguir indagando en nuevos sonidos.

Como fue grabado su disco debut? 
Luego de reunir una cantidad importante de canciones, unas maquetas con letras y melodías, al tener listos esos bocetos, los lleve a la sala y entre todos terminamos de buscar el sonido justo para las canciones. Cada uno le puso su condimento. Pudiendo lograr un sonido verdadero, de cada uno de nosotros.
Decidimos trabajar con Federico Melioli y Amilcar Vázquez en la producción. Nos encerramos a ensayar por bastante tiempo, y una vez que laburamos los temas a fondo, fuimos a hacer una pre producción, pre grabación, al estudio, y al escuchar esas primeras tomas, luego seguimos trabajando los temas en conjunto con los productores en la sala de ensayo. El concepto del disco fue “menos es más“. Tratamos de sacar adornos o cosas que no hacían falta para construir un disco justo con los elementos necesarios. Queríamos lograr una transparencia total. Cuando estábamos listos, fuimos al Estudio “El Pie” a grabar en forma conjunta. Grabamos todos juntos a la vez en vivo, para que quede impreso el espíritu de la banda tal cual suena. Y así lo hicimos. Luego grabé las voces.

Los shows son un fiel reflejo de la banda? 
El disco suena a nosotros cuando tocamos en vivo por lo tanto si, nuestros shows reflejan a la banda. Lo que tiene el vivo es que estas en el aquí y ahora de la ejecución de los instrumentos y hay gente receptora a eso que haces. Y por lo tanto al cambiar la gente en cada noche, también cambian las energías. Nosotros vamos con los temas ultra ensayados y le ponemos todo a las presentaciones, pero sabemos que hay un gran porcentaje de valor energético en el público asistente, ese feedback es importante para nosotros. El feedback que vemos siempre es muy bueno. Vemos gente que reacciona diferente: algunos bailan, otros siguen el ritmo con la cabeza y otros escuchan atentos. Trabajamos muchísimo en la sala de ensayo cada show, desde un lugar de sumo respeto hacia la gente que va a asistir. Hay mucha gente dispuesta a escuchar rock y nuestra idea es llevarles lo mejor de nosotros.

Que otras actividades artísticas realizas además de la música? 
Estudié la carrera de Dirección Cinematográfica y es por esto que escribo guiones y filmo cortometrajes o videoclips para otros músicos. También pinto en mis ratos libres.

Libros, discos o películas con los que comulgan como entidad musical? 
“A Woman under the Influence” (Película de John Cassavetes). “The Catcher in the Rye” (Libro de J.D. Salinger). “Adore” (Disco de The Smashing Pumpkins). “Blow Up” (Película de Michelangelo Antonioni). “The Queen Is Dead” (Disco de The Smiths)

Algo más que quieran decir y nunca les preguntaron?
Estamos preparándonos para la filmación del 2do videoclip del disco para el tema “No More”, que va a realizarse a finales de agosto.    Mientras tanto ya estamos trabajando en el nuevo disco. Tenemos varios temas nuevos que vamos a ir probándolos en vivo entre medio de las canciones de nuestro habitual repertorio.    Y por otro lado, en lo que resta del año, seguiremos tocando en varios lugares de la ciudad y del gran Buenos Aires.

----------------------------------------------------------------------------

6 – LOS ACETONES. LA NECESIDAD DE SACARNOS DE ENCIMA A LOS CANTANTES.

Este trio instrumental ha dado mucho que hablar durante el último tiempo, además, Los Acetones han editado un disco vía Scatter Records de cuidado arte, una sutil rodaja digital de música muda que viene de perillas para un tarde de cocktails y chicas voluptuosas devotas del desnudismo vintage, donde la sutileza y el sonido exótico son necesarios. Ellos son un combo muy particular, dado que no son amigos de las estridencias guitarrísticas, sino más bien de los arreglos sutiles que hacen a la atmosfera de los sonidos: western, surf, spy o strip. También gustan de bandas como: The Shadows, Ventures, Johnny and the Hurricanes  o The Champs. La música de películas sci fi y demás artilugios sonoros del séptimo arte, pero siempre dentro del género B. Su formación actual es la siguiente: Germán el Alemán: guitarra eléctrica, guitarra acústica y órgano, Emanuel Sánchez: bajo, Emilio Paravisi: batería, percusión y banjo, estemos al tanto también que cuentan con un ep anterior de muy buena realización, “El Regreso de los Muertos Vivos”  y el tema que da nombre a este ep fue incluido en la peli zombi “Curas Zombis en Azul”. El trio también ha colaborado con Sergio Pángaro en un tributo a Johnny Cash en La Trastienda. Y fueron convocados para una presentación frente al mar, en el Festival Nueva Ola en Mar del Plata.
Dentro de su repertorio muy variado de por sí, siempre sujetos al estilo de bandas de los 50´s y 60´s mudas, convive cómodamente el surf, el rockabilly, el bluegrass, el jazz, el country y la música humeante. Según los que saben este trio se formó durante el 2010 como una mezcla exquisita de tres componentes que lograron una química irrepetible. Esto está plasmado en su genial disco debut “Los Acetones”, el que parece pertenecer a otra tiempo sin sonar como una pieza de otra época, transmite juventud y buenas vibraciones, esenciales para disfrutar de estas tardes de verano tomando tu trago favorito acompañado por su música.

De todas las rolas de este disco me encanto “Mosca de Bar” que es un hipnótico instro lúgubre, otra de las muy buenas y climáticas canciones de este disco es el “El Faisán” o el jazzabilly “Espechiale de medianoche”. En “Dados mágicos” se vuelven casi psichobilly en las  líneas del Reverend Horton Heat sin su veta punk. Las versiones que se gastan son uno de los puntos sobresalientes del disco, donde la banda no se limita a hacer covers sino solidas versiones dotando de sensualidad y energía a clásicos apasionados como: “Sleep Walk”, de Santo y Johnny. La ultra Twang “Rebel Rouser” de Duane Eddy  y “Night Train” de Jimmy Forrest que arde en sintonía strip music. Además de los instrumentos tradicionales suman los sonidos de: saxo, órgano, cello, harpa de boca, piano y trompeta, dándole a sus canciones un vuelo cool y con matices que no son muy habituales en las bandas de estos lares. A continuación unas respuestas escuetas para mostrar que antes que hablar sobre ellos, prefieren tocar y que presencies uno de sus show que te seducirá y hará pasar un momento festivo y transcendental.



La necesidad de formar Acetones fue espontanea o se debió a otro motivo?
La banda se formó en 2010 a raíz de la necesidad de sacarnos de encima a los cantantes... que por lo general nos rompen los huevos. Somos amantes de la música americana y más específicamente de Los Ventures. El resto decanto solo, tenemos los mismos gustos y nunca hace falta que alguien diga nada, todos estamos en la misma, siempre.

Que parámetros los inspiran a la hora de tocar o generar material para la banda?
Interminables, solo algunas: Kiss, Hitchcok, Cronenberg, Gram Parsons, Jeff Baxter, Tarantino, Copola, Scorsese...

Que es lo que quieren transmitir como banda instrumental? Cuáles son los márgenes donde se mueven más cómodos?
Expresarnos en lo que nos sentimos cómodos de la manera en que sabemos y que la gente mueva la patita. M    Hacia el western, Ennio Moricone... esa onda.

Donde registraron su álbum debut editado por Scatter?
En estudios Wacala en Quilmes, el batero es el que lo levanto de la nada y ahora es un estudio profesional armado hasta los dientes.

Los Acetones es el disco o es muy diferente del live? Que otras cosas realizan para la banda?
Los shows son la banda directamente. Trabajamos con la música y el audiovisual, van de la mano. Eso es todo amiccis! Salute.

----------------------------------------------------------------------------

5 – ORIGINAL ARTIFACTS. HACIA DONDE NOS LLEVE LA CORRIENTE DE NUESTROS PROPIOS IMPULSOS.

Son una de las bandas que llamaron poderosamente mi atención, el nombre proviene del subtitulo de la serie Nuggets, compilación por antonomasia de garage sesentero, ellos están asentados en la zona de Wilde, conformados a mediados de 2013 por ex integrantes de bandas como: Feria de Pájaros y Los Neptunos. La banda  hace un Pop con reminiscencias nuevaoleras americanas de fines de los 70’ y principios de los 80’s, y además están al tanto a lo que se hornea en la movida psicodélica actual sin dejar de sonar altamente adictivos, poniendo mucho énfasis en el ritmo y la melodía. Creo que su último disco “Put in Wave” es una de las ediciones más interesantes y recomendables de los últimos tiempos.

Los Original Artifacts están marcando el camino para muchas bandas por venir al igual que muchos de los que aparecen en esta nota, a veces me recuerdan a mis adorados Plimsouls o a bandas más actuales como los Allah Las. Su últimos disco es una gragea acida de Pop Psicodélico y artillería Folk. Ellos ya cuentan con un ep anterior muy genial llamado simplemente “Lovely”. Mientras esta nota sale a la calle ellos están presentando la edición física de “Put in Wave” que trae un arte muy surrealista perteneciente a un fragmento de una obra de Marta Minujin.
Ellos están en el excelente label Cool Ghost, que es un lugar donde conviven una cantidad de bandas disimiles entre ellas pero todas con una mirada nueva y con ganas de marcar patrones y romper moldes establecidos. Ellos apuestan a la canción perfecta y lo logran a mi entender con “Satélite” que es una de las mejores canciones que escuche este último año y que si fuera radiada a nivel nacional sería un éxito asegurado, además esta cantada en ingles el cual le da un gancho terrible, la canción que Paul Collins o Peter Case fácilmente podrían haber escrito.
La banda ya se encuentra tocando las canciones de su próximo disco “Do” que seguramente contendrá temas redondos como el sol en primavera. Su música está repleta de colores y vibraciones adolescentes, este es su mejor atractivo ya que suenan actuales y desenfadados. Un lugar de privilegio para este disco y banda que me han hecho pasar muy buenos momentos. Si quieres saber más sobre Los Original Artifacts, sigue los links aquí adjuntados y también lee lo que tienen para decir. 





Cuando y porque se formó la banda?  
La banda se formó a mediados del 2013, con el objetivo de telonear a los Rolling Stones.

Influencias en cuanto a sonido, música e imagen?  Que los moviliza a la hora de tocar?   
Rock&Roll de los 50s, garage/beat, pop y armonía de los 60s y el Billy Idol de los 80s. Divertirnos y pasarla bien.

Que es lo que quieren transmitir a través de sus canciones? Hacia donde se dirige la banda y su propuesta musical?
Abstracción poética, delirio místico y pasión de sábado.
Hacia donde nos lleve la corriente de nuestros propios impulsos. Nuestros temas nuevos (aquellos que compusimos después de “Put In Wave” y por lo tanto no entraron en el disco) tienden a ser más complejos y a incorporar nuevos sonidos.

Como fue grabado su último disco? Sus presentaciones son un fiel reflejo de ustedes?
En vivo y en directo en Estudios Rinoceronte, a lo largo de dos fines de semana. Lo produjo Santiago De Simone (7AM Mixing). Los shows en vivo son lo que más nos refleja como banda.

Que otras actividades artísticas realizan además de la música? 
Nos gusta cocinar, la pintura y la ingeniería filosófica.

Discos o películas con los que se identifican como banda?
Kiss contra  los fantasmas de Kiss, Physical de Olivia Newton-John, Beggars Banquet de Sus Majestades Satánicas, Cha-Cha-Cha y So Alone de Johnny Thunders.

Algo más que quieran decir y nunca le preguntaron?
Sí: nos parece increíble que "gmail" suene igual a "shemale".

----------------------------------------------------------------------------

4 - SURRENDER. TODA ESA LOCURA QUE GENERA EL ROCK'N'ROLL.

El Power Pop con intensidad, energía adolescente y una explícita impronta punk, sin dejar de lado las melodías, es lo que nos viene a entregar Surrender, agrupación que es el único refugio de la música new wave o power pop setentero en nuestro país, se gastan una imagen que da miedo y tienen muy claro lo que quieren transmitir y generar.
Con un genial disco homónimo por Rastrillo y en versión k7 por Revolution Discos, también tiene un ep “Medication Love” muy piola y que marcaba su rumbo plasmado en su largo reciente. Si te digo que suenan excitantes, salvajes y melódicos con una clara sensibilidad punk, al verlos en vivo veras que me quedo corto con esta afirmación, este trio de youngsters enfundados en trajes nueva oleros, o con t-shirts rockers, son una de las últimas grandes novedades de la escena del rock que nos gusta en esta publicación. Desde aquí sabemos que están en su punto óptimo, y es el momento justo para verlos en acción. Después no digas que no te avisamos, ellos son: Nico Molyna en la guitarra y voz, Fer Ver en el bajo y Mifi en batería. Están presentando sus canciones publicadas en su disco debut, más algunas buenas versiones pertenecientes a la lista de clásicos americanos del power pop de los años dorados.
Su set list es sinónimo de fiesta new wave con electricidad punk, alcohol, sustancias, señoritas y mucha actitud e insolencia que solo se tiene cuando se es joven de verdad, de edad, de mente y alma. Estos pibes sudan cada nota que tocan y se ve que cuentan con la actitud necesaria para ejecutar esta música que necesita más carácter que técnica. Aquí reside el encanto de esta banda que te hará pasar muy buenos momentos, especial para este verano que se avecina. Son la música de fondo perfecta para la fiesta entre amigos, bebidas de alta graduación, pileta, chicas, drogas y una buenas dosis de Surrender. A partir de ahora Nico nos revela que saben muy bien de lo que hablan y tocan, sus respuestas irradian pura energía y excitación adolescente.



Ustedes como se unen a tocar?
La banda se formó a fines del 2012 cuando empezamos a ser amigos y a pasar la ante-noche de los viernes escuchando discos de los New York Dolls, The Beat, Dead Boys y demás rock'n'roll. El por qué es porque somos jóvenes y las ganas de enchufar una guitarra eléctrica y hacerla como veíamos en los videos de “Top of the Pops” o lo de Jools Hooland siempre fue lo más.

Cuáles son las influencias en una banda como la suya?
Las influencias inevitables, las que uno no elige y lleva por naturaleza son todos los loquitos y perdedores hermosos que se hayan ligado al punk rock con el que fuimos creciendo (Ramones, Stooges, Velvet Underground, Rolling Stones, The Boys, Joan Jett, Buzzcocks, The Jam, y miles más).


Que es lo que pretenden con sus canciones?
A la hora de las canciones, que es lo que creemos más importante, nos fijamos en el formato pop de los 60's tipo Phil Spector  o bien después los Jesus and Mary Chain o Pete Doherty. El sonido siempre apunta al rock'n'roll y power pop de todas las épocas, desde Big Star hasta los Exploding Hearts, Only Ones, Teenage Head, Barracudas o cualquiera joya de Dom Mariani, haciendo siempre parada en Johnny Thunders, Stiv Bators o los Replacements.

Su imagen toma de alguna tendencia?
La imagen de la banda toma cosas de todos lados, ya sea Andy Warhol y toda su Factory, la cultura Mod, Pity Alvarez, o la comunidad travesti, lo que sea.

Que los estimula a la hora de tocar en vivo?
Nos moviliza el éxtasis de estar tocando enchufados a un cable, el volumen alto, la intensidad, toda esa locura que genera el rock'n'roll.

Que quieren generar en su público?
Lo único que queremos generar es entrenamiento, ganas de bailar, diversión, que te quieras maquillar o poner tu mejor ropa para ir a ver a unos chicos tocar.

Planes a corto plazo?
La banda va para adelante. Estamos trabajando en un próximo EP, que queremos que esté en la calle en octubre/noviembre. Van a ser 6 canciones nuevas de rock 'n' roll motherfucker tipo The Joneses/The Zeros, una muestra de punk rock onda N.Y o L.A, que no se ve por acá no?

Como y donde fue grabado su disco?
El disco fue grabado en octubre del 2013 por Marcelo Belén en DDR, el estudio que montó Barbara Zampini en Mármol. Está hecho de una forma muy directa, un solo amplificador, dos guitarras, algunas voces, sin pre ni post producción. La banda estaba muy nueva, y las canciones aún más. Fue nuestra primera entrada a un estudio, no sabíamos que queríamos ni como, pero había una ansiedad muy grande por perpetuar los temas.

Sus gigs en son una reflejo de Surrender?
Los shows son el reflejo más fiel de la banda. Somos 50% imagen, tenemos mucha energía y nos gusta aprovechar eso. Acá, si no hay efecto 'piña en la cara' no nos sirve, el vivo es la gran verdad.

Que otras actividades realizan además de tocar?
No consideramos esto como una actividad artística, pero viéndolo así también estamos en al amor, la juerga, la pintura, la reparación del cuerpo, el diseño, la serigrafía, cualquier cosa que hagas en la vida para sentirte bien.

Libros, disco o film que os gusten?
Como un todo “Pleasant Dreams” de Ramones, más allá de lo estrictamente musical, “Transformer” de Lou Reed o “Electric Warrior” de T. Rex, las perlitas glam, “Guitar Romantic” de los Exploding Hearts, no sé, podrían ser muchos más según el momento. Alguna película de amor loquito onda “Natural Born Killers”, “Bonnie y Clyde”. Para leer, “La biblia” o “Please kill me”, vos elegís.

Alguna otra inquietud que quieran transmitir?
No. Que la chupen o dejen de llorar, esto es solo rock'n'roll.

----------------------------------------------------------------------------

3 - THE OUTS. ESTO NO ES POR LA PLATA NI LA GLORIA.

Esta banda tuve la oportunidad de verla una noche hace ya unos cuantos meses en el Domo de Temperley, recomendada por Adrian Outeda con el que fui a verlos y con Powel de Loco Mosquito programa de radio más que recomendable. De inmediato llamaron mi atención y su nombre me quedo dando vueltas en un lugar de mi mente. A la hora de realizar un pantallazo personal de las cosas que voy viendo cuando ando por los lugares donde se toca rock, me dije The Outs no puede faltar. Es así que los ubique, escuche su disco y los invite a formar parte de este artículo sin pretensiones existencialistas pero escrito con mucha pasión. Su directo es demoledor y ultra vitamínico, donde la diversión es lo primordial, al ritmo del rock duro y rápido. Ellos tienen un sonido muy personal, a veces suenan punk, pero blindados en acero y otras hc con una celeridad calificada de riesgosa. Su frontman Axel es muy bueno y el trio que lo acompaña: Mariano en bajo, Chuperto en batería y Seba en guitarra; tiene oficio y sudan cada nota que producen, se ve que la pasan genial sobre un escenario y los que asisten a su show no quedan indiferentes a su propuesta, como me paso a mí. Los que me conocen saben que no soy una persona fácilmente impresionable y menos un adepto a estos sonidos crudos. Pero ellos igual que Tirapiedras o Bandera de Niebla me han puesto más receptivo a este nuevo resurgir Old School. Su primer disco homónimo es bueno y tiene 18 salvas crujientes. Y mientras esto sale publicado ellos están presentando su segundo álbum “Boa” que nos escupe 16 chutasos de salvaje poder. Ellos son de Ciudad Evita y son netamente reales, salvajes y de clase trabajadora, crudo testimonio de esto se puede escuchar en el track oculto de “Boa”, donde se gastan una cruda y rugosa versión de “Born to be Wild” de Steppenwolf. Sepamos que son cultores del Diy y la autogestión, además no son adeptos a las etiquetas. Prefieren mantenerse en movimiento y dejar que vos mismo los pongas en tu reproductor digital o los escuches directamente de su bandcamp y los comiences a seguir. Aquí a continuación unas cuestiones sobre Outs respondidas antes de su inminente lanzamiento de “Boa”. Lee y escucha bajo tu propio riesgo.



Ustedes cuando se forman como banda?
The Outs se formó en 2011. De los que quedamos originales dos, Mariano bajista y yo  Axel cantante.

Cuáles son los estilos o músicas que gustan escuchar?
Mmmmm… De toda la vida nos gustó el rock y el punk, no descartamos ningún estilo musical, pero el rock pesado y el punk.

Cuál es el motor que da vida a esa entidad llamada Outs?
Las ganas son lo que nos moviliza .Esto no es por la plata ni la gloria...Para eso vamos trabajar todos los días.

Que procuran transmitir con su música y cuál es su propuesta como banda?
En particular, no tenemos un interés de cambiar nada, ni socialmente, ni nada de esas cosas, La música es diversión.
La propuesta música, canciones rápidas y cortas...Toda la energía de una canción de cuatro minutos, en un minuto y un poco más...
Como están las cosas respecto a su primer disco y están con el segundo listo?
El disco ya está girando desde el año pasado, se grabó en los estudios Living Comedor, que es el estudio de Mariano, bajista de The Outs y masterizado en el Cangrejo (Goy Karamelo)... Este nuevo también fue grabado en Living Comedor falta la masterizada.
Como adelanto hay un tema girando de este nuevo disco. El tema se llama “One Red Rose” está en nuestro FB y el bandcamp. El disco nuevo se llama BOA.

Su show en directo es una muestra real de ustedes?
Si totalmente... En particular creemos que el trabajo de los músicos es arriba del escenario... Yo en particular creo que The Outs es una banda que rinde mucho mas en el vivo... escuchen el  disco vengan a vernos y saquen sus conclusiones.

Además de la banda que otras inquietudes y oficios tienen?
Mariano labura grabando discos y con bandas, El Colo (guitarrista), hace herrería también, pero es muy músico. Yo laburo en fotografía y estampería.

Consumen cine y libros además de música?
Películas y libros. Hay un poco de pseudo terror, no ubicaría dentro de lo nuestro lo de los otros, o sea no hay inspiración volcada dentro de otra obra para hacer la nuestra. Obvio si nos gustan las películas y los libros

Alguna otra inquietud que quieran transmitir?
Somos una banda que nos gusta lo que hacemos, por lo general se labura dentro de una idea o de cosas que nos pasan en el momento. Hacemos lo nuestro sin fijarnos que les parezca los demás en cualquier contexto y divertirnos por sobre todas las cosas. De eso se trata The Outs...

----------------------------------------------------------------------------

2 - THE NIUZZ. EL MUNDO ESTÁ INFLUENCIADO POR SERES EXTRATERRESTRES.

Este dúo con morada en Ingeniero Maschwitz, irradia oscilaciones siderales, su música es un reflejo de los nuevos designios de este siglo. The Niuzz se vale de la intuición y su conexión intrapersonal para idear lo que ellos denominan Homemade Sounds. Su música es muy rítmica e invita al baile aunque también pueden sonar a pop con aristas punks y un acercamiento a lo generado por Suicide.
Aunque esto es solo uno de sus lados, los asociaría a la tendencia synth o post punk, para dar otro parámetro, aunque ellos: Ludmila Fazzari, (recuerdo que cantaba en Luna & The Lun-a-tics, un lindo proyecto neo rockabilly), y Rocko Rainoldi, (ex batería en Tormentos y también ha tenido un dúo anterior Los Lenguas), se juntaron para fundar The Niuzz, los que prefieren identificarse como una sensual y salvaje entidad de electro rock con capas de techno, post punk y new wave. Sus canciones me han sorprendido gracias a su calidad y más allá de ser elementales Home Recordings, están pensadas y ejecutadas con mucha pasión y destreza, a veces estas intuiciones simples rinden mucho más que una big band, ya que se los puede escuchar y ver desenfadados y de una manera simple, hasta se podría decir minimalista, la gran mayoría de sus canciones también tienen un video correspondiente. Este dúo maneja muy bien lo musical y además tiene una clara perspectiva visual. Todavía no han generado un live set, aunque en este instante están en su mejor momento para mí. Si quieres escuchar música nueva y con parámetros libres no puedes pasar por alto a The Niuzz. Un dispositivo de generación constante y real, dos seres que alucinan en un mundo propio y nos lo transmiten en forma de canciones honestas y originales. Mis inquietudes sobre ellos, me fueron respondidas por Ludmila al teclado y con Rocko en los mandos de la play. 



Cual fue el impulso que formó al dúo?
Nos conocemos hace algún tiempo, pero en el 2013 coincidimos, en principio para grabar y producir algunas canciones que traía Luna, y en el proceso, también empezaron a surgir nuevos sonidos y nuevas letras, pero ahora ya estábamos trabajando a dúo. Se puede decir que así nació The Niuzz.

Influjos en cuanto a sonido, música e imagen? Que los activa a la hora de tocar?
El mundo está influenciado por seres extraterrestres.
Es una naturalidad que necesitamos expresar, algo que nos pasa desde chicos, escuchando Ramones, Ella Fitzgerald o Beastie Boys... También es lo que nos conecta con lo que somos, nuestro cable a tierra.

Que es lo que quieren poner de manifiesto a través de sus canciones?
Hablamos principalmente desde el sonido, son cosas que empiezan desde el lado emocional y lo que queda grabado es el pulso que tiene nuestro cuerpo en ese momento. Son Momentos.

The Niuzz y su propuesta musical a donde se dirige.
La nuestra es una eterna improvisación, a veces tocando con amigos, también sumando recursos y nuevos ingredientes. No sabemos muy bien hacia donde vamos, lo importante es que el viaje esté bueno.

Como son grabadas sus canciones, y estamos ante una inminente presentación en vivo?
Aún no planeamos un disco, hace dos años que nuestra vida es un gran demo constante.
Tenemos algunas cuántas canciones grabadas en nuestra casa, que vamos compartiendo en forma digital, desde bandcamp, soundcloud, youtube...  Estamos recién empezando a encarar los ensayos de lo que sería alguna futura presentación en vivo, dejamos que las cosas se den de forma natural...

Que otras actividades artísticas realizan además de la música?
Además nos ocupamos de hacer el todo el arte de Niuzz desde las fotos, logos, videos, en fin, tratamos de que todo se acompañe desde una misma perspectiva.

Algunas películas con las que se conectan ya que el dúo muy visual?
Algunas Películas…, con cinco nos quedamos corto cortos... Metrópolis. Stars Wars. Calles de Fuego. Tron. Pink Flamingos

Algo más que quieran decir a los que leen?
Queremos agradecer a la gente que sigue nuestro desarrollo desde internet, aunque seamos un proyecto chico que todavía no salió a la calle. Es una alegría saber que contamos con su interés o curiosidad, como vos ahora haciéndonos ésta nota o los que le dan play a alguno de nuestros videos. Está muy bueno saber que hay gente que también disfruta con uno, de esos momentos tan íntimos, como son para nosotros cada cosa que producimos.

----------------------------------------------------------------------------

1 - JUGUETE  RUIDOSO. CADA CANCIÓN ES UN MUNDO.

Son una de las bandas que tocan mucho y sus shows mayormente están geniales, todo depende del estado de animo de la banda y el público, pero en la mayoría de las veces suele conectar y lograr noches muy piolas donde su costado pop se mezcla con las sonoridades más modernas de nuestro rock, siempre con el formato de canción con simpleza, su carta de presentación dice lo siguiente: “ La experiencia y el trabajo grupal desarrollado en la época de Blazer y las ganas de hacer música
permanecieron y continúan con Juguete Ruidoso que comenzó a juntarse en el 2007, buscando en sus canciones la simpleza del punk y la frescura de la new wave para contar historias urbanas”. Hoy ellos cuentan con un muy buen disco editado a través de Twitin Records, label que cuenta con otras muy buenas bandas en su haber, aunque yo conecte mucho con ellos y Boreales, los que parecieron los más generadores y que ofrecen algo bueno y con ganas de innovar. No esta demás decir que Juguete Ruidoso tienen un single virtual ante de su largo que también está bueno, además como toda banda se está forjando un nombre a través de sus shows, muy recomendables para mí, además están trabajando intensamente para llegar a su segundo disco, el cual por lo que se tendrá canciones buenas como “Frio Pase” o la genial “Joven Maravilla” y que están dirigidas a los neófitos, a los conocedores y a cualquier ser humano que guste de las buenas canciones.
No soy dado a recomendar shows, pero aquí tengo que hacer una excepción, los he visto una media docena de veces y siempre he regresado con el sentimiento de haber escuchado buenas canciones más un directo respetable y espontaneo. No te pierdas la posibilidad de verlos y escuchar su disco que trae reminiscencias a nuestros oídos de: Elvis Costello, Big Star y Lou Reed. A partir de ahora puedes conocer más sobre ellos y agendar su nombre para ir a verlos. Como se estila decir por ahí, son satisfacción garantizada.



Cuando y porque se formó la banda? 
Juguete Ruidoso se formó en el 2007 para hacer canciones con guitarras y bases poderosas.

Influencias en cuanto a sonido, música e imagen?
El sonido ruidoso de Juguete se alimenta de las guitarras del punk, las melodías simples de la música pop y el aguante trabajador de no parar de lunes a lunes. Nos vestimos con el mismo jean y las mismas zapatillas hasta que se nos gastan. Zapatos para las fiestas. Escuchamos música todo el día desde chicos. Y usamos mucho la palabra "siempre" porque somos románticos.

Que los moviliza a la hora de tocar?
Bailar cuando tocamos. Volar cantando. Y a veces  explotar... Y a veces lograrlo!

Que es lo que quieren transmitir a través de sus canciones?
No es fácil saber específicamente qué queremos transmitir. Cada canción es un mundo. Somos una banda rítmica y expresiva, por momentos caótica, pero sobre el hilo de las melodías cantamos que queremos ir a donde sea, caminando hasta Marte y más, por lo que queremos....  O que la fiesta depende de nuestra onda... Aunque sabemos que no siempre es así. A veces te la cagan. O no?

Hacia donde se dirige la banda y su propuesta musical. 
Nos dirigimos al segundo disco y a tocar sets  acústicos en los Martes Emergentes, con otras bandas de Twitin, nuestro sello.

Como fue grabado su disco?  Los shows son un fiel reflejo de la banda?
El disco lo grabo Tweety Gonzalez y Pablo NONO Di Peco en Estudios El Pie con la banda en vivo y se fueron agregando capas de guitarras y magia en varios meses.  Mezclado y producido por Tweety Gonzalez para Twitin Records. Somos una banda para escuchar en VIVO!!!.

Que otras actividades artísticas realizan además de la música?  
Uno pinta, uno juega al futbol, otro escribe y todos seguimos haciendo canciones todo el día con la cabeza.

Libros, discos o películas con los que se identifican como banda?
Libros: En el camino (Jack Kerouac) - El retrato de Dorian Grey (Oscar Wilde)- La Conjura de los Necios (John Kennedy Toole) - Así habló Zaratustra (Nietzsche) - Juguete Rabioso (Roberto Arlt)
Discos: London Calling (The Clash) - Strawberry (The Damned) - Copper Blue (Sugar) - Record 1 (Big Star) - Come on feel (Lemonheads)
Películas: - Los Idiotas (Lars Von Trier) - ExistenZ (David Cronenberg) - El Humano Perfecto (Jorgen Leth) - Elvis Costello & The Attractions Live at Rockpalast y La fiesta inolvidable.

Algo más que quieran decir y nunca les preguntaron?
Sí. Nuestras bandas nacionales favoritas de ahora: Placer, Boreales, Plaimobyl, Brixton, De Romanticistas Shaolins y Amel...

----------------------------------------------------------------------------

0 - THE OTHERNESS. LA MÚSICA ROCK ES LO MÁS LINDO QUE LE PASÓ A LA HUMANIDAD.

Los pude ver en directo y escuchar en audio de estudio y la verdad que suenan intensos desde el minuto cero, se gastan una imagen teddy boy y me recuerdan a los primeros Rattles o los Beatles de Hamburgo, seguro que a estos últimos mas, ya que estaban enfocados en el r&r y el r&b de los 50’s, pero con un pie muy firme en estos tiempos que corren y con una justa dosis de impronta punk. Suenan desfachatados y cínicamente consistentes, después de muchas idas y vueltas han realizado un disco capital, muy bueno para mí, que recoge temas propios en la onda beat pero con mucha orientación rocker  y una saludable dosificación de rock británico actual. En sus shows se los puede ver muy ajustados, con una energía y ductilidad arrolladora. Son una experiencia digna de ver y oír.  
Han dado un extenso tour por el reino unido con una gran repercusión y muy buenas críticas. Aquí están haciendo una gran labor con su fiesta Rip It. Que ya venían realizando en Comodoro Rivadavia ciudad a la que han hecho vibrar con su rock primal y efectivo; el cual tocaron por toda la Patagonia hasta llegar a Buenos Aires. Su disco “Live Sessions” está muy bueno y sus composiciones están al nivel de las versiones que se gastan. Little Richard, James Brown, Willie Dixon, Lead Belly, The Clash, Larry Wiliams. Sus canciones están buenas: “Bit of Fun” me recuerda a los primeros Grillos o “Move On” muy en la linea Fab Four. Una nota aparte es la versión que se gastan de “Estallando desde el Océano” de Sumo. Si todavía no los viste, busca y encuentra, The Otherness está en Buenos Aires dando algunos shows antes de viajar a Europa nuevamente a presentar este disco. A partir de aquí los dejo con esta banda que tiene mucho para ofrecer y decir.



Cuándo y por qué se formó la banda?
MARTIN (voz y guitarra): THE OTHERNESS se formó en 2009 con el ingreso de Pablo en  batería. Hasta ese momento tuvimos varias formaciones, alternando bateristas y contando incluso con un teclado en la instrumentación. Con Gonzalo, sin embargo, empezamos a hacer música juntos en Comodoro Rivadavia, cuando teníamos 10 y 12 años respectivamente.
PABLO (batería): La banda toma forma a fines de 2008 para encarar la primera gira que hicimos, que fue a Asunción (PY). Personalmente venía de casi 2 años viviendo en Capital sin banda fija, habiendo tocado siempre en una banda desde los 13 años; y fue la chance de volver a tocar con una banda nuevamente.

Influencias en cuanto a sonido, música e imagen?
GONZALO (voz y bajo): Las influencias directas que se perciben en nuestra música son el Rock & Roll, el R&B, el Soul, el Rock y el Pop. Nos gusta música muy diversa y tratamos de interpretar un repertorio lo más variado posible. Nuestra identidad sonora queremos basarla en la integración de diferentes estilos ligados al rock & roll. Como estética visual se ha dado naturalmente un look asociado a la estética clásica del rock & roll (chaquetas de cuero, mucho negro, botas, etc).
PABLO: Como dicen los chicos, las influencias principalmente provienen del rock y todos sus derivados. Eso sería desde el más primigenio blues hasta el punk rock. Estéticamente, el rock (y lo que nos gusta usar) es negro. Ojalá no llegue nunca la lycra o las lentejuelas al “guardarropa-other”, pero nunca digas nunca…

Qué los moviliza a la hora de tocar?
NIT (guitarra lead): Me moviliza a la hora de tocar la reciprocidad de la energía con la gente, si el público está disfrutando del show, yo también lo hago.
MARTIN: Lo que nos moviliza es la emoción misma de la música y compartirla. Poder afectar a la gente de la misma manera que nosotros somos afectados por la música que escuchamos. Eso es inspirador, y seriamente, te puede cambiar la vida, te hace descubrir cosas de vos mismo y del mundo, expandir el terreno de tú pensamiento, es divertido y placentero pero también revelador e instructivo. La energía, el amor y la libertad que se siente y se hace sentir llena tú vida de sentido. La música rock es lo más lindo que le pasó a la humanidad.
GONZALO: A la hora de tocar nos interesa que la gente conecte con lo que nosotros estamos sintiendo al momento de interpretar las canciones. Creo que buscamos que el público se suelte con nosotros y que se genere una comunicación que transmita movimiento. Disfrutamos mucho de ver al público bailar en nuestros shows y luego tomar unos tragos con ellos; y si la música está buena luego del show, bailar también.

Qué es lo que quieren transmitir a través de sus canciones?
MARTIN: Cada una de nuestras canciones está basada en una experiencia personal o proyecta la filosofía de la banda. Hay otras que narran una historia y están más vinculadas a la ficción. Creo que nuestras canciones transmiten mucha energía positiva y mensajes claros sobre valores universales; a veces en un estilo bien directo y a veces con un lenguaje más poético. También somos críticos con las realidades sociales que consideramos injustas. Nuestro mensaje es de libertad y ser uno mismo en todo lo que hagamos, considerando lo que representa el otro y la interacción que hay entre todo lo que es distinto.

Hacia dónde se dirige la banda y su propuesta musical?
MARTIN. Con The Otherness queremos avanzar y seguir avanzando. Queremos llegarle a la mayor cantidad de gente posible, de la mayor cantidad de países y culturas posibles, preferiblemente, con vida jajaja Y que eso signifique poder vivir dignamente para seguir haciendo lo que nos gusta y también crecer como artistas y como personas. La propuesta musical va cambiando, con los tiempos y acorde a las características de la composición de canciones.

Cómo fue grabado su disco?
MARTIN. Nuestro disco fue grabado en directo, tocando los 4 juntos en el piso 14 de un edificio donde hicimos un par de fiestas. Luego Gonzalo hizo una pre-mezcla y lo terminamos en el estudio donde trabaja nuestro amigo y sonidista Esteban Kahayan.
GONZALO: Fue un proceso bastante simple en el que intentamos recrear el sonido de la banda en vivo.
PABLO El disco lo grabamos en vivo en el piso 14, con mucho laburo, tremendo calor y poco tiempo

Los shows son un fiel reflejo de la banda?
MARTIN Sí, porque la banda suena muy similar a como suena en el estudio. Los arreglos se respetan y el audio, casi siempre, también. Al ser un cuarteto clásico de rock and roll, podemos interpretar las canciones del mismo modo que las compusimos y las grabamos.
GONZALO: Los shows son la mejor manera de conocer a la banda ya que es el ámbito donde hacemos lo que más nos representa.

Qué otras actividades artísticas realizan además de la música?
GONZALO: Me gustan muchas actividades relacionadas con la música. Escribir piezas cortas de diferentes estilos y estudiar formas musicales en las que no me he desarrollado. Luego, disfruto mucho de las películas, leer libros y salir con mi novia y amigos, que son muy importantes para mí.
PABLO: Dibujar y diseñar (desde diseño gráfico hasta personalizar mi ropa)

Libros, discos o películas con los que se identifican como banda?
GONZALO: Los discos que siento que más me han influenciado son: “Elvis Presley” de Elvis Presley (1956), “Meet The Beatles” (The Beatles), “Portrait of a Legend” (Sam Cooke), “Definitive Soul” (Ray Charles) y “What’s Going On?” de Marvin Gaye.
Me gusta mucho el cine clásico norteamericano de los 40’s y 50’s. Clásicos de Cary Grant como: “Bringing Up Baby”; Alfred Hitchcock, Frank Capra y las grandiosas comedias de Billy Wilder. Mis actores favoritos son Cary Grant, James Dean, James Stewart, Marlon Brando y Humphrey Bogart. También disfruto de películas “western”.
Mis escritores preferidos son: Ernest Hemingway, Charles Dickens, Cormac McCarthy, Norman Mailer y Charles Bukowski.
MARTIN: Discos: “Nevermind” (Nirvana), “White Album” (The Beatles), “London Calling” (The Clash), “Highway 61 Revisited” (Bob Dylan), “The Smithsonian Folkways Collection” (Lead Belly).
Libros: “Rastros de carmín” (Greil Marcus), “El almuerzo desnudo” (William Burroughs), “Ulysses” (James Joyce), “Así habló Zaratustra” (Friedrich Nietzsche), “Las palabras” (Jean-Paul Sartre).
Películas: “Inception” (Christopher Nolan), “Manhattan” (Woody Allen), “Raging Bull” (Martin Scorsese), “Serpico” (Sidney Lumet), “Lost Highway” (David Lynch).

Algo más que quieran decir y nunca le preguntaron?
GONZALO: Nunca nos hicieron esos tipos de ping-pong, bien random, que suelen ser muy divertidos.
MARTIN: No sabría qué decirte, pero nunca nos preguntaron alguna vulgaridad como “Quién la tiene más chica en The Otherness?” jajaja… lo que me hace acordar a Keith Richards mencionando en su autobiografía “Life” que Jagger tiene un “tiny todger”, algo así como “pito corto” en slang inglés; cuando lo leí me partí de la risa. En cuanto a mis compañeros de banda, compartimos muchas cosas durante las giras pero no podría decirte de quién preferiría que accidentalmente se me resbale de las manos más cerca o más lejos el jabón (?)
NIT: Lo único que haría sería arengar al entrevistador a que haga mejores preguntas.

----------------------------------------------------------------------------

BLASTOFF!!!.  “El Rock & Roll es la forma de expresión más brutal, fea, viciosa, engañosa, depravada, sucia, apestosa y afrodisíaca, la música de guerra de todos los delincuentes de la faz de la tierra...”   Frank Sinatra.

Las conceptos expuestos en este articulo sjon subjetivos, si tú no coincides con ellos, muy bien, eso muestra que manifiestas razonamiento individual.               Cosa salvaje Zine.

2 comentarios:

  1. Creo que esa frase que dice que: "el rock corrompe y es un cáncer para la sociedad" es fantástica, es solo cuestión de interpretarla de una manera tipicamente rockera: Corromper a una sociedad que nos ha deparado un destino de miseria en medio de un escenario trágico, llamado mundo, ser entonces su cáncer, su orden de autodestrucción, la metástasis de esta infamia llamada estilo de vida correcto, es la solución, es la cura, es el antídoto contra ese EL verdadero mal: la sociedad misma. Gracias por CosaSalvaje, este zine es, por lo menos, necesario.

    ResponderEliminar
  2. Javier, tus apreciación es más que acertada, el ser cáustico y confrontativo con eso que llamamos sociedad que nos oprime y trata de marcar el paso es necesario. Ser y revelarse desde la acción y el pensamiento es el nuevo paradigma a construir. La forma o manera es lo de menos lo importante es hacerlo desde nuestro interior hacia nuestro par, esto bien comprendido es metástasis que terminara de destruir este orden que en sus últimas, y como sabe bien usted amigo, la palabra en letra de molde bien empleada es más filosa que una bayoneta. El zine sólo lo que se propone es unir y reunir a los que pensamos de esta forma genuina y somos críticos a este sistema consumista y vil.

    ResponderEliminar