martes, 24 de noviembre de 2015

PATRICIA PIETRAFESA, RESISTENCIA, CADAVERES, DESACATO A LA AUTORIDAD, PUNK, CRASS, ZINES, EL ÚLTIMO DE LOS HIPPIES, ALCOHOL & FOTOCOPIAS, SHE DEVILS, BELLADONA, GARAGELAND Y KUMBIA QUEERS!!!

Creo casi sin equivocarme que el fanzine Resistencia jugo un papel muy importante en la génesis de Cosa Salvaje, la otra inmensa cantidad de pasión se debe en una gran parte a la tesonería e inquietud de mi amigo Ruben Ruxxx, (más el aporte incuestionable de Daniel Dem y Pol Morrone). Puedo decir con seguridad además, que la determinación de Patricia ha sido muy importante para que hoy tengamos un registro impreso de los oscuros años del incipiente punk argentino y que fue publicado en furioso blanco y negro, y creo que por eso y muchas cosas más, hoy es tan importante la existencia física y oral de Resistencia, sepamos que fue en algunos casos para muchos de nosotros, aquí en argentina, fue un bastión irreductible de Diy, como así también para todos los que estábamos en busca de sensaciones nuevas en cuanto a música y demás expresiones de arte e ideas. Y para algunos de nosotros, además, fue un modelo de referencia a la hora del independentismo y de tratar de reflejar o conocer eso que ocurría en el lado salvaje de Buenos Aires.
Yo antes de tener una idea consumada de lo que quería como adolescente en cuanto a materia de rock genuino se refiere, tuve la oportunidad de ver a Cadáveres junto a The Rippers, Habitantes del Sotano y Loquero en el Borde de Temperley, mítico local que dio lugar y albergo lo más incombustible del punk y el rock de zona sur… Ya mucho tiempo ha pasado desde aquellos años indómitos en nuestro país, pero la actitud iconoclasta de Patricia Pietrafesa o Pat Combat Rocker, (como suelen llamarla), continua inalterable.

He charlado incontables veces con ella y he sido critico si la situación lo ameritara, siempre con fundamentos, debatiendo ideas y con respeto, ya que se dé su pasión por todo lo que hace, de su ímpetu fanzinerista y su trabajo coherente en muchas de las acciones reseñadas en este extenso reportaje, sé también de su inagotable esfuerzo para realizar gran parte de lo que aquí se comenta (luchando contra de la corriente constantemente y generando espacios de divulgación y resistencia Diy), además, ha podido realizar muchas actividades llevándolas a la acción desde la idea, con la ayuda de amigos de aquí y demás contactos alrededor del globo que cosecho cuando la internet era solo de uso militar y que para conocer lo que sucedía fronteras afuera de Bs. As. tenías que escribir cartas de puño y letra, además de ingeniártelas para usar más de una vez las estampillas postales, que eran el medio para que tu envió llegara a destino y poder reutilizarlas al envió siguiente o tantas veces como las estampillas lo permitieran, burlando desde el vamos al sistema capitalista de correos. 

Me acuerdo también que publicamos en las ediciones en papel y tinta a lo largo del tiempo de Cosa Salvaje una extensa nota cuando editaron Killer Box con Cadaveres, o las review de los festivales Belladona. Haber escuchado la columna Ultraunderground sobre música punk/killer/garage en la Heavy Rock & Pop. Las reseñas y notas que hicimos de La Piel Dura y el Split, (junto a las uruguayas Brainerds), de She Devils, mas su participación en el tributo sudamericano a The Sonics que tuve el atrevimiento de producir. Como el haber tocado juntos cuando formaba parte de Bambolinas y escuchar incontables veces genial su Ep. Los shows acústicos en la galería donde tenía su local Garageland que era punto de reunión para muchos o pocos, según quien lo dictaminara, pero punto de reunión al fin. Los Rock-o-Rama Shock Festival o su participación en el programa en Fm La Tribu Frecuencia Zombie. O el honor que  tuve de haber participado en uno de los últimos números de Resistencia con una columna sobre garage rock gracias a su invitación.

https://www.youtube.com/watch?v=mUflGASajwI
Su proyecto Barflies junto a Juan Hyde. De su incursión en la cumbia y sus giras interminables con Kumbia Queers, de su participación en Derrumbando la casa Rosada, libro sobre el punk nacional de los 80’s, editado por Piloto de Tormentas. También se dé su gestión junto a tantos para realizar el documental  Desacato a la Autoridad o su más importante y capital obra hasta hoy; La edición de Resistencia en formato libro, una especie biblia en cuanto a punk argentino y de otros lares se refiere. Realizado con su editorial Alcohol & Fotocopias, además también lanzo en conjunto a otros de su ley, El Ultimo de los Hippies - Un Romance Histerico - Penny Rimbaud / Crass. Aunque esto es solo una parte de todo lo que nos cuenta aquí, y que sella el paradigma de que si uno desea algo con ganas lo puede llevar a cabo sino claudica. Amigos salvajes sepamos que la única batalla que se pierde es la que se abandona y aquí tenemos un claro patrón de cómo son las cosas cuando uno tiene el fuego interior que nos estremece y nos mueve a batallar por las cosas que amamos. Se tú, se libre, se parte de la Resistencia!!!



Este reportaje fue realizado de una forma distendida y en dos partes mientras Patricia se encontraba de gira por Europa con Kumbia Queers presentando su nuevo disco Canta y no Llores, y se completó hace unos días mientras organizaba la Feria del Libro Punk. En medio de toda esta actividad se tomó un tiempo para contestar un extenso cuestionario que fue pensado para que muchxs que no conocen su aporte y recorrido dentro de la escena underground argentina, sepan por que hoy se la convoca desde los medios establecidos o desde algunas editoriales para que colabore en la edición de libros como: Luca Prodan – Libertad Divino Tesoro de Oscar Jalil, o sea citado su nombre y fanzine Resistencia, y se indique la importancia que tuvo para el movimiento under punk de argentina en la edición ampliada del mítico libro Punk la Muerte Joven de Juan Carlos Kreimer. Hermanxs todo esto no sucede por arte de magia, sino que es un merecido reconocimiento a una militancia incuestionable a lo largo del tiempo. Desde aquí en adelante Patricia Pietrafesa cuenta un poco de todo lo vivido.


Descríbeme como llegaste al Punk primeramente y posteriormente a tocar en una banda?
Llegue por medio de noticias que leía en revistas de rock sobre una revolución total llamada punk, todo me atraía, las fotos, la agresividad, el quiebre, el shock, la malísima reputación. Fue la primera vez que sentí esa atracción hacia ser mal vista, como adolescente sentía que no habría un lugar en la sociedad para mí nunca, detestaba todos esos valores....el punk me venía perfecto no tendría que intentar encajar, sino demostrar mi inconformismo y bancármela, fue una decisión difícil. Pero seria y comprometida. Básicamente era lo que sentía, le tenía terror al mundo. Entre en una depresión hasta que puede salir un poco de la mano del punk y de una semi auto destrucción que siguió así hasta encontrar un poco un camino en el mundo underground del rock. Comencé a tocar animada por todo lo que había leído, de hacer las cosas por una misma, intentar aunque una no sepa, así comencé a escribir y editar mi fanzine y a buscar una banda donde tocar. En Los Inservibles me dieron una guitarra y me enseñaron a tocar en quintas los temas que ellos tenían, así comencé. En 1985, toque un poco y luego ya me anime a hacer mi propia banda con mis letras y mis canciones, Sentimiento Incontrolable, lo primero que hice fue una versión del tema de Black Flag en castellano, DEPRESION.

Cuales fueron tus influencias o parámetros musicales y extra musicales de aquellos años y como llegaste a ellos?

Escuchaba música que no fue mi influencia a la hora de tocar o escribir, cosas como The Who, Led Zeppelin, Queern, T Rex, The Pólice, Beatles. Había conseguido el disco de Moris, 30 minutos de vida... las letras me parecían tan verdaderas, crudas la forma en que cantaba... a mí no me gustaba nada del rock nacional, NADA, esto era distinto!. Yo leía el Expreso Imaginario y ahí me enteraba de lo que sucedía a través de notas grosas de Alfredo Rosso, y comentarios de discos, también por el correo de lectores me contacte con gente. Marcelo Montolivo (en ese momento en Los Baraja) me trajo a la casa de mis padres un número de su fanzine Reacción Punk y un cassette con el primer disco de The Clash, y el primero de Damned. Al mismo tiempo Marcelo Clash (de Valió la Pena) me paso también música, Black Flag, escuche todo junto por otro lado alguien había traído discos de Crass de Europa y fue toda una combinación explosiva escuchar todo eso. Año 1983-1984.       Extra musicales? tenía un sentido de avidez un instinto que me llevaba a recorrer casa de libros y revistas usadas, leía notas a bandas anotaba datos que tiraban tipo nombres de libros, autores, películas, y luego rastreaba… así fui consiguiendo cosas y en el parque Rivadavia y ya luego escribiendo a otros países, recibiendo material de afuera. Entre todos nos pasábamos todo lo que llegaba.

Cómo surgió la idea de realizar Resistencia, ya que terreno de los zines era muy árido aquí en aquellos años de pos dictadura y donde el Diy era algo nuevo acá en argentina?

Tommy Gun un punk de Wilde me envió por correo el libro Punk la Muerte Joven.  Yo sabía que ellos hacían (el zine) Vaselina, lo había visto, además tenía Reacción Punk y me daba una idea de cómo era la cosa, yo tenía adentro mío un sentimiento que explotaba y tenía que trasmitir que pensaba, que el mundo debía ser de otra forma y yo tenía que decirlo. Cuando en la soledad de mi habitación redacte un sentido flyer anunciando la salida de Resistencia sentí una sensación de libertad que es lo que me hizo adicta a este tipo de expresión. Una vez que arme el fanzine escrito a mano con comentarios opiniones una nota de Crass, y otras cosas que me interesaban, lo fotocopie y comencé a repartirlo, ahí sentí que tenía un poder que estaba en mis manos era un espacio de libertad podía hacer lo que quería. Ese sentimiento fue el inicio. Y el hacer las cosas una misma fue algo lógico en ese momento, tenías que hacer todo vos!!! La ropa, el pelo, las camisetas, los fanzines, todo!!! Era re-hacelo vos porque si no existía!!!


 SENTIMIENTO INCONTROLABLE  Patricia y Syd Casanova a mediados de los  80´s
Viniendo un poco más acá en el tiempo, como surgió lo de Cadáveres y posteriormente en que otras bandas tocaste aparte de She Devils y Bambolinas, de esta última recuerdo su oscilación garage pop?

Como te dije toque en Los Inservibles en 1984 y algo de 1985, en mayo de 1985 debutamos con Sentimiento Incontrolable y Todos Tus Muertos el mismo día. A mediados de 1986 deje Sentimiento y entre a tocar el bajo en Miles de Millones de Cadáveres de niños negros muertos de hambre y de frio, más conocida como Cadáveres de niñxs, con Carol en voz, Ariel Minimal en guitarra, Gary (ex Mutantes) en batería, luego entro Patricio a este puesto. En 1989 cambio la formación: Marcelo Weissel en voz, Chumi en guitarra, Lula en batería. En 1990 llame a Poca Vida para la voz, Lula trajo a Manta en bajo y el Gitano en guitarra.
Al tiempo quede yo en el bajo en vez de segunda guitarra (???). Tocamos varios recitales como Cadáveres de Niños, pero después de un recital con el Lado Salvaje en el que Poca Vida se cortó con una botella de birra (le dieron 20 y pico de puntos) decidimos que era mejor llamarnos directamente CADAVERES. En 1993 entro Pablo Strangler,  en 1995 yo quise irme y a raíz de eso se terminó Cadáveres. Siempre pensé que dos tres o como mucho cinco años era lo máximo que podría durar una banda como en las que había estado hasta el momento.  Tenía ganas de hacer canciones cambiar la energía, y cuando vi a Pilar tocando en vivo me pareció que era ella la persona con quien armar una banda, (Bambolinas), Lula nos acompañó hasta el 2000 más o menos. La oscilación con el garage pop es inevitable porque es la música que me gusta. Nunca creí que esa influencia se pueda ver en las bandas más allá de desearlo!!!  Desde Cadáveres veníamos insistiendo con el garage! En los 2000 la crecida de esa escena en Bs As fue importante una gran época!

CADAVERES -CIRCA- "KILLER BOX" ERA.
La génesis de Kumbia Queers, a que se debió, además acaban de terminar un extenso tour por Europa, si mal no vi?

Se dio cuando nos juntamos en el festival Belladona año 2006, conocimos a Juana Chang cantautora folkie punki con un disco brillante como El Camino del Indie, y a Ali Gua Gua cantante y guitarrista de las ultra geniales Ultrasónicas de México. Las tres She Devils organizamos el festival, nos flechamos entre todas y el 2 de enero de 2007 nos juntamos a ensayar, Ali Gua Gua dijo: ya tenemos bandas de rock y punk rock, toquemos cumbia! Yo no entendía nada venia de una profunda depresión post cierre de Garageland y desequilibrios personales varios. Me colgaron el bajo y ahí arranque.

Desde el vamos intuíamos la (no) grata sorpresa que podía causar en nuestro entorno esta formación. ¿Cumbia? que estaba creada para tocar en una fiesta nomas. Como nos dijo un amigo después de ese primer recital: "esto es punk rock con cencerro". Para esa primera fecha habíamos sacado temas que más o menos conocíamos y los intentamos tocar en lo que nosotras interpretábamos lejanamente que podía ser algo relacionado a la cumbia.... Love song de The Cure, Sheena is a punk rocker, Iron Man, Juana se sabía La isla bonita de Madonna, en fin fue todo ahí en los primeros ensayos... las versiones que hizo Ali en español de esas canciones la verdad que eran excelentes, además tenía en la manga el hitazo Chica de Calendario, en fin las canciones no paraban de salirle... Kumbia Zombie, las letras de El Veraneo y Control Remoto para riffs que Pilar ya tenía. En fin un periodo muy prolífico.

Como amantes de verano nos pusimos una próxima cita que bien podría no haber sido jamás: Julio en México. Internamente jamás pensé que lo lograría, ya que tenía trabajo, una vida desordenada, la banda She Devils, pero todas nos lo pusimos como objetivo jugamos un numero al quini, pero no ganamos así que varios amigos me dieron dinero y logre comprar el pasaje deje todo, mi trabajo, la casa que me albergaba, mi gato, y nos fuimos, el resto lo fuimos construyendo a base de golpes, viajes, persistencia, mucho, mucho andar. Desde ese momento jamás paramos de viajar por decisión propia nadie nos regaló nada, pero si conocimos montones de nuevxs y viejxs amigxs que teníamos y nos ayudaron y ayudan alrededor del mundo! es fascinante. Tocar en lugares que veía en la Maximum Rocknroll casi 20 años después... un flash total, 

Grafícame cómo surgió el proyecto de editar Resistencia en formato libro, el rescate de originales y que respuesta género en la gente la publicación de esta biblia negra del Punk vernáculo?

Carlos (Boom Boom Kid) comenzó a insistirme para que  lo haga y que salga su compilado de Mi pequeña colección de funzines y el compilado de Resistencia. Pero yo demore dos años más que el en hacerlo, debido a las giras de Kumbia Queers  y a que comenzamos a agregarle cosas, las columnas que había escrito para Rebelión Rock, los reportes de escena para Maximum Rocknroll, y luego me encerré en casa un mes e hice un índice de 20 páginas que analiza el contenido del libro. Carlos fue el mentor él me dijo: con cada palabra que tipeaste en Resistencia me diste aliento a hacer lo mío ahora yo te voy a dar aliento a vos para que inicies tu editorial y aquí estamos. Agradecimiento por siempre.

Sé que también has formado parte de Derrumbando La Casa Rosada. Editado por Piloto de Tormenta?, Que rescatas de la edición de este libro, dado que se está generando un revisionismo histórico de lo sucedido aquellos años en el país?

Eso fue genial gracias siempre a Alfredo Sainz!! Yo le escribí por un error que había en la formación de Sentimiento Incontrolable en el excelente libro Gente que no. a raíz de eso comenzamos a hablar y me propuso hacer un capitulo para Derrumbando. Alfredo me ayudo muchísimo y me convenció a revisar el pasado que yo no quería, tenía todo en un ropero en la casa de mis viejos no quería saber nada. Alfredo me enseñó a dar una mirada, y me incentivo. Piloto me trato (y trata) muy bien.
Que podes contarme de aquellos años aquí y las bandas que aparecen en el libro Derrumbando La Casa Rosada  y la importancia que crees que tiene el mismo, como el de ska La Manera Correcta de Gritar y el de post punk Gente que No, junto a la edición de 1 2 3 Ultraviolento sobre Los Violadores, editados por Piloto.

En los medios de rock convencionales de argentina no salía mucho al respecto de las movidas en el ámbito punk de los 80, ni hablar, ya que todo estaba en los fanzines y flyers, por eso creo que el rescate de toda esa información en forma más o menos agrupada son de ayuda para quienes les interese saber que sucedía en los lugares más interesantes (para mi). Así que genial que esto siga sucediendo. Hay algo importante también en muchos casos lxs propixs protagonistas son quienes cuentan la historia, eso es genial.

Sé que también estuviste como una de las generadoras de la edición del libro, EL ÚLTIMO DE LOS HIPPIES. - UN ROMANCE HISTERICO -Penny Rimbaud / CRASS, y cómo surgió la idea de editarlo acá?

Sobre este libro se trata de una edición colectiva entre TREN EN MOVIMIENTO, MADRESELVA y ALOCHOL & FOTOCOPIAS con la traducción nueva de Flower Power y arte de tapa de Tomas Spicolli. Me encanta porque admiro a cada unx de quienes participaron en esta edición además de ser atravesada en mi historia completa por las ideas de la banda CRASS. Es un libro corto simple directo y fundamental para cuestionar muchas instituciones de esta sociedad. Rescato también que lo sacamos entre las tres editoriales calculamos los costos dividimos en tres y así salió a precio accesible y se agotó en pocos meses. Planeamos la edición dos. Algo muy destacable en esta edición es el laburo de Ale Schmied de Tren en Movimiento y Flower Power (traductora) quienes agregaron notas al pie que son fundamentales para la compresión del texto, también Penny escribió un epilogo especial para esta edición. Si bien es un texto que gira por internet hace tiempo esta edición con todos estos agregados te dan la pauta de que el libro en versión argentina quedo espectacular, orgullosxs de participar en esto. Es para lo que existe nuestra pasión por la edición…

Lo del documental Desacato a la Autoridad, es un reflejo indeleble de lo que era pensar distinto en una sociedad de control, que se resistía al cambio y reprimía todo lo que no comprendía con violencia. Como lo ves a la distancia y que impacto crees que puede tener en las generaciones actuales que no vivieron esos tiempos violentos acá en argentina?



Esto tiene que ver con lo que conteste antes, hay acontecimientos que solo existieron en fanzines de época, flyers y la memoria de quienes participaron. En este documental relevamos el relato de algunxs personas conectadas a la escena punk de Bs As y Mar del Plata y que cuentan alguna de las experiencias en las que estuvieron involucradxs entre 1983 y 1988. No pretendemos para nada ser "el documental de los 80", ni nada parecido, recontra lejos de eso. Nuestro motor es aportar una pequeña parte de historia contada por sus protagonistas y obviamente con una línea de pensamiento donde trasciende mi visión y la de Tomas Makaji (director también de bs as hardcore) que si bien no es de esa generación a través de lecturas charlas y las entrevistas fue comprendiendo y tiene claro que rescate le interesa de esos momentos. Se refiere a como vivían estas personas, la elección de identificarse con la idea y los principios punx como se enfrentaban a los valores de la época desafiando no solo por luchar y dar a conocer las injusticias de los edictos policiales si no por intentar bajar a la realidad que vivían las ideas de las que hablaba el punk. Así pasan experiencias de fabricarte tu propia ropa, no encajar en tu entorno, querer enfrentar a toda la sociedad o editar fanzines, manifestaciones contra la policía, conexión con el anarquismo, prácticas de autogestión en la organización de festivales, decepciones, y más. Ahora estamos trabajando en el último capítulo, el tres, agregando entrevistas para hacer una relación entre esos años y la actualidad, de cómo le sirvió a varias de esas personas atravesar la experiencia punk. También un bloque sobre mujeres en la escena, espacios como el  Parakultural, como eran los recitales de entonces... Hacemos este documental con nuestros propios medios y nuestros objetivos son realizables, limitada cantidad de entrevistas, flyers, fanzines, fotos acompañan lo visual que es un re trabajo de Tomas Makaji en animaciones y post producción.  Música de She Devils, Maxi Gacela, Hernán Espejo, cámara de Martin Cardoso, subtitulado de Flower Power y asistencia de Nico Larroque y Belen Stetler.

Sé que también ha surgido la Feria del Libro Punk y la Biblioteca de Fanzines y registros sonoros de lo independiente y auto gestionado donde se puede encontrar material que corre por fuera de los canales oficiales y controlados, que valor le das personalmente a esto?

Comenzamos a hacer el archivo colectivo en vivo en junio de 2013 presentación de RESISTENCIA en el centro de investigaciones artísticas, y fue un boom. Vamos juntando material que trae gente en pendrives y a la vez cada uno se lleva lo que le interesa, no podría hacer esto sin la paciencia infinita de mis compañeros Juan Hyde (excelente canta autor además), Maxi Gacela (de Tumbas NN) quienes atienden a la gente en las ferias, copian sus archivos y les graban lo que quieren. Tenemos colección de comix de argentina, fanzines, locales y de afuera... en fin. Me encantaría dedicar mucha más energía y tiempo a esto pero es un momento en el que estoy en tantos proyectos hermosos que no llego a hacer todo lo que desearía....pero por lo menos existen y se realiza en las FERIAS DEL LIBRO PUNK como te digo gracias a mis compañeros que se re dedican a esto.  

Con toda la actividad que llevas adelante con Kumbia Queers, que proyectos tenes en mente. En cuanto a ediciones literarias y extra musicales?

El proyecto más urgente de la editorial ALCOHOL & FOTOCOPIAS es la edición del compilado del fanzine  HOMOXIDAL de Rafael Aladjem, tenemos la expectativa puesta en esto con la participación en diseño de Fede Minuchin. Otra colexxion de zines locales, y un libro corto de entrevistas. Cuando terminemos los tres capítulos de “DESACATO A LA AUTORIDAD” estaremos editándolo en una caja con librito fanzine. Tenemos muchos proyectos!!!!

BARFLIES
Personalmente puedo decirte que  Kumbia Queers  es una forma de vida hermosa girando tocando produciendo nuestrxs discos y actividades. Poder llevar este estilo de vida tan cercano a lo que siempre soñé es un privilegio. También toco hace 10 años con Juan Hyde en el dúo Barflies, estamos por grabar un disco con nuestras canciones, textos musicalizados poemas adaptados por Juan hacemos punk blues acústico bastante folclórico. 

Después de tanto tiempo dando batalla desde distinto lados, que crees que los que empiezan un zine o un proyecto independiente tendrían que tener en cuenta para no capitular ante el primer revés a sus expectativas?

Uhh te tiene que gustar mucho lo que haces, no se creó que eso es lo básico, algo te quema, algo te pide espacio con el proyecto que sea y ese fuego es el que te hace seguir, si no creo que te aburrís, para mí cuando dejo de sentir esa urgencia lo abandono. Lo que sea, deja de interesarme y se cae solo.

Se generaron unas charlas con muchos de los que participaron, que opinión te género la misma. Y que concepto tenes hoy a la distancia del disco Invasión 88 y su posterior show en cemento, más la no inclusión de Laxantes en la reedición posterior en cd?

Sobre las charlas, no las recuerdo porque yo tuve que irme a tocar con Kumbia Queers en un festival y no pude estar presente en la charla. Pero puedo decirte lo siguiente porque lo recuerdo bien. Voy a contarlo por primera vez. Me llamo Walter Kolm para el compilado yo estaba en CADAVERES DE NIÑXS, pero debido a que en un festival gran parte del público (muchos heavies) nos tiraron piedras y cosas (estaba Carol en voz, Ariel Minimal en guitarra y Patricio en batería, yo en bajo), paramos de tocar un poco nos planteábamos si valía la pena continuar. Le dije a Walter que no estábamos tocando en ese momento y de hecho algunas de las otras bandas convocadas para el compilado tampoco estaban tocando, claro podíamos grabar y listo pero cuando nos enteramos  que Comando Suicida  estaría en el disco, era claro que no íbamos a participar. En esos años 1987, 1988 los skins fans de Comando hacían estragos en las calles a la salida de los recitales, le pegaron a mi amigo el Profe por puto y a un montón de gente, yo estaba absolutamente en contra de lo que estaba sucediendo. Pensé que nadie iba a querer participar si incluían a Comando, algo que para mí era obvio,  por la realidad y violencia que pasaba en la calle, que te estoy diciendo. Con desagrado me fui enterando que hasta bandas que ya se habían separado se juntaron igual para grabar y participar y otrxs que estaban en contra de lo que sucedía a nivel violencia y de donde provenían, por el hecho de querer estar en el compilado participaban igual. Esto junto a una seguidilla de recitales que había organizado y habían sido interrumpidos por la hiper violencia generada por un sector del público marcaron el final de mi experiencia punk. Me dije a mi misma: si yo estoy luchando tanto en contra de esta violencia y tratando de decir que las cosas son distintas no estaré yo equivocada?  Tal vez esto ahora es así. Y me fui, me corrí de esa escena.
Al año siguiente llame a Marcelo Poca Vida y le dije: ya no creo más en el punk radical politizado, venite a cantar en Cadáveres de Niños. Y así armamos junto a Lula, el Gitano y Manta una banda proto punk porque descreíamos de la cosa en que se estaba transformando el punk en esos momentos, y nos pusimos en críticos garaje rockers, esa es mi experiencia con Invasión 88. No fui al recital y como te digo no fue realmente tan importante para mí pero sí que fue la gota que colmó mi vaso, yo tenía expectativas que no condecían con la realidad que yo misma iba generando. Por eso al documental Desacato le ponemos un final ahí también. No solo fue mi final si no que la escena fue cambiando el contexto histórico también. Algo sincero puede ser también que habíamos armado una cooperativa de bandas de punk rock que duro dos años y fue prendida fuego por sus propios integrantes, no logramos grabar el compilado que era nuestro objetivo y que al año siguiente venga un sello a proponer esta idea también me dolió un poco tal vez. Final de punk rock para mí. (En mi historia).


RESISTENCIA. Patricia Pietrafesa.  Alcohol y Fotocopias

El revisionismo punk está en boga, de eso no hay duda. Y Resistencia (registro impreso de la cultura punk rock subterránea, Buenos Aires, 1984/2001), da cuenta de ello.

Este libraco, de casi 400 páginas, compila todos los números del mítico fanzine Resistencia y ¿Quién sirve a la causa del Kaos?, un arduo trabajo ejecutado por su propia editora responsable, Patricia Pietrafesa. Esta es la primera edición de su nueva editorial, llamada Alcohol y Fotocopias, nombre que dio a otro de sus fanzine de los 80’s. Esperamos que sea la primera de muchas ediciones.

El libro, básicamente, compila todos los números de estos fanzines, salvo algunas páginas del primer ejemplar de Resistencia, perdidas fatídicamente en un bar del centro, según relata la misma Patricia, en lo que vendría a ser el apéndice de este experimento antropológico. Además de estas palabras de la editora, tenemos el testimonio fiel de otros personajes claves en la gestación de Resistencia y la movida punk porteña, cómo Marcelo Pocavida y Pilar Arrese (She-Devils).

Este libro es un acto de justicia a todos estos años de ninguneo y poco interés por dar testimonio de lo que sucedía en los 80’s/90’s con todos estos personajes. Es una gran oportunidad para todos los jovencitos que gozan de la democratización global de la música bajada por internet, para que se den por enterados de cuánto costaba consumir contracultura en aquella época, y por qué no, una gran oportunidad para los viejos lobos de mar del punk rock de rememorar viejas andanzas.
Ayatollah Rodríguez.

Contacto para conseguir este libro: resistencialibro@gmail.com    

                                                                                      Cosa Salvaje Zine.

Direcciones de interés:

Patricia Pietrafesa
https://www.facebook.com/pat.combatrocker
Resistencia
https://www.facebook.com/RESISTENCIA-zine-punk-289253751107753/timeline
Alcohol y Fotocopias
https://www.facebook.com/Alcohol-Fotocopias-899221103430880/?fref=ts
Desacato a la Autoridad
https://www.facebook.com/Desacato-A-la-autoridad-317398311746628/?fref=ts
Kumbia Queers
https://www.facebook.com/profile.php?id=1320755382 
https://kumbiaqueers.bandcamp.com/album/canta-y-no-llores
She Devils
https://www.facebook.com/pages/She-Devils/106193649411487?fref=ts#
https://esteifri.bandcamp.com/album/ninguna-linea-recta-ningun-camino-facil
Cadáveres
https://www.facebook.com/groups/711465185594249/photos/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario