viernes, 13 de noviembre de 2015

ESPECIAL FUNTASTIC DRÁCULA CARNIVAL (2015) ALGO MAS QUE UN FESTIVAL.

Desde que supe de la existencia de los festivales, nunca me gustaron. Acostumbrado a ir clubs pequeños con poco espacio, mucha gente, humo llenando el pequeño club y musica atronando, la idea de un festival me parecía como una burla a esa magia, a ese paraíso underground donde encontrabas tu espacio vital.
El primero que fui con muchas reservas fue el Wild Weekend allá por el año 2001, que curiosamente, tal vez no tanto, se celebraban en Benidorm (como los actuales Funtastic Dracula Carnival) el primero se celebró en el casino de Benidorm y fue tal el despiporre y la fiesta salvaje que al siguiente año se montó una carpa fuera del casino.
Los Funtastic Dracula Carnival conducidos por Paloma Borbone y el SR Varo supieron recoger el testigo de aquellos Wild Weekend que se celebraron tres años en tierras españolas llenando así el vacío que estos dejaron, emergiendo ya desde el principio con una personalidad propia hasta llegar a convertirse en uno de los festivales de Rock And Roll más importantes referencia mundial en este tipo de eventos.
En esta edición, la de su décimo aniversario, celebrado los días 9, 10 y 11 del pasado mes de octubre, se vistieron de gala trayendo nada más ni nada menos que a The Sonics (entre otras bandas más de las cuales daremos cuenta más adelante) pero hay no quedo la cosa, para esta ocasión se organizó un cartel Non Stop desde su habitual fiesta de bienvenida el viernes dia 9 con The Masonics Feat.Miss, Ludella Black, Garage Beat (UK), Bloodshot Bill, One Man Band ( CAN), Gino & The Goons, Rock And Roll Raunchy ( USA) y los donostiarras Lie Defectors, R,n,R,Garage,Punk (SP) hasta seguir la fiesta ya desde las 14.00 h del Sábado día 10 con Rock And Roll areobics con la go-go profesional Trixie Malicious, el Show de Wheelie Bag y su fantástico carrito musical de fabricación casera siguiendo la estela de los Sound System jamaicanos y las actuaciones de Up For It Quartet, soul-jazz,r&b (SP), Felon y Su Mierdofon (SP), un absoluto genio bien conocido por estas tierras que se fabrica sus propios instrumentos y su mierdofón, un aparato automatizado construido por el mismo con una cacerola, un barreño, unas baquetas acopladas y diferentes utensilios que le sirven de sección rítmica, Henri Hertbert ( FR) pianista de crazy boogie rock and roll que formo parte de los incombustibles Jim Jones Revue y que nos deleito con su actuación en solitario.
Antes de ello había acabado el show de Ana Curra mítica cantante que formo parte vital de los históricos Paralisis Permanente, banda de punk de lo que se dio en llamar la movida madrileña allá por los años 80s del pasado siglo.
Este ocasional cronista llegó a las cuatro ultimas canciones comprobando que la señorita Ana Curra no había perdido nada de su actitud punk así como de su belleza. Comentando con amigos y amigas entre cervezas escuche comentarios del tipo ¨los pelos como escarpias ¨o ¨momento histórico del Funtastic ¨, un pedazo de historia del Rock de este país para los privilegiados asistentes al Funtastic Dracula Carnival.



Comentar que también se hizo un sorteo juego cuyo ganador fue obsequiado, como premio, con una entrada para el Funtastic Dracula Carnical 2016 (si amigos, el año que viene abra más, vayan animándose y ahorrando plata) el juego era una batalla de globos en las que unos sostenían los globos tratando de evitar que los aspirantes lo pincharan, el que pincho el primero, se llevó el gato al agua, todo ello aderezado con la música de ritmos mexicanos que surgían del carrito mágico de Wheelie Bag entre jolgorio y risas del personal.

A estas alturas el ovni ( pues un ovni es visto desde fuera la sala Ku Disco Benidorm, carismática sala de la Costa Blanca desde el año 1977 y que contó para su apertura con la actuación ni más
ni menos que de los Led Zepellin, pasando por su escenario posteriormente figuras de la talla de James Brown entre otros) estaba ya casi al completo de sus marcianos asistentes, los más rezagados no tardarían en llegar hasta tener la nave nodriza llena de alienígenas rockeros dispuestos a pasarlo bien, muy bien, pues de eso se trataba, toda la tarde noche madrugada de ese día, la mañana del anterior y otra vez la tarde noche madrugada del domingo 11 quedaban por delante .
Si algún conocido que nunca hubiera asistido a un Funtastic Dracula Carnival me preguntara que es, que se lo explicara, esto sería lo que le diría: ¨ El funtastic ante todo no es un festival, al menos al uso, simple y llanamente es como si entraras en un club de Rock And Roll un sábado por la noche y salieras el domingo a las 8 de la mañana, ósea una bacanal de baile, risas, música, alegría y satisfacción constante, el puto paraíso oiga, una buena sobredosis de felicidad por la vena, pura, dura y sin adulterar, eso es amigo ¨.
Después de acabada lo que se dio en llamar la Party Pool Madness, como la mayoría de mis acompañantes circunstanciales me dispuse a seguir tomando cerveza en unas de las tres o cuatro barras más concurridas que he visto en tiempo y entre saludar a colegas que hacía tiempo no veías, rememorar viejas batallas, más cerveza, música, más saludos, besos, abrazos, ¨¿cómo te va?, ¨¿ ¨que tal estas ¨?, música, más cerveza, fuimos haciendo tiempo para lo que era el grueso de actuaciones de esa noche.
Para la velada del sábado estaban programadas seis bandas con sus respectivos pinchadiscos de fama internacional para después de cada show y al final del mismo hasta las 8 de la matiné.
Les Ton Ton Macoutes banda Valenciana formada por viejos conocidos, con miembros de Wau Y Los Arrghs ( Belinda teclista Wau, bateras Ton Ton), y de bandas extintas como Los Espantos, el la cual formaba parte Molongui de Wau Y Los Arrghs y Leandro, aka voz y armónica salvaje, Gustavo, extinta banda Los Espantos, Los Nigromantes, y Gigante una pieza importante de la música en Valencia, integrante de Los Perros e infinidad de bandas llegando a tocar en su estancia en Australia con músicos locales de alta alcurnia como Johnny Casino entre otros. Otras de las bandas en las que estos especímenes han militado, Los Fregaplatos y Antiguo Regimen. Siendo los primeros de empezar la noche calentaron al personal con una actuación intensa bien surtida de matices punk rock, tonadas oscuras y apasionadas desde sus inicios desde los pantanos australianos los cuales no han dejado de lado, que junto con la armónica bluesy de Leandro dan forma a el sonido Ton Ton Macouts, destacar a Leandro, front man con estilo y personal voz.




Los siguientes en subirse al escenario fueron los franceses Chrome Reverse con la bella y divertida señorita Lili Zeller integrante de bandas de punk rock como The No-Talens y The Splash Four, Chrome Reverse hicieron un show de Rock And Roll con mayúsculas, sin aspavientos ni tonterías muy al uso de esas bandas que parece que solo salen a tocar para lucirse. Aquí de eso no había nada, aquí había clase, diversión y mucho Trash- Garage Rock And Roll de los 50s y principios de los 60s, clasicazos para mover el esqueleto de la talla ¨Rock And Roll Guitar¨ de Jhonny Knight entre otros mueve pies que dejaron mi cuerpo bien a tono para la siguiente banda.




The Monsieurs, banda con nombre francés sin embargo americana, de Boston, concretamente. En todos los Funtastic Dracula Carnival que he estado siempre ha habido una banda que siendo la primera vez que escuchaba su nombre y sin saber nada de nada sobre ella, me ha sorprendido gratamente, y nada tiene que ver el estilo que hicieran, es la actitud, la forma de desenvolverse en elscenario, aparte de la música obviamente, en este caso fueron
The Monsiuers, dos bellas señoritas y un tipo greñudo cuya actitud punk rock sobre el escenario dejaba a la altura del betún a figurines varios, musicalmente primitivos, una guitarra y una baterista que tocaba de pie timbal base y caja como si le fuera la vida en ello, la señorita guitarra, riffs asesinos. Y uno moviendo la cabeza apretando los labios con expresión de ¨hostias, siiii¨, un cóctel de Punk Rock, melodías hirientemente hermosas y desnudez musical
descarnada.




Después de una necesaria visita de nuevo a la barra y al consumo del maravilloso brebaje llamado cerveza más otras cosas del querer que por decoro no mencionaremos, le tocaba al turno a la super banda sueca, Howlin’ Pelle & His Loyal Royals, super banda pues entre sus componentes están miembros de The Hives, The Barbwires, The Dragtones, The Intruders entre otras. Mi visita a la barra se prolongó más de lo debido y al intentar adentrarme en principio a las primeras filas resultaba imposible, pero no hay aglomeración que se le resista a este intrépido reportero si su misión es ir a pie de escenario, y así cerveza en alto, algo de descaro y elegancia, conseguí junto con una pareja amiga llegar al destino marcado. Y que nos encontramos?, pues un pedazo de banda,dos saxos, piano, dos guitarras, bajo y batería dándole al Rock And Roll 50s, 60s, con toques Little Richard, Frat Rock And RollTwist, wow. Lastima que el vicio me impidió disfrutarlos más, son los gajes del oficio.




Nikki And The Corvettes fueron los siguientes y debido a que mi nivel etílico y de relaciones sociales andaba en aumento, creo recordar andaba de risas y obvio, más cervezas, con Esteban Grisey, batería de Les Grys-Grys y otras cosas del querer, pues pude escuchar algunas canciones, Power Pop pero sin ver demasiado por mi inadecuada posición, hablando con amigos me comentaron que hicieron un recital de lo más divertido y rockanrollero.



The Pagans, la banda de Punk del 77 de Cleveland, Ohio, allá en los Usa, eran el plato fuerte del cartel de la noche del sábado, antes de comentar el concierto hagamos un poco historia de la banda. Estos lumbreras formaron parte de la escena local de aquella época junto bandas de todos conocidos como Dead Boys, Devo y Pere Ubu, girando en su etapa más intensa con Ramones, Patti Smith, Jhonny Thunders And The Heartbreakers, B52, entre otros, aun así poco conocidos, las malas lenguas hablan de constantes discusiones y cambios de formación, no llegaron a ser más valorados hasta que el sello americano Crypt records los rescatara del olvido en los años 90 y nos los diera a conocer para el disfrute de todo buen amante del buen punk rock. En esta ocasión no perdí el hilo para ubicarme en las primeras filas, ya no recuerdo si antes o después de que empezara el recital, el caso es que allí estaba, en primera fila, extasiado y disfrutando del sonido punk pagans cien por cien, el cantante que sepa era el único miembro original, un guitarra de melena larga vestido con una casaca de estilo militar muy molona cuyas gotas de sudor veía caer una a una en el suelo, un bajista y un batería que por su juventud claramente no eran componentes originales y que por cierto tocaban sus instrumentos bastante bien, me hicieron disfrutar de los himnos que tantas veces había escuchado, algunos amigos no les gusto el concierto a otros si, muchas voces criticas con la actitud de su voz principal, Mike Hudson, cosas que cada cual tiene su opinión, el que suscribe, desprovisto de pretensiones y juicios de valor anticipados y posteriores, sé lo paso en grande disfrutando de la música, si a esto le sumamos estar en un Funtastic una noche de sábado en primera fila viendo a The Pagans mientras una noruega que no conocía de nada, te toquetea a quemarropa por casi todos los lados imaginables sin llegar al punto h y uno de mis brazos rozaba intencionadamente uno de sus pechos y su pezón, pues que quieren que les diga amigos, pues eso, que aquello fue el edén.



Después de las actuaciones, fiesta y más fiesta, siendo aproximadamente las 7.30 de la mañana este redactor se marchó a sus aposentos para recargar fuerzas para el día siguiente, mencionar antes que en esta velada de sábado los pinchadiscos que amenizaron la fiesta y actuaciones fueron, David Nebot, Peter Slovenly, Jordi Duró, Ohiane Follones, Pablo De La Cruz, Igiño Munster, Alex El Lagrán, Lutz Soundflat, Marco Traxel, LLuis Trashkid, Bone, Wheelie Bag, Jorge Explosion, Russ Wilkins, Tony The Tiger y Go Gorostiza.
Soleado día de domingo en Benidorm, ciudad turística de la marina baja situada en la provincia de Alicante en España, conocida como la ¨Nueva York ¨ del mediterráneo, no en vano es la ciudad española con más rascacielos, la ciudad con más rascacielos del mundo por habitante y la ciudad con más rascacielos del mundo por metro cuadrado tras New York, conocida también por sus playas y su vida nocturna. Pues allí me encontraba yo, en la habitación 309 de mi hotel a las 17.30 horas de la tarde de aquel domingo 11 después de haber intentado descansar un poco con más o menos positivos resultados, la noche que se avecinaba iba a ser de órdago, más quizá que la anterior por varios motivos, la última noche del Funtastic Dracula Carnival y la actuación de The Sonics, Flat Duo Jets, Les Grys Grys, Lo-lite, Muck And The Mires y Los Ass Draggers, casi nada. Antes de marchar al ovni me relaje un rato tomando cervezas en la terraza del hotel junto a la piscina, poco después llame a un amigo y quedamos en un pub cercano a la sala para tomar unas pintas y entrar acto seguido a la sala justo a 10 minutos que empezara la primera banda de la noche, Los Ass Draggers.
Ass Dragggers banda Asturiana de punk rock and roll cafre crypt style que el que suscribe al no ser santo de su devoción, sinceramente, no se molesto en verlos, para gustos, colores, y puesto que vivimos en una sociedad de libertad de expresión, acción y movimiento, o eso se presupone, pues eso, eso no quita que al que guste del punk descacharrante, cercano a bandas como Angry Samoans o el hardcore ….. y doy fe que estaba llena la sala en sus primeras filas disfrutando de su sonido con un buen número de seguidores.




La siguiente banda en subirse al escenario fueron los Bostonianos "Muck &The Mires", elegante y a la vez ruda banda de garage rock and roll con marcados toques power pop, a veces sus melodías me recordaron a los  Flamin Groovies etapa Crhis Wilson, ofrecieron como suele ser habitual en ellos un show rock and rollero para bailar y disfrutar de su nunca decepcionante directo.



Mientras alternaba con Tobio y Esteban, cantante y batería respectivamente de Les Grys Grys, amigos desde su visita a Valencia, saludar y hablar con varios conocidos de estos que no ves en tiempo, frecuentes visitas a la barra, y al wc, por aquello de las cosas del querer, empezaron su actuación Lo- lite, desconocida banda para mí, he de confesar que con cierto prejuicio me acerque a una de las puertas, la que justo daba a la vista de el escenario, para ver que tal sonaba aquel dúo holandés, y no sonaba mal, nada mal, guitarra blues punk y al que en principio confundí con una chica, que no lo era tal, era un chico de aspecto andrógino, el baterista que tocaba con un estilo punk de Los Angeles transportándome a bandas del estilo tales como The Dilts o X, por inercia natural me adentre para situarme en las primeras filas, allí encontré a mi amigo Molongui, y entre comentarios, ¨¿has visto como toca la batería el tipo este? ¨ ¨esto es blues punk tio ¨, brazo en alto como señal de afirmación disfrute de su espectáculo como un adolescente. Dos tipos, guitarra y batería, pueden transportarte a un éxtasis sonoro que no hubieras imaginado, y estos tipos lo hicieron.



Los siguientes eran Les Grys Grys de Montpellier ( Francia), desde su visita a Valencia en la sala 16 toneladas me quede cautivado de estos jóvenes salvajes, la edad media de sus componentes es de 21, 22 años, R&B puro, crudo, salvaje y sin conservantes es lo que ofrecen, la noche anterior y en la que estamos literariamente hablando, me las pase, ambas, diciéndole a todo el mundo que iban a alucinar con Les Grys Grys, que iba a ser la mejor banda del festival, en esta ocasión no había distracción que valiera, unos veinte minutos antes de que fuera empezar me coloque estratégicamente en un buen sitio en primerísima fila y de allí no me moví, mereció y mucho la pena ese esfuerzo, salieron al escenario con esa arrogancia juvenil propia de su edad y una sapiencia de lo que se llevan entre entre manos impropia de la misma, así son Les Grys Grys. Su show fue simple y llanamente, salvaje, covers de The Outsiders, The Crawddadys, Master Aprentices, Thor¨s Hammer entre otras salvajadas R&B. Impresionantes. Dando vueltas luego por ahí, preguntando a los que les había comentado sobre ellos, me dieron todos la razón sin excepción.







A esta altura del festival serian las 00.00 o 00.15 horas, se supone, pues una particularidad destacable del Funtastic Dracula Carnival es que pierdes completamente la noción del tiempo, no existe, es solo como si te introdujeras en un agujero espacio tiempo de rock and roll infinito con todo lo que la palabra rock and roll conlleva, y doy fe que he estado en otros festivales y este hecho no se produce, ¿por qué?, pongamos que hablamos de magia.
Después de la sobredosis de sensaciones, emociones incontroladas y salvajes del recital de Les Grys Grys, mi bonita camisa de lunares calavera quedó literalmente empapada en sudor, así que tocaba un poco de relax, lo suficiente para que el dúo de rock and roll Flat Duo Jets de Chapell Hill, North Carolina comenzara su actuación, ya mas seco, un poco, me acerque a la puerta, esa desde la cual se ve el escenario, ya saben, y pude ver, más bien escuchar, su purista sonido 50s que por alguna extraña razón a mí me trasporta a Memphis ( Teennessee) interpretado con actitud y mucha, mucha pasión, como diría aquel una lección de rock and roll integro, puro y sin memeces.



Y bueno, llegaba la hora SONICS, comentar que este intrépido cronista ya los había visto en una ocasión en una sorpresiva visita a Valencia en la sala Durango allá por el año 2011 de nuestra era, en aquella velada al ser la primeriza disfrute como un enano, solo de estar viendo a The Sonics ya te corres ( acabas) de gusto, ahora comentaremos como fue aquí, pero antes contaremos los preliminares. Y estos no fueron otros que con una amiga muy querida me adentre también minutos antes del comienzo para pillar un sitio en las condiciones que se debe de ver a una banda como The Sonics, en primerísima línea de combate, no queda otra.
Lo que aconteció después ya la sala llena creo que ninguno lo esperábamos, media hora larga, que a mí me pareció una hora entera hasta que salieron The Sonics, los pipas (plomos) estuvieron probando instrumento por instrumento, resultaba gracioso y hasta cierto punto encantador ver como se entreabrían las cortinas de detrás del escenario y miembros de The Sonics miraban a ver como estaba el ambiente. Hubo un pequeño momento de tensión con una pitada general del público y viendo que los pipas acababan se produjo un silencio estremecedor que avecinaba la tormenta. Y por fin salieron, ahí estaban, The Sonics, que decir de ellos que el que más el que menos no sepa, pioneros del garage y proto- punks que con un sonido más ruidoso, crudo y brutal que el de cualquier otro grupo contemporáneo suyo han influenciado a infinidad de bandas de garage y no garage de todo el planeta, una de las bandas más significativas e importantes de la historia del rock and roll sin ninguna duda.

Y ahí estaban, delante de mí, Jerry Roslie (voz y teclados), Rob Lind (saxo, armónica y voces) y Larry Parypa (guitarra), junto al bajista Freddie Dennis y el batería Dusty Watson, tres miembros originales (los tres primeros por orden de aparición) tres de cinco, no está nada mal. Comentar que el Dusty Watson llego a grabar con leyendas del Surf music tales como Dick Dale y The Surfaris, también con el rey de la fuzz guitar Dave Allan And The Arrows, llegando también a registrar alguna canción con bandas más contemporáneas como The Supersuckers o Boss Martians, casi nada. No recuerdo con que canción empezaron pero desde la primera hasta la ultima el respetable se volvió loco,¨ He´s Waitin´¨ ¨The Witch ¨ ¨Psycho ¨ ¨Boss Hoss ¨ y así, un clásico detrás de otro, ¿ hay alguna canción de los Sonics que no sea un clásico? aarrgghhhhhhhhhhhhhhhh la puta locura amigos.

El nivel de emoción entre los ya totalmente desbocados y alocados afortunados que allí estábamos viéndolos llego a tal punto que tenía que apoyar mi mano derecha sobre el escenario o literalmente era aplastado hacia adelante, protegiendo con ello también a mi amiga para que disfrutara del recital sin percances, uno es un caballero después de todo, pero uno ya está curtido en mil y un conciertos y abriendo las piernas, postura chulesca me ganaba mi sitio como es menester. Gran espectáculo el que dieron The Sonics, ya en mi dulce hogar pasados dos días, leyendo en las redes sociales, vi atónito algunos comentarios de que no estuvieron bien, como se suele decir, hay gente para todo, hay gente que aunque lo tenga a huevo es incapaz de disfrutar de los buenos momentos que la vida te brinda.




Como en Les Grys Grys al acabar The Sonics mi camisa volvía a estar empapada en sudor, si te dejas el alma en algo de la dejas de veras. Acabados los recitales ¿qué quedaba? pues bailar, bailar, bailar y disfrutar hasta el fin del festival, para eso contamos con los pinchadiscos antes mencionados, las ganas seguir divirtiéndose que eran interminables y eso hicimos todos los tipos y tipas que allí andábamos en la nave espacial rockera, comentar un momento de cierta ¨tensión¨que se vivió una media hora antes de acabar el Funtastic al terminarse las existencias de cerveza y al menos en la barra que andaba se llenó de alocada gente sedienta aun de tan maravilloso brebaje, la cosa se subsanó enseguida y cerveza en mano todo el mundo a seguir bailando lo poco que quedaba ya de fiesta.
Y como todo, el festival también tenía su fin, después del lanzamiento a presión de grandes cantidades de confeti como clausura del festival los encargados de la sala fueron avisando al personal de que nos teníamos que retirar y así lo hicimos. Ya fuera los más valientes o golfos, según se mire, fuimos a un bar cercano donde se arremolinó un buen plantel de personajes, además del que suscribe, Paloma Borbone, Varo, el pinchadiscos David Nebot, toda la formación de Les Grys Grys
exceptuando su bajista, el guitarrista de Crhome Reverse, y una variopinta mezcla de amigos y asistentes al festival que aun teníamos cuerda para rato.
Para acabar no dejar de mencionar a las fantásticas y bellas go-gos Trixie Malicious ( Canada) Mimi De Montmartre ( Francia) y las Rockin Mad Twins, dos hermanas mellizas todo encanto y belleza como representación valenciana.


El intrépido reportero junto a las Rockin Mad Twins.

Para cerrar este especial de Funtastic os dejo tres preguntas a sus organizadores, Paloma Borbone y el Sr Varo.

¿Contarle a los lectores de Cosa Salvaje Zine como empezo todo, comó y porqué os decidisteis a empezar esta aventura llamada Funtastic Dracula Carnival ?

Nos gusta la música y nos gusta la fiesta, así que pensamos en unir las 2 cosas y devolver a la palabra FESTIVAL, que no es más que una derivación de FIESTA, su concepto originario. Todos esos festivales musicales que crecen como setas amparados por ayuntamientos y/o marcas publicitarias nos dan grima. ¡Es todo lo contrario a una fiesta!! (Fíjate si nos dan mal rollo los festivales que que ni siquiera llamamos así al FUNTASTIC DRACULA CARNIVAL) Así que dentro de nuestras humildes posibilidades, intentamos que, además de traer bandas que son raras de ver por aquí mezclando "olvidados" del pasado con otros que ni siquiera han sacado su `primer disco , pìnchas especialistas en poner la pista a ebullición, go-go's que se tiran de cabeza, y shows-sorpresa un tanto locos, el ambiente sea de auténtica fiesta... una especie de boda en la que todo el mundo lo pase bien y en la que haya algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul, jaja!

¿Concluida ya esta edición décimo aniversario, con la perspectiva de ya haber pasado, que sensaciones, valoraciones tenéis de la misma?

Superado el estrés que pasamos cada año, solo te podemos decir que ya estamos pensando en el año que viene. Esperamos que os guste a todos lo que estamos preparando, pues la vamos a liar muy , muy gorda!!!

¿Queréis añadir algo más?

Muchas gracias a ti y a Cosa Salvaje. ¡Nos vemos en los conciertos!!





Paloma Borbone y El Señor Varo.





Texto y preguntas : Pogüey.
Fotos Funtastic : Barbarela.







No hay comentarios:

Publicar un comentario