martes, 3 de noviembre de 2015

REVIVAL MOD: REGRESO A LA ERA MODERNISTA DE LA ANFETAMINA


A veces las modas y los paradigmas dentro del mundo de la música suelen repetirse o reciclarse y no es por menos valor o sustancia histórica. Sino todo lo contrario, hoy la tendencia y la imaginaría Mod está muy presente en muchos aspectos de la música y la moda actual. Sepamos que este movimiento cultural le dio y da actualmente mucho a los que amamos los estilos y las tendencias puras y genuinas, como así también a combinaciones nuevas o posteriores a su surgimiento en los sixties en el Reino Unido.

Para dar una patada a la Vespa que nos transportara a través de esta revisión del segundo advenimiento modernista. Realizado por un conocedor y amante de este movimiento, Sergio Sorace, que nos pasea de manera precisa por los 70’s en los uk y el retorno de las parcas los trajes italianos los scooters y toda la imaginaría Mod. Sepamos que este movimiento desde sus comienzos en los sesentas fue un movimiento elitista marcado por la inteligencia y las tendencias artísticas europeas, dejando de lado lo americano desde sus comienzos, pero revalorizando la cultura negra, ya sea el Rhythm & Blues y el Soul, más el Ska jamaiquino. Si no sabes mucho sobre este movimiento voy a tratar de realizar un repaso somero para que comprendas la importancia de dicho género musical y la gran cantidad de bandas que alumbro en Inglaterra principalmente y como mucho de estos nombres que citare a continuación dieron nacimiento a otro gran movimiento u estilo muy ligado a esta publicación, el afamado Garage rock. Durante los finales de los 50’s y principios de los 60’s y se mantiene vigente hasta nuestros días, los primigenios Mods eran muy cuidadosos en su vestimenta y daban mucho cuidado a su cabello y su imagen consumía gran parte de su paga semanal, primeramente el movimiento se genera en los clubes de jazz de los uk’s, ya que eran una elite vanguardista en lo que a música y arte se refiere, por eso preferían el jazz americano y el be bop por sobre el jazz tradicional, también eran muy adeptos al baile, amaban el soul y el ritmo y blues americano de última moda, como así también de las anfetaminas que les permitía bailar y estar despiertos durante largos periodos de tiempo debatiendo sobre moda, música y arte. En estos primeros instantes del movimiento los Mods como toda cultura nueva se gesta en los límites de lo ilegal, ya que su primer circuito de diversión fueron las discotecas y clubes gays del Soho londinense. En este momento del movimiento alrededor del 62 o el 63 se los emparentaba con el movimiento gay, ya que los Mods tenían un especial cuidado de la imagen y se relacionaban principalmente entre hombres que cuidaban sus maneras de conducirse y hablar, dejando de lado a las modetes, (manera en la que llamaban a sus mujeres) y que eran otro artículo esencial en la vida de un mod, aunque estaba por debajo de en la escala de valores modernistas como: la imagen, relacionarse con los de su tipo, los scooters, la música, las drogas y por ultimo las modetes.



Pero centremos esto en la música que para eso me han convocado; los primeros Mods y el grupo puntal para este movimiento fueron, son y serán los Small Faces, quienes fueron Mods antes de formarse como banda y que tenían un gran cuidado de su imagen y además marcaban los designios en cuanto a tendencias modernistas, otro de los grandes fueron y son los Who (inicialmente High Numbers), que inmortalizaron la cultura mod con el filme Quadrophenia y además compusieron el himno que los identifica hasta hoy y que no puede faltar en ninguna all-nighter o concentración llamado My Generation, otras de las grandiosas canciones de este periodo la detonaron los Kinks con su bomba de dos minutos y medioYou Really Got Me. Aunque el grupo más seguido por ellos fueron los Action de Reg King y su inmortal versión de I’ll keep on holding on, a los que adoptaron como banda insignia después que este primer periodo modernista concluyo y que alumbro otras agrupaciones que facturaron grandes canciones como los Birds de Ron Wood y su Say those magic Words, los The Eyes y When the night falls, el Making time de los Creation (que comenzaron como Mark Four), el profundo Take a heart de los Sorrows, el Soul source de Timebox, los Animals y su versión de House of the rissing sun, el Gloria de los Them, los primeros Stones y un sinfín más de agrupaciones que estoy dejando de lado, para más datos musicales revisar las compilaciones English Freak Beat los compilados de Rhythm Blues del sello Immediate. Posterior a toda esta agitación las revueltas entre Mods y rockers que sale en todos los medios mundiales y los pone en conocimiento de gran parte de la juventud de esos años, para morir al florecer la psicodelia, aunque la llama continuaría viva hasta nuestros días con el revival de los 70’s, el sonido de Manchester de los 80’s, el britpop y el nuevo resurgir de bandas como: The Inmsoniacs, The Embrooks, Get Lost, The Aardvarks, Solar Flares, o más recientemente The Stripes, The Spitfires. Pero lo que vamos a observar desde la pluma del señor Sergio Sorace, es el segundo periodo modernista que tuvo como insignia a los Jam de Paul Weller mas un puñado de bandas con excelentes discos que tomaron de la impronta punk y sumaron también el ska two tone la música soul y mod de los años dorados del movimiento modernista. Si quieres conocer lo que se generó en una de las fases más excitantes y originales de la música pop del siglo pasado, solo hazte tiempo y lee sobre una generación que tomo su tiempo en sus manos, e hizo HIS-TO-RIA. Mockerrrrr!





EL INICIO DEL REVIVAL


Hablar del revival mod es hablar lógicamente de The Jam, podríamos decir que el trió liderado por Paul Weller planto la semilla de la nueva camada de bandas vestidas con trajes de 3 botones y aberturas laterales. Claro, con algunos aditivos musicales extras, buenamente contaminados por el punk y que le daban a este nuevo renacer mod una cuota de fuerza, rabia y velocidad que la música mod antecesora no poseía, este nuevo comienzo seria mucho mas visceral en la composición musical y lírica.

The Jam se enfrentaron a todo el tsunami punk desde la vereda de enfrente, con una visión opuesta y no por ello combativa, no abogando en destruir el sistema, como marcaban las bandas punks con un mensaje mas radical, los de Paul Weller hacían hincapié por atacarlo desde dentro, estando siempre alerta a los medios de comunicación y todo aquel aparato mediático que influyera en la toma de decisiones, había que enfrentarlo de manera inteligente, estar muy despierto.

Sus armas siempre fueron excelentes canciones y una actitud desafiante, aunque tenían algo aun mejor, un letrista con una sensibilidad aplastante acerca del mundo que lo rodeaba, logrando un mensaje claro, directo, pero no por ello carente de hermosa poesía urbana sobre sus inquietudes de aquellos años y de lo que pasaba en la calle.

A pesar de ser una banda de singles poderosos, nos vamos a centrar en sus 4 primeros LP´s, diría yo, sus 4 buques insignias del mod revival, de los cuales haremos un breve repaso para entender mejor todo este entramado.

Los 2 primeros Lps los podemos juntar, son los que contienen el germen mas punk, mas descarados en cuanto a lo musical, son registros vigorosos y directos.


            

Ese mismo año 1977 salen al ruedo por el sello Polydor estas dos bombas de relojería, ambos Lps producidos por Vic Coppersmith-Heaven y Chris Parry, en ellos encontramos verdaderos himnos juveniles, (Art School, In The City,The Modern WorldStandartsLondon Girletc) todas ellas con letras que despiertan las mentes dormidas y confundidas de una juventud inglesa sumida en crisis, versiones de clásicos del rock and roll tocados enérgicamente, sonido Rickenbacker, estilismo mod, modernismo punk.


Pero si hay un disco que abrió camino a las nuevas bandas del genero, ese fue All mod cons, también producido por la dupla Vic Coppersmith-Heaven y Chris Parry, en el encontramos una banda mas madura musicalmente, mas fina en arreglos, un Weller mas consolidado en cuanto a la composición musical como también en su faceta de letrista, claros ejemplos de ambas cosas son temas como In The Crown, Down in the tube station and midnight, Mr Clear, verdaderas perlas sonoras que dejan ver diferentes situaciones cotidianas que cualquier joven “de a pie” podría vivir en aquellos años en la agitada Inglaterra de finales de los 70.



Y ya con Setting Sons se consolidan como referentes indiscutidos del sonido mod ingles, aquí la dupla de productores se rompe y toma el mando el intuitivo y detallista Vic Coppersmith-Heaven.
Pensado en un principio como disco conceptual, idea de Dave Weller intimo amigo de Paul Weller quien había formado parte de Jam en los comienzos.

La idea de Dave Weller era retratar a 3 amigos que se encontraban después de vivir una guerra civil, en el transcurso de los años uno se había hecho de izquierdas, otro de derechas y el tercero políticamente neutral.

Aunque se abandono la idea de plasmar este concepto, si se percibe en las letras de Weller ese aire en todo el disco, canciones como Private Hell donde pone al desnudo lo misero que somos como seres humanos, todo ello retratado en una ama de casa tipo, dejando al descubierto "imágenes" realmente crudas de una simple mujer, madre de familia.  Burning Sky donde narra claramente el distanciamiento de dos grandes amigos de la infancia y como el paso del tiempo, las exigencias y diferencias sociales, políticas, alejan el verdadero espíritu de la amistad.

En fin, no quisieron que sea conceptual pero en el fondo si analizamos todas las canciones encontraremos ese punto que su gran amigo quería dejar reflejado, las clases sociales, la ambición, el egoísmo, la guerra, la soledad en todo el disco quedan de manifiesto.

Todo el LP es impecable, desde la portada y contraportada, las melodías, los arreglos, Weller, otra vez, desgarra con sus contundentes letras, pasa a ser el portavoz de su generación, esa generación “working class” necesitada de referentes.

Sin olvidar, desde ya, en toda la discográfica de la banda las inconfundibles bases de bajos, la puesta en escena y la labor compositiva de Bruce Foxton que desde un lado menos relevante nutria con canciones soberbias a la banda y aportaba su excelente voz y por supuesto el buen hacer del batería Rick Buckler, conformando una base rítmica magistral.

EL LEGADO

A partir de allí se sucedieron las bandas que adoptaron la estética y el mensaje, por nombrar a las mas conocidas, The Lambrettas, The Chords, Secret Affair, Merton Parkas, Small Hours, Purple Hearts, The Prisoners, pero detrás de todas estas se gestaban decenas y decenas de agrupaciones que de una forma u otra representaban el sentimiento de este movimiento artístico y que se extendió a otros países, por supuesto la onda expansiva desembarca en USA con bandas como Dirty Looks (que en UK habían firmado por Stiff Records), The Untouchables. entre otras.

Amantes de Vespas y Lambrettas, del northern soul, del original Ska, las anfetaminas, los trajes ceñidos de 3 botones, Small Faces, los Who de la primera época, The Kinks, la película Quadrophenia, etc, etc a finales de los 70 lo mod estaba de nuevo en boga, ser mod era Cool. Por supuesto muchas de las bandas nombradas arriba han dejado una serie de Lps que son la delicia de los seguidores de este movimiento y que destacaremos brevemente a continuación.

Pero antes de comentar estos discos me gustaría hacer una pequeña revisión a una banda que fue fundacional y precursora junto a The Jam en este revival UK

Los New Hearts, oriundos de Londres y con apenas no mas de 17 años de edad a finales del año 1977, estos jovenzuelos abrían los conciertos de The Jam en la gira por UK llamada “Modern World” donde los de Weller presentaban su segundo LP.
New Hearts editan, nada menos que por la multinacional CBS dos maravillosos singles que dejan la puerta abierta a un futuro, en esos momentos incierto, pero que al final seria muy prometedor.
Este primer registro data de noviembre de 1977, excelente single que en la cara “A” abría con este verdadero Hit mod/powerpop “Just Another Teenage Anthem” y en la cara “B” otro trallazo, “Blood On The Knife”.




Y en Junio de 1978 se despachan con otro memorable registro, en la cara “A” “Plain Jane” en la “B” “My young teacher”.



Después de que en 1978 siguieran siendo el plato inicial de algunos conciertos de The Jam y que la suerte no jugo a su favor, tras idas y venidas, se separan para convertirse en los Secret Affair, quizás la agrupación mas purista dentro del revival de finales de los 70.


Bueno, sin mas, vamos con la revisión de algunos buenos discos de la época, comenzando por estos últimos y recordando que en todos los nombres hay un enlace directo para que, el que guste, pueda disfrutar de tremendos Lps y canciones claves a mi gusto.



Después de la andadura con los New Hearts, Secret Affair debutan con "Glory Boys" dejando de lado el sonido mas power-mod de sus anteriores grabaciones, en este disco se centran mucho mas en los 60´s, sin olvidar los sonidos de esa época, pero en este registro se sienten mas los sonidos guitarreros que recuerdan a The Who, el sentimiento a lo Small Faces, ese amor por el Northern Soul incorporando una sección de vientos a sus canciones y conformando melodías dignas del Soul. En este LP están claramente reflejados los legados, la raíz de su amor por este movimiento. Un material brillante que todo amante de este genero estoy seguro que escucho reiteradas  y reiteradas veces. Que decir de temas como "Time for Action", "New Dance", "Glory Boys", excelentes.

Merton Parkas – Face in the crown (1979)

Originarios de Merton al sur de Londres, Merton Parkas se forman en 1978, entre sus filas se encuentran los hermanos Talbot, Mick (que en el futuro formaría The Style Council, junto a Paul Weller) a los teclados y Danny (voz), en 1979 publican “Face in the crowd” lo que seria su único Lp por el sello independiente Beggars BanquetUn compendio de adictivas canciones donde podemos encontrar acelerado mod revival, ska, rock mas clásico, donde destacan las teclas de Mick Talbot y el excelente acompañamiento de la banda. Un debut y despedida mas que digno. Canciones como "Face in the Crowd" , "When Will it Be", "Hard Times"  son verdaderos temazos del disco.

Purple Hearts ‎– Beat That! (1980)

Formados en 1977 en Romford al este de Londres no es hasta 1980 cuando sacan a la luz su primer Lp bajo el sello Fiction, la producción estuvo a cargo del fundador del sello Chris Parry (si, el mismo que produjo con Vic Coppersmith-Heaven los 3 primeros de The Jam), que ya venia trabajando también con The Cure. En sus comienzos Purple Hearts tenían un sonido mucho mas crudo, un sonido mas punk rock, pero con los años fue evolucionando y cambiando al mod sound revival en parte por la gran influencia que The Jam ha tenido en ellos y a su productor. El álbum cuenta con 11 pistas excelentes, con un clasico revival mod, lleno de influencias punk rock, powerpop y por momentos dejos de música soul, temas como “Beat That!” que le da nombre al disco, un verdadero himno.


The Chords, formados en 1978 y originarios del South End de Londres su disco debut “So Far Away” fue editado en 1980. Antes de editar el primer Lp fue Jimmy Pursey, líder de Sham 69 quien le dio la posibilidad de grabar una serie de singles. Luego se
desentendieron de Pursey y firmaron con la multinacional Polydor el mismo sello donde The Jam edito toda su carrera discográfica. The Chords son una de las bandas mas energéticas del revival mod, desbordan fuerza, actitud juvenil, canciones que como flechas se clavan en el corazón, temas como "Maybe Tomorrow" , "So Far Away", Something Missing" son verdaderos temazos de este combo.


The Lambrettas - Beat Boys In The Jet Age (1980)

Oriundos de Brighton, England el disco debut editado en 1980 por The Rocket Records Company, es un verdadero compendio de canciones con un alto grado de sentimiento, retoma todos los elementos de los primeros álbumes de The Jam, una cierta reverencia por el pop de los 60s pero con una actitud prospectiva joven, altamente cargada de energía punk. “Beat Boys In The Jet Age” es un álbum que por desgracia esta olvidado y que cuenta con algunos de los mejores himnos adolescentes de la época y sirve como punto culminante de la reactivación mod de la época. A destacar temas como "Living for Today", "Cortina", "London Calling", verdaderos clásicos.


Y por ultimo que decir de esta enorme banda que navegaba por sonidos mas crudos, mas garage, punk rock, psicodelia pero en esencia siempre llevaron el ADN Mod, una topadora de alta calidad. Originarios de Kent, Inglaterra se forman en 1980, entre sus filas encontramos al excelente tecladista y su organo Hammond James Taylor (quien luego destacaría con su proyecto “James Taylor Quartet” de magistral factura). En 1982 debutan con este patada directa los huevos “A Taste Of Pink” por el sello Own-Up, un debut muy áspero y estridente, desde la demoledora “Pretend” a la tremenda "Maybe I Was Wrong" convierten al debut de The Prisoners en una máquina imparable.

Podríamos seguir por largo, hay una gran cantidad de excelente material de época, pero nos extenderíamos muchísimo, la cuestión es dejar al menos los que a titulo personal me han movilizado y han formado parte de mi banda sonora personal y que me acompañan en mayor o menor medida a día de hoy.

Para cerrar podemos decir en voz bien alta “We Are Mods” motherfuckers.

Por: Sergio Subterráneo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario