miércoles, 23 de septiembre de 2015

TIRAPIEDRAS. MOSTRAMOS RESISTENCIA A LAS COSAS QUE NO NOS GUSTAN!!!

Si eres amante del hardcore, la libertad esencial del skate y la actitud iconoclasta del punk, no te podes perder este dispositivo antimotines bautizado certeramente como Tirapiedras, expertos old school de estos géneros evolucionados, crudos y viscerales, creyentes de los sonidos salvajes de fines de los 70’s y principios de los 80’s de los mil novecientos de los States, dueños de una insana maestría a la hora del ruido y el speed punk con aspereza Sabbath-era, un alarde gratuito de clase e indómita energía que añade dosis de exaltación nihilista, tratamiento apropiado para los adictos al hc a toda pastilla y los veteranos punkers malditos, ellos son: Juano en voz, Gonzalo en guitarra, Mar en bajo y Octavio en batería, estos cascoteadores sobresalen en lo suyo combinando skate rock sin prejuicios con el punk explosivo a toda velocidad y el HC con mayúsculas. Son el testimonio feroz del underground porteño actual, aunque proceden de diferentes mecanismos sublevados de alto contenido cínico e inconformista de antaño y de este siglo.

Los Tirapiedras nos traen la miserable realidad histórica ante nuestros oídos. Sus directos son algo digno de ver, oír y vivir en carne propia, nos hacen saber que el rock sigue siendo un bandera de penetración socio cultural con manifiesta actitud disidente, estate atento por si tocan en tu ciudad o barrio, realmente son una puntazo lúcido en la actual escena del sulfúrico hardcore punk de nuestro país, que cuenta con referentes tan personales y disimiles entre sí como: The Outs, Bandera de Niebla o Los Valientes, tan solo por nombrar algunos. Sus shows que son un remolino de decibeles y actitud, además destilan testosterona adolescente, celeridad punk al 110 % y estirpe hc. Esta declaración de principios se puede oír en “Tirapiedras soy” de su ep homónimo editado a principios del 2014, “…Mucho gusto, me vengo a presentar, Tirapiedras es mi nombre. Me hice famoso por piedras tirarle a la yuta y a los que tienen de más. Siempre anduve en el medio del quilombo. Quemando ruedas, tocando algún bombo. Ahora crecí, la actitud sigue igual. Salto las vallas de tu seguridad. Tirapiedras soy!. No me corren con cuentos ni promesas. A los tibios les pasa siempre esa. Yo tiro piedras como cuando era guacho. Arde la sangre que corre por mis venas…” a ver crew los que estén libres de la opresión de este enfermo, dominante y maniqueo sistema capitalista que pase la bolsa llena con piedras…

Este combo crossover punk, formado por superhéroes de la escena punk/hc de Buenos Ayres, (no confundir con el Bs As Hc), como leí por ahí, son: Mar Lasbats, ex Flores del Sol y Boreales Rock; Octavio Bermejo Villarreal, ex Artico Sqyp; y también en Sub Xafari y Juano Mondiola, de Los Tolchocos Malaonda, mas Gonzalo Pájaro Rainoldi, ex Amoeba Skate Rock y Flores del Sol; quien además es ingeniero de sonido al mando junto a Mar de Crudo (estudio de mezcla) y responsable de discos del underground emergente local como: The Tormentos, Los Álamos, Humo del Cairo, Los Frenéticos, Escupen Serpientes, Los Tolchocos, Los Wafles, Motorama, Persona, Springlizard, Pez, Los Peyotes, Banda de la Muerte, Los Cocaleros, Zat, etc.
Ellos ya cuentan con una cantidad considerable de ediciones para el corto tiempo de vida que tienen. Trataremos de hacer una línea de tiempo cronológica, en donde incluiremos palabras y conceptos que los mismos, liberaron en distintos medios más una review muy interesante de su K7 “Vivo 14” editada en el blog “Arte y Cultura Punk”, y que es publicada aquí gracias a su editor responsable Sebastián que se copó y nos dio el ok pertinente, quien además comanda el zine “Alto y Klaro”, mas unas preguntas respondidas gentilmente por Mar y Juano para este zine. 





La historia es más o menos así. Los Tirapiedras surgieron de la mente y las ganas de hacer música del Juano y el Pájaro durante la segunda mitad del 2013, en este periodo se suman Mar y Octavio, ensayaron dos veces por semana durante un mes y debutaron un sábado de enero del 2014, y al día siguiente grabaron los siete temas de “Tirapiedras” su ep homónimo, el que fue auto gestionado, replicado y ensobrado de manera Diy (Grabado en el Estudio Pie, por Pablo el Nono Dipeco y Gonzalo Pájaro Rainoldi. Mezclado en Crudo estudio por Gonzalo Pájaro Rainoldi. Mastering por Carl Saff en Usa). Con este material en sus manos se largan a escupir su veneno por donde se los convoque, generando riot por donde pisen, cascoteando instituciones y escenarios con su arte. Su música ya es por demás conocida por sus adeptos seguidores, y para ti que todavía no tuviste la valentía de someterte a la experiencia de su directo, la mejor descripción sería la de un mix salvaje extirpado de las etiquetas y referencias ya citadas.

Tiempo después de esto en la provincia de Córdoba dan un show en la casa que lleva adelante un gran ejercicio de autonomía y autogestión llamada Cabezas de Tormenta (lugar que conozco y se dé su buen hacer, que además es un bastión de independentismo y capacidad. http://www.cabezasdetormenta.com/), donde dan una presentación en su sala estudio, que es filmada y capturada en audio, del que sale el K7 “Vivo 14”, (registrado el 2 de Noviembre de 2014 en Córdoba. Argentina. Grabado en vivo por Guido Toro. Mezclado en Crudo Estudio de Mezcla por Gonzalo Pájaro Rainoldi. Arte de Tapa por Chelo Cheloide.), el cual tiene esta reseña más que certera de lo que fue, publicado en el excelente sitio del blog “Arte y Cultura Punk”.



http://tirapiedras.bandcamp.com/album/vivo-14


Tirapiedras - "Vivo ´14". Revolution Discos.

Por dónde empezamos? hablando de una banda relativamente nueva pero con integrantes con un gran prontuario dentro del hardcore punk vernáculo? o por un sello relativamente nuevo que viene sacando casetes uno tras otro sin tomar descanso?
Son dos buenos puntos para la hora de hacer una reseña de este disco, como un puntapié inicial podemos tomar la particularidad del disco ya que es un disco en vivo y más aún un disco grabado en la provincia de Córdoba en un lugar que viene haciendo un laburo muy bueno, donde tocan muchas bandas, hacen buenas filmaciones de esos shows y se ve el gran compromiso de esta gente que labura realmente bien, y creo que este es el más fiel reflejo sobre esta movida que hacen los Cabezas De Tormenta.
Miro la tapa, saco el casete, lo vuelvo a mirar, busco minuciosamente los detalles, miro la foto, leo la ficha técnica, toco la textura del cartoncito y suenan los primeros temas, arrancando con "Lo más profundo del mar" tema que aparece en la primer grabación de la banda, el sonido es muy bueno, muy nítido para una grabación en vivo, entonces ahí recuerdo videos que vi en vivo en Cabezas De Tormenta y ahí me doy cuenta de que en Córdoba están haciendo un trabajo muy fino en cuanto a las movidas que están realizando y me dan ganas de viajar y conocer este lugar del cual tengo tantas buenas referencias.
Vuelvo a mirar la tapa y los temas van pasando, uno tras otro, el sonido no decae, la banda suena muy prolija, saben lo que están haciendo y lo están haciendo muy bien, la grabación es impecable para ser en vivo, pasan temas de su primer demo, y otros que van a formar parte del primer larga duración de la banda.
No conoces a Tirapiedras? como dijimos arriba es una banda relativamente nueva de Bs As, un combo explosivo, bien vieja escuela, ese crossover hardcore punk ochentoso, entre Circle Jerks y Black Flag, así directo, sin boludeces ni nada moderno, pero así de lindo, un sopapo en la nuca, de esos que te despiertan y te dejan pensando, bueno así...
Se puede decir que "Vivo ´14" es una forma de entretenernos hasta que salga el primer larga duración de la banda? Creo que sí y realmente eligieron la mejor forma para entretenernos, un disco muy bueno y eso que no soy muy adepto a los discos en vivo, pero este suena bien, y la banda tiene una propuesta muy interesante para ofrecer y mostrar que se puede sonar bien haciendo un hermoso ruido como este.
Mariano ni lerdo ni perezoso volvió a editar un casete con esa característica que ya tiene Revolution Discos, ediciones paketas y discos que sorprenden. Un disco entretenido y con una tapa que me recuerda un poco a los Doors, si fue pensado de esa manera les salió bien y sino fue pensado así por lo menos eso se me vino a la cabeza y me gustó jajá.
Ahora terminan los últimos temas del lado B y no puedo dejar de pensar en el nuevo disco que tienen terminado y a punto de editar, quiero tenerlo y escuchar detenidamente como lo estoy haciendo con este casete mientras los últimos acordes van sonando y voy terminando de reseñarlo. http://arte-y-cultura-punk.blogspot.com.ar/

 
Durante el resto del año pasado y parte de este 2015 se encargan de cranear material para lo que será su primer disco de estudio, “Alucinaciones, Estruendos, Porrazos” que fue grabado con la misma celeridad y creatividad con que fuera registrado su ep, (y cuenta con algunas canciones cruzadas que están en su casete live), en marzo de este año se sumergen en el estudio el Pie, donde la banda plasmo las bases del disco en vivo y se eligieron los mejores pases para continuar trabajando en ellos, con las sesiones del disco en estado candente se mudan a el Delirio Estudio donde se graban las voces, para después terminar la mezcla en Crudo. Una vez finalizado todo este trabajo y con el master del disco terminado, se lo envían a Carl Saff en Usa para su masterizado. Mientras esto sucedía la banda junto al diseñador y dibujante Maltesta, se encargan del arte del álbum, el cual se encuentra colgado en su bandcamp y en formato físico lo puedes conseguir en casete editado por Revolution Records y también está planeada una edición en vinilo.


Con este pedrusco sonoro old school entre sus manos, que concentra doce hondazos de speed hardcore y crossover punk gritado a toda furia, se lanzan a presentarlo por donde los convoquen, ya han pasado otra vez por Córdoba y también por Santa Fe. Además han estado tocando canciones de su nuevo disco en Much Music y dando notas en algunas radios. Aunque la mejor carta de presentación son sus directos inflamables donde cualquier cosa puede suceder. Los he podido ver durante el año pasado y la verdad que no defraudan, la banda surfea intuitivamente sobre decibeles noises y su frotman escupe su prédica de manera panfletaria o como un slogan propagandístico que se te clava directo en el hipotálamo. A ver gente, sepamos que su música puede gustarnos o no, pero nunca van a pasar desapercibidos montados sobre un escenario o sobre una tabla. Para bien o para mal sepan que ellos son una entidad genuina, un piedrazo en la frente a nuestra recalcitrante realidad cotidiana. A continuación Mar y Juano nos ponen al tanto de las actividades y otras cuestiones que hacen a la vida de Tirapiedras. 

“AL INFINITO...  Y MÁS ALLÁ!” 

A que se debe el nombre Tirapiedras y como llegan a formar esa entidad hc riot?
Mar: Somos Tirapiedras, porque mostramos resistencia a las cosas que no nos gustan, como los políticos, multinacionales, a la policía que reprime y es corrupta, al sexismo, a lo que la sociedad sigue manteniendo como “normal” sin dar lugar a lo distinto.
Juano. Se formó a mediados de 2013. Básicamente le propuse al Pájaro armar la banda para conseguir chicas y que me quieran un poco más. Porque  todo lo que hago es para que me quieran un poco más.
Mar: Primero se juntaron Gonza y Juano, buscando baterista. Un día, le paso a Gonza un disco de Suicidal Tendencies que estaba escuchando ese día y al instante me dice: queres tocar el bajo en la nueva banda que estoy armando. Me pasaron los temas y arrancamos a ensayar.

Cuáles son los parámetros en cuanto a sonido, música e imagen que tienen?
Juano: Siempre fui un gran fan de bandas de punk, de metal y de hardcore. Circle Jerks, Dead Kennedys, SOD,etc... . Generalmente se dice que las mejores bandas son inglesas, pero mis bandas favoritas son todas yanquis, aunque en lo particular también me gusta mucho la cumbia villera y la colombiana. A la imagen no le doy pelota, en cuanto a influencias: los punks nunca fuimos muy elegantes, los metaleros mucho menos. Pero soy la excepción a la regla. Me gusta estar siempre de punta en blanco.

Que los hace vibrar o detonar a la hora de tocar?
Juano; Subirse a un escenario implica una relación jerárquica, una responsabilidad. Me gusta sentir esa responsabilidad, me hace sentir mucho más fuerte. Tengo muchas cosas para decir y ese momento es sagrado.
Mar: Hacer conocer lo que hacemos a la gente, ya que es una de las cosas que más nos gusta hacer. Mostrar una forma mas de ver las cosas, la nuestra. No siento que haya un relación jerárquica, si lo veo como que es un momento y lugar que hay que aprovechar.

Que es lo que se quiere manifestar a través de sus canciones?
Juano: Amor. Todo lo que hago es por amor.

Hacia donde se dirige la banda y su manifiesto musical.
Juano: Al infinito...y más allá!  La propuesta es bien simple, cuatro punks bien deformes y diferentes entre sí, adentro de una licuadora al máximo poder.
Mar. Hacemos un crossover más hc que trash, pero crossover al fin. Acabamos de grabar nuestro primer LP y estamos super satisfechos con lo logrado. Nos gusta la idea de a medida que vamos teniendo temas nuevos, grabarlos y distribuirlos a quien le interese.

Como fue grabado su primer disco “Alucinaciones, Estruendos, Porrazos”?
Juano: Unos chicos que saben mucho microfonearon todo, el trío instrumental grabó, elegimos la mejor toma y después fui yo y les puse el moño. Hago muy buenos moños, aunque no siempre es momento de salir de traje.
Mar. Grabamos el disco en vivo. Fuimos un día al Pie y grabamos las bases de los 12 temas, tocando todos juntos. Después las voces las grabamos en Delirio, un estudio más pequeño, pero con buenos pre. Luego hicimos la mezcla en Crudo, estudio que tenemos con Gonza, el cual es específico de mezcla. Acá fue Gonzalo el responsable obviamente del trabajo. El master lo hicimos en USA, con un técnico que nos gusta mucho, Carl Saff, quien también había masterizado nuestro primer ep.

Los gigs son una veraz reverberación de la banda? 
Juano: No se nunca fui a ver a Tirapiedras. Ahí no puedo ayudarte.
Mar: jajaja. Si, son shows cortos con mucha adrenalina. Es así nuestra música.

Que diferentes actividades artísticas practican además de la música?  Libros, discos o películas con los que se identifican como banda? 

Juano: Yo escribo coplas y poesías que no les muestro a nadie, salvo a las chicas que quiero conquistar. Casi nunca me sale bien.  Me cebé muchísimo con Rebelión en la Granja. También La Naranja Mecánica, tanto el libro como la peli me volaron el coco. Y discos...miles, ya ni se.
Mar: Junto con Gonzalo armamos nuestro proyecto, Crudo, un estudio de mezcla. Las ganas de poder hacer las cosas en forma independiente y más relacionada con la música. Gonza contaba ya con un estudio móvil y bueno, vimos que mas era necesario para armar una consola de dieciséis canales y eso hicimos. Así que trabajamos en eso cuando no tocamos.

Algo más que quieran expresar y jamás les preguntaron?
Juano: Me encanta hablar de política y de fútbol, pero para eso suceda me tenés que hacer una nota aparte.

Cosa Salvaje Zine.

Fotos: del archivo de la banda y las restantes con marca de agua de su autor. Stay Wild. Stay Free!!!

Links de interés.

https://tirapiedras.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/Tirapiedras-Tirapiedras-180380002147751/timeline/

martes, 8 de septiembre de 2015

DACHO X. GRAFISMO REVIENTA PISTAS, HOTRODS, SKATE, TIKIS, SURF, FINKS, GARAGE PUNK, MUSCLE CARS AND BIG WAVES!!!

Mayormente cuando vemos un flyer o un afiche de una de las tantas fechas que suceden en nuestro panorama nacional, solemos contemplar  gran cantidad de imágenes y logos, invitándonos a pasar una desenfrenada noche de rock u otro evento ilustrativo que le agregue mas adrenalina y cultura a nuestras ignominiosas vidas, quedando en claro este punto importantísimo para conseguir entender que aquí reside el episodio de nuestra nota de hoy. Un Repaso somero por la vasta carrera en grafismo surf de Dacho X y demás imaginería revienta pistas, la que corre en paralelo junto a su participación activa en Tormentos, unas de las mejores bandas de neo surf de nuestro país.


Conocer la praxis y la teoría en él arte de estos instrumentos comunicativos tan importantes en
nuestros días como las fechas mismas es un desafío a través de texto escrito, estos artilugios impresos sobre papel o cualquier otro soporte comunicativo son los que nos orientan hacia que estilo, subcultura, pandilla, tribu o colectivo cultural, es al que nos vamos a sumergir al asistir al lugar que esa invitación a colores u en blanco y negro nos sugiere, y que activa ciertos terminales intrínsecos en nuestra memoria asociativa a nivel intelectual,  dándonos  las pautas de lo que puede suceder en determinado acontecimiento.

Hoy en día sabemos que la comunicación y las imágenes dominan el mundo en el que vivimos, está
bueno que también sepamos que tenemos un puñado de artistas propios inmersos en este vertiginoso mundo, (donde a veces una imagen vale muchísimo más que el texto en letra de molde), que realizan este trabajo con una gran identidad, rasgos definidos con soltura y profesionalismo, uno de ellos es Dacho X, (quien toca en Tormentos y a quien hoy vamos a presentar a todos los lectores a este zine su lado menos conocido y más visto, ya que sus diseños surcan la noche under del rock hace anos y seguro tuviste un flyer realizado por él para: Tormentos o sus otras bandas como Exage o las de antaño como:  Delmar,  Visión X, Lipstick Killers/Killer Dolls, y también de grupos amigos o eventos  como el Scatter Fest que trajo a Mono Men en 2013. Él como muchos otros diseñadores de grafismos para eventos relacionados con la música o deportes urbanos mayormente vienen de la mano o ligados al skate rock, el punk, el garage y demás conglomerados sónicos, muchos se han formado de
manera autodidacta o se han perfeccionados en casas de estudios, ellos son los artistas detrás del flyer que llega a tus manos o los afiches que puedes ver pegados en las calles o los posters web que llegan a tu face, twitter o tu casilla de mails semana a semana, los que son pensados y diseñados con la misma pasión que alguien que empuña una guitarra y la hace vibrar… Ese pedazo de papel impreso de manera artesanal, offset, fotocopiadoras o de manera serigrafíca es tan importante hoy para todos y muchas veces no sabemos quién es el responsable de dicho arte, que muchos de ustedes atesoran con celo, ya que son el cronograma de sus vidas y atestiguan fielmente a los lugares que han asistido y que los retrotrae a experiencias, recuerdos, vibraciones y sensaciones únicas e irrepetibles, solos o junto a amigos y a su banda favorita de ese momento. Esta forma de expresión tan vital para el rock en todas sus mutaciones sonoras afuera de argentina es distinguido y reconocido de manera preeminente, mientras que aquí muchas veces pasa desapercibido o no se les reconoce el poder e importancia que tiene para todos los que amamos lo salvaje,  genuino y libre. Por eso hoy trataremos de saldar parte de esa deuda para con nuestros
ilustradores que vemos asiduamente. Aquí con ustedes el señor Dacho X, quien nos pondrá al tanto de algunas cuestiones de lo antes expuesto y nos mostrara también un poco de su historia como músico a través de sus diseños. Nunca mejor puesta la frase: pasen y vean…


Te conozco hace mucho creo que estabas en Visión X, y se de tu amor por andar en Skate, mas la música hardcore, el surf, el garage, el power pop y demás sonidos abrasivos. Dando vueltas por las noches del underground porteño de la segunda mitad de los 90’s me topé con una gran cantidad de flyers que mucho después me entere que eran de tu autoría. ¿Cómo haces para visualizar una imagen o un futuro trabajo desde el papel en blanco o desde la visión de una imagen prediseñada?

Principalmente trato de asociar a la banda para la que estoy diseñando con alguna estética en particular, a veces es arbitrario y otras la banda tiene una impronta visual que te conduce hacia algún lado.

En ese tiempo todo era en furioso e indeleble blanco y negro muy orientado a lo que se estilaba en aquellos años donde la duplicación y las fotocopias eran las normas para su impresión. ¿Vos  como llegaste a diseñar aquellos volantes como se los llamaba entonces y los afiches callejeros, canales muy importantes para la difusión de las fechas de las bandas de aquel momento?

En los 90’s, ni se pensaba en mandar a imprimir un flyer a color y mucho menos un afiche, por lo cual la fotocopia blanco y negro reinaba, la estética punk que luego en esa época se adueño el Grunge era la de tipografías rotas y explotadas por medio de la fotocopiadora, era muy divertido ponerse a jugar a con las fotocopiadoras y ver qué pasaba, claro que para esa época yo ya estudiaba Diseño Gráfico y me adentraba en el mundo del illustrator y el photoshop que hacía todo mas fácil aunque se perdía lo artesanal de recortar y pegar o mismo dibujar tipografías, algo que a mí me divertía bastante.

¿Tu solo diseñabas para tus bandas de aquel momento como: Delmar Y Visión X o Lipstick Killers/Killer Dolls, o venias con esto de diseñar desde antes de tocar?

En los 90’s en lo que a rock se refiere solo diseñaba para mis bandas, principalmente para Visión X, pero con el diseño vengo desde que nací ya que en mi casa mamé eso desde pequeño al ser mis padres diseñadores.

Además de los afiches y flyers me recuerdo también el excelente arte del cassete de Vision X, mas el Split junto a Elio & thee Horribles editado por No Fun, del cual participe como observador y guarde todos las impresiones de prueba, también sos el responsable de todo lo gráfico con respecto a Tormentos en cuanto a la estética de la banda, el diseño y el arte de sus discos. ¿Graficame un poco esto, y como fue evolucionando tu mirada sobre el diseño y demás técnicas y miradas con respecto a lo gráfico al dejar de lado el blanco y negro, y poder usar colores?, ¿Te sentís más cómodo trabajando en blanco y negro o con color? ¿Me interesa saber también cómo te fuiste ligando al psicografismo la imaginería hot rod, surf, biker, kustom y demás detritus gráficos?

Con Tormentos fue donde mejor me pude explayar artísticamente ya que pude diseñar desde cero todo lo que se me ocurría, sin ningún tipo de restricciones. Me encargué de pensar el vestuario, el diseño de las camisas, hacer cuanto logo quisiera, muchísimos flyers, posters, pines, cd, vinilos, etc. Estuvo muy bueno ya que Tormentos fue una banda que quise tener desde mediados de los 90’s y que recién la pude concretar en el 2000, por lo que apenas definimos el nombre ya estaba haciendo el logo y pensando la estética que le quería dar.

Toda la imaginería kustom culture que ya venía desarrollando con Visión X explotó con los Tormentos, al fin tenía un lugar donde poner todo eso que me gustaba, tikis, finks, hotrods, muscle cars, y sobre todo un montón de tipografías y estética de comienzos de la década del 60 que siempre me apasionaron!

Sé que estas vinculado al deporte del Skate desde muy joven. ¿Durante los 80’s y 90’s todo dio un vuelco en cuanto al grafismo callejero a través de grafitis, esténcil y demás asaltos urbanos con aerosol en mano y donde los Skaters reclamaban un territorio donde ejercer el deporte en plena ciudad y que hacían propio a través de estas expresiones de arte, vos pudiste vivir parte de esta explosión grafica aquí?

Siempre digo que sin el skate, seguramente no estaría donde estoy hoy parado, la cultura del skate de los 80’s fue sin dudas lo que más me influenció a nivel cultural, ya sea por los artistas que diseñaban las tablas y las publicidades y sobre todo por la música que conocí gracias a esta cultura. Todo surgió ahí, cuando a los 14 años compré mi primera tabla y como era lisa, decidí hacerle un dibujo yo.
Después fue comprar la Thrasher Magazine y empaparme de ese mundo que me atrapó al instante, de hecho yo en esa época venía de ser muy fanático de los Beach Boys y recuerdo que de ver tanto en la Thrasher el logo de los Dead Kennedys o Suicidal Tendencies fue que fui a la Galería Churba en Cabildo y Juramento y comprar sin haberlos escuchado nunca los dos primeros cassettes de ambas bandas, y hasta el día de hoy todo lo que escucho y toco tiene que ver con esos dos cassettes!
En cuanto a lo de los grafitis, esténcil, etc. que me nombras nunca fue algo que me interese.

 ¿Qué impacto tuvo en vos la aparición del sello Sub Pop y Estrus los que compartían al diseñador Art Chantry junto a toda la visión estética y artística de estos sellos?, ¿Qué otros diseñadores actuales o del pasado han inspirado o influenciados tu visión sobre el diseño de aquí o de afuera?, ¿Y a que diseñador argentino contemporáneo conoces que te guste su trabajo o te llamen la atención?  

Art Chantry fue sin dudas “el diseñador” de la escena garagera, sin dudas mi diseñador de discos favorito, la estética que él le dio a Estrus Records es muy fuerte, creo que hubo un momento que comparaba los discos por sus tapas y no por la música! Jaja así me ensarté con varias bandas. A nivel discográfico no conozco otro diseñador que me guste tanto como el, si varios que me inspiraron desde otros sectores como Jim Phillips que era el diseñador e ilustrador de Santa Cruz Skateboards, Rick Griffin ilustrador de Surfer Magazine y hacedor de cientos de posters de la psicodelia, Saul Bass genio del diseño norteamericano de las décadas del 50/60 creador de los mejores posters de películas y secuencias de títulos de esa época. Varios artistas de la llamada kustom culture como Ed Roth, Von Dutch, Robert Williams, Shag, Todd Schor, no se mucha gente que admiro.


Diseñadores argentinos me gusta mucho el laburo de Sol Rac, me parece un artista dentro del nicho que es el mundo “rockabilly”, muy original y uno de los pocos con un estilo propio. Lo mismo me pasa con Tomas Spicolly mi antiguo compañero de Delmar, dentro de otro estilo completamente distinto, me encanta lo que hace, su inquietud infinita y hacer lo que le gusta sin importar como.

¿Me podrías dar una lista de unos cinco discos que creas que tienen un arte que te hubiera gustado realizar, y además de los discos de Tormentos has ejecutado el maquetado de discos de bandas de afuera y aquí, cuéntame cuales han sido?


Es muy difícil una lista de cinco, ya que hay muchísimos más, pero te tiro algunos:
Grateful Dead “Aoxomoxoa” – de Rick Griffin
Mono Men “WRECKER!” – de Art Chantry
The Ventures “Walk Don’t Run Vol.2”
Shut Down Vol. 2 de Beach Boys y el All Summer Long tambien!
The Cramps “Bad Music for Bad People”
Agent Orange “When you least expect it”
La serie “Exotica” de Martin Denny
Casi todo el catálogo de Blue Note
No se hay demasiado, es imposible elegir 5!


Además del diseño de flyers y artes de discos, sé que has realizado varios logos que vemos a diario en los volantes de bandas, sellos y el de este zine Cosa Salvaje. ¿Recuerdas los que has realizado?, ¿Y me podrías contar como haces para planificar un logo y que requisitos tiene que tener o transmitir para creas que está listo?

En efecto e diseñado el logo de Cosa Salvaje, entre otros logos diseñé, siempre hablando de la escena rockera subterránea, el logo de Los Kahunas, Los Barreiro, No Fun Records, Oleoducto Records, Lost Tiki Records.
Siempre trato de tener una charla con los que me encargan el logo e interiorizarme bien en sus gustos y el contexto de la música que hacen. Después trato que mis logos no sean una tipografía de fuente o si lo es darle una vuelta de tuerca.

¿Cómo fue la experiencia de exponer tus obras en el Salón Pueyrredón, como fue la respuesta del público y lo repetirías?

Estuvo genial, aparte fue en una fecha de mis amigos Los Kahunas, todo cerraba.

Que corrientes artísticas contemporáneas o del siglo pasado se pueden apreciar en tus trabajos y que tendencia nueva llama tu atención?, ¿Cómo trasladas una idea a la hora de traspasarla a una imagen y lograr transmitir lo que piensas y que le llegue de una forma clara al que lo ve?

 No sé si corrientes artísticas ya que van más emparentadas con la pintura/escultura, arte en general, el diseño es comunicación, aunque a veces se mezcla con el arte y no sabes si está comunicando algo o solo busca agradar o responder a los caprichos del diseñador.
En mi caso lo más importante para diseñar bien es mirar mucho, aprender de todo lo que te rodea, saber bien hacia donde quiere ir el que te encarga un trabajo y poder guiarlo en el proceso. Hoy es muy fácil ver laburos en la web y conocer a montones de diseñadores e ilustradores, pero hubo una época cuando yo empecé en que había que investigar muchísimo e invertir en libros, comics, revistas viejas, hasta un mueble te inspira! Y esa búsqueda es la que te va transformando en lo que es cada uno.

¿Con cuáles de tus trabajos estas satisfecho sin perder tu mirada crítica y cual crees que  es el más logrado y que te representa?

Me encanta el logo de Kahunas, me parece un logo muy equilibrado y que fue hecho para durar, no aburre, de hecho lo siguen utilizando después de tantos años. De los discos me encanta el Go!, el Split con The tormentos y Los Phantom Surfers, estuvo bueno el proceso, ya que la única directiva era que iba a ser un Split, a la hora de diseñarlo fue que surgió la idea de que el tema sea una carrera entre las 2 bandas y así aprovechar y poder plasmar toda la imaginería muscle car que tenía dando vueltas en mi cabeza y tantas ganas tenía de meter en algún arte. Con los discos de Tormentos me pasa que el nombre surgió en el proceso creativo, o sea mientras diseñaba la tapa veía que nombre me gustaba como quedaba estéticamente, eso solo se puede dar diseñando para uno.




¿Cómo podrías explicar desde tu visión la famosa frase, una imagen vale más que mil palabras?

Es un poco lo que te decía con Art Chantry que gracias a él me terminé comprando un montón de discos por la tapa, y la música en varios casos no me gustó para nada!
En este caso sería una imagen vale más que una banda! jaja


¿Qué te gustaría agregar a este cuestionario y que no se te pregunto?

Solo agradecerte por tenerme en cuenta para la Cosa Salvaje, sin dudas el mejor zine que haya dado este país y del cual atesoro toda la colección en mi biblioteca!


                       Cosa Salvaje Zine!

jueves, 3 de septiembre de 2015

MODERN MONSTERS. MÚSICA DEL DIABLO O MALDITO ROCK & ROLL.

Durante mucho tiempo hemos visto como la modernidad ha llevado a una cantidad de bandas al anonimato mas recalcitrante, este no es el caso de Modern Monsters, donde al mismo tiempo que la ciencia gruñe a la velocidad de la luz, nada más que para inventar detritus tan apestosos como la fermentación de un cadáver, y algunos grupos denominados punks se gastan los ahorros de papa y mama para solventarse sus ganas de ser estúpidamente punks, en estudios donde los estafan como votante en campaña y graban la última gran mierda del Rock en tiempo record, casi un mes por canción, para terminar sonando como el mismísimo culo. Sin actitud, sangre, alma y lo peor de todo amigos, sonando como una puta banda de concurso televisivo.


Afortunadamente algunas veces desde la estratosfera aparecen algunos descerebrados que nos recuerdan de que esta echo eso que llamamos R&R, que huele a carne chamuscada, a sexo barato, a violencia asegurada y donde se puede ir directo al infierno con solo enchufar una guitarra, canciones construidas con un buen riff que se te clava en el oído y dejando nuestra conciencia sucia en estado de alerta permanente al saber que hemos gastado nuestra vidas en sexo, alcohol, drogas, situaciones estúpidas en donde se requería seriedad y diciéndole fuck you a esta condenada sociedad echa para mutilar, castrar y frustrar a todos esos idiotas de panteón que se creen tan cool y que no pueden tocar un solo riff con el alma, ya que todo es pose y además tienen todo milimétricamente medido y calculado sin dejar nada librado a la pasión y el desenfreno de ser un Rocker 100 % hijo de puta, perverso y nocivo para todo y todos lo rodea, y que lo único que nos importa es morir tocando R&R sin seguro social y ni un lugar donde caer muerto. Los Modern Monsters dejan de lado la estupidez reinante para sumergirse en su malsano y fantástico mundo lleno de imágenes de los filmes la casa Hammer, los Cramps, los artistas de la Sun Records, el Garage más cutre y los punteos más sádicos de la surf Music, todo combustionado con fulminante actitud punk. Su disco Dvd  debut “Extraño Ritual” nos pone a nosotros con la pija dura y a ellas con ganas de probarla, fiesta garantizada con momentos de sodomía reptilica incluida.
Estos chavales afincados en la mediterránea provincia de Córdoba, más precisamente la ciudad de Carlos (rest in) Paz, se resisten a la imbecilidad reinante y prefabricada a base de electrificados riff de guitarra, una base dura y consistente como la tapa de un ataúd y con un saxo que revienta tumbas sagradas como la de Esquerita, Warren Smith, The Phamtom, Trashmens, o lapidas más actuales como Guanna Bats, Banana Men o los primeros Meteors, infectados además con sonoridades patógenas reducida a lo más crítico y macabro. Un extraño ritual donde se convocan a las entidades que han pasado sin pena ni gloria para los medios establecidos pero que han vendido su alma a Satán por una jugosa entrepierna femenina, toneladas de alcohol, drogas y una tabla de skate. Descarriadas monjas de saldo y reprimidos asesinos seriales, tu rústico y demente publicación te presenta a los Modern Monsters para que desates tus más bajas tendencias genitales y te dirijas directo a la fiesta y de allí directo al infierno. No dudes de ir a verlos cuando sepas que tocan en tu ciudad, hoy están en su momento más irreductible, listos para lamer el cuello y acariciar los pechos de todas las gatitas que se acerquen a sus shows, mientras que para vos cavernícola que tienes un gusto refrito por el spycho-voodoo-billy, te mostraran los crípticos misterios de la licantropía y demás artilugios que hacen que una banda como esta continúe invadiendo y turbando nuestra mente y alma con los temores que esta sociedad capitalista ha tratado de borrar, ese peligro latente y primordial que tan solo el salvaje y crudo rock & roll nos puede dar.  

Su disco dvd "Extraño Ritual" (que presentan este 5 de septiembre junto a The Hates), me ha puesto frenético y macarra, para que te des una idea le entran a todo los que nos gusta en la redacción de Cosa Salvaje, rockabilly, garage, surf y demás basura cósmica como el psychobilly el punk y toneladas de enfermas letras sobre vampiros, peleas, hombres lobo, chicas punk, skate, zombis y diversión  enviciada a raudales… en vivo estos salvamientos dementes te patean la cabezota con canciones crudas a veces surcadas por un saxo enervante y revienta mente o un críptico y enlutado teclado, y sin ninguna contemplación le entran al  “Here comes the Summer” de The Undertones (de la que se gastan una precisa y descarnada versión en español) y sin piedad rehacen el “London Dungeon” de Misfits, el “Surfin Bird” de los Trahsmen esta inoculada con el virus moderno de estos monstruos y se transforma en “Skate Rocker”… una rola para sacar chispa con tus dientes contra el oscuro asfalto mientras te rompes tus putos huesos al caer de tu tabla en pleno ejercicio street.
Sus canciones son un claro manifiesto punk, las que te muestran el atajo directo a ser un redneck, un descarriado, unas cuantas líneas de “Yo fui un adolescente Zombi” te darán una muestra de ello, “… Todavía no lo sabes, porque eres menor de edad. Pero serás un idiota útil, para esta sociedad. Sé muy bien lo que te digo, porque yo fui como tú. Y tengo a mis amigos, dentro de un ataúd. Caminábamos sin rumbo, de noche por la ciudad, con la mirada perdida, sin podernos ocultar, yo fui un zombi… Ufff, si sabes leer entre líneas no hay mucho más para agregar, esto viene envuelto en una mortaja Killer Garage, con un saxo que parece extraído del Fun House de los Stooges. En “Extraño Ritual” los monstruos modernos canibalizan los restos de Lux Interior y los mandamientos brindados por Elvis y las enseñanzas que antaño nos dejaron Los Trasgos de Mad Crampi… zombi-billy o mejor dicho la música del diablo. El surf mongoloide nos ataca en “Skate Rocker” …Papa u ma mau, papa u ma mau. Atravesando la ciudad a toda velocidad, skate. Esto no es para cualquiera, tienes que saber hacerlo bien. Un infierno sobre ruedas, no me pueden detener Skate. Papa u ma mau, papa u ma mau. Skate rocker a toda velocidad, nos echan de



todas partes… una trepidante canción que a los amantes del skate y el surf punk les hará caerse la baba. Una de las mejores de este disco es “Kriminal, Kriminal”, metamorfosis  garage punk con un teclado que es lava volcánica, me recuerda al sonido que utilizaban los grupos del revival 80’s, aparecidos en la serie Batlle of The Garage del sello Voxx. A ver Skaters de todo el país, no pueden volver a correr sus tablas si todavía no escucharon a esta banda y este pedazo de instrumental punk surf que es “Skate it’s a Crime” que cierra este fantabuloso disco dvd multimedia que trae unos excelentes videos del tema que le nombre al disco y de “Nena Punk”, más un live set en fílmico que nos muestra a los Modern Monsters en directo y que es además su ambiente natural que contiene además unas canciones de Los Problemáticos, antesala de los Modern Monsters. No te pierdas su show ultra recomendable en donde puedes hacerte con su disco dvd que hará más llevadera tu aburrida vida, ellos han estado tocando por Buenos Aires y pronto van a volver, así que no te los puedes perder cuando veas que tocan otra vez cerca de tu cueva, donde planeas tus asaltos rocker y demás actividades castigadas por la ley. Aquí les dejo unas cuantas premisas que para que conozcan mejor a esta banda y que sale directamente de su teclado para toda la crew salvaje.
Aquí tienes su Extraño Ritual... https://modernmonsters.bandcamp.com/



CRIMEN, LUCES ESTROBOSCOPICAS Y GARAGE.SURF.ABILLY.PUNK!!

La banda cuando despega?

Fue después de un show de Historia del Crimen, acá en Córdoba Capital, ellos eran una especie de Dream Team del rock del país!!!, subieron al Escenario. Sam, Niko, El Tano, y Flavio...antes habían tocado, Los Búfalos Sedientos,(otros salvajes),el ambiente estaba electrizado, entonces Flavio, larga su arenga, su marca registrada."Que Hora Es??” …ES HORA DEL ROUCK AND ROULL...!!!. A partir de ese momento, solo tengo recuerdos estroboscópicos, como diapositivas,

No puedo olvidar una circunstancia muy graciosa, comienzan el primer tema y Sam, tropieza con su vaso de cerveza. Un LITRO de CERVEZA!!! Derramada en un escenario de 2x2m!!!!. Chorreando entre cables y pedales..!!!UY!!!Y AHORA!?!?. Entonces Sam se arrodilla, moja su mano en la cerveza derramada. Y se persigna cual sacerdote en el altar. En ese preciso instante, recupere mi identidad...que recordé quien era...vi la luz.

Por aquella época atravesaba una terrible crisis de personalidad, de las tantas que te produce esta sociedad sub-desarrollada como es la sociedad argentina.

Pero ver y escuchar a Historia del Crimen, fue más efectivo, para mi vapuleada salud mental, que todos los psiquiatras, píldoras y ruegos maternales. Esa mañana Regrese a Carlos Paz, recluté a los peores chiflados paranoicos de la ciudad, y luego de varias "deformaciones “y experimentos previos (Triple XXX Rock Explicito, Póker Losers, Los Problemáticos), logramos esta síntesis que se llama MODERN MONSTERS. Con Alex White Trash, en la bata y voz, Dead Boy en bajo, y Humilde Servidor, en Guitarra y voz líder absoluto, e ideólogo del engendro.




Influencias en cuanto a sonido, música e imagen?

Vichenko: Nuestras influencias son muchas y muy variadas. Pero la influencia principal, es la furia y la rebeldía del Rock and Roll.

   

Que los detona a la hora de tocar?

Vichenko: En mi caso. Sin duda que la posibilidad siempre latente, de conocer una salvaje amazona.

Chulo: El Ford Focus de Vichenko....sin dudas.

Alexis : El Aburrimiento de mi gris existencia, como repartidor de pizzas.

    

Que es lo que quieren transmitir con sus lírica y música?

Mensaje?...mensaje??...lo que se dice mansaje???..NINGUNO. Pero siempre es un desafío, lograr una "situación de Rock", despertar la curiosidad del Público, las fantasías autodestructivas, que todo pueda suceder. Una trompada o un beso... sé que pedimos mucho, pero a esta altura. Queremos todo o nada.

  

Hacia donde se dirige la banda y su prédica?

Bueno... esteee... mucho tendrán que ver, las próximas acciones del Imperio Bélico Comunicacional, si se les ocurre alguna guerra preventiva, para con nuestra Sur América y nos borran del mapa, pues nada.  Pero de seguir esta coyuntura en política internacional, seguiremos interpolando nuestras canciones favoritas, y cultivando nuestro excepcional talento.




Como se gesto su disco?

Fue grabado gracias a las buenas Artes de Federico Murúa, de Estudio Föld, Acá en nuestra pequeña Venice, Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina, previamente habíamos "cometido" un par de demos, hasta que Fede se apiado de nosotros. No existe otra explicación, fue un gesto piadoso...  nos enseñó a tocar... nos bajó el ritmo y los decibeles, fue nuestro Hermano Mayor.

Somos simplemente una banda de Rock Punk, pero fue gracias a Federico, que pasamos, del blanco y negro al color, el cristalizó nuestras, hasta ese momento "buenas intenciones" de combinar Punk-Rockabilly-Surf-Garage...y que además suene decente.

  

Que son los shows para la banda? 

Y los shows  son nuestra única razón de ser.


Que actividades artísticas realizan además de la música?

Vichenko: Andar en Skateboard. La Fotografía, la botánica y el bricolaje.

Alexis:  Repartir Pizzas. 

Dead Boy: rascarme las axilas.


Libros, discos o películas con los que se sienten a gusto y recomiendan?


Libros.

La banda de los chacales. Enrique Syms

Peleando la Contra. Bukowsky  Antología Poemas y cuentos cortos

Los 7 locos/los Lanzallamas . Roberto Arlt.

Historia universal de la Infamia.  J.L Borges

Operación Masacre. Rodolfo Walsh.


Películas.

La Hora de los Hornos. Fernando solanas

El Regreso de los Muertos Vivos

El Malo, El Bueno y El Feo

The Search of Animal Chin_ Powell Peralta Skate Video

Cafe Flesh. New Wave Hookers. Deep Throatn (el porno ochentoso, con trama argumental y coños peludos).


Discos

Al Infierno en Paz- The Abstinence

Smell of Female- The Cramps

IRREVERSIBLE- Pocavida

Pure Mania - The Vibrators

Crisis- Motorama


Algo de vital importancia para Modern Monsters?

Sí, no podemos dejar de Agradecer a la gente del Espacio Rockero: "Cabezas de Tormenta”, de Córdoba Capital,Joe, Lucio,MaFa, Chelo,Orasio...pibes que se la re jugaron...solo miren por You Tube el canal, “Memorias del Subsuelo", y tendran acceso a un material ÚNICO EN EL PAÍS y el MUNDO!!!.-Como así también a los chicos de CASA"F", de San Juan Capital, en plena Cordillera Argentina!!!. Que están en la misma sintonía.

Saludos a todos. Y NO SE RINDAN..!!!!


Cosa Salvaje Zine.



miércoles, 26 de agosto de 2015

"MOTORAMA" MANIACS ROCKERS FROM HELL!!!

Estos motor maniacos del mismísimo infierno, han expelido un disco “Ratas de Ciudad” que es la puta leche, en donde puedes escuchar el típico sonido neo Rockabilly atravesado por varios estados alterados como el Punk, Psycho, New Wave, Soul, Ska, y Mod sound, que los muestra excitantes, elegantes y endiablados, su sonido crujiente invita a la fiesta y al baile.



Estos cuatro músicos que concuerdan en Motorama: Dani (voz), Sam (guitarra y voz), Fernando Slap (contrabajo) y Lulo Esain, (batería y coros), han sabido capitalizar su trabajo echo a conciencia, después de disolver kilómetros viajando y entregando su oficio explosivo a más de un fanático de los rótulos antes escritos aquí en nuestro país, y además son un número puesto asiduamente en el circuito de bandas y festivales de Brasil, donde han azotado mentes y cuerpos en las varias recorridas que han dado en estos casi diez años existencia. Sus shows son algo digno de ver y marcan un nivel difícil de superar en el gran circuito de bandas que pueden verse en el panorama rocker que toma de los años 50’s de los mil novecientos.
Motorama ha logrado un sonido muy personal y vibrante, y más allá de los clichés del estilo, se han sabido desmarcar proyectándose y disparando canciones tan sólidas y sutiles como, “Directo Al Desastre”, una gema ardiente, que haría saltar por las nubes cualquier chart, donde la cantante se mueve sensualmente y es acompañada por los Motorama que consiguen subir el calor a niveles críticos, absolutamente genial. Los ritmos ska, con la patente sonora de los Moto…, toman el mando en “Mucho Mejor”.  “Arrogante” es otro rock and roll donde los puristas y los amantes del sonido …abilly pueden saltar y berrear como salvajes sin ley.  Asimismo recorren muy bien las simetrías del country & western, consiguiendo en “Cruel Sabor” una nebulosa balada que tiene su video muy logrado por cierto. En “Christine” se meriendan con patatas fritas a muchos que intentan lograr las convulsiones psychobilly de los 80’s, adema esta dosificada con una nutritiva nervadura punk. Y cierran este plástico con “Long Black Shiny Car” de Mike Page pero con un sonido mucho más feroz y apasionado que el que le dieran los Restless hace años atrás, y donde puedes escuchar a una banda que se lanza a divertir a su pandilla de seguidores y donde su front girl muestra que se sabe el ABC del estilo y canta de una forma ajustada y precisa. “Ratas de Ciudad” es un disco que no puedes dejar de escuchar y que te va hacer arder los tímpanos desde tu estéreo o tu reproductor digital portátil. Saben que aquí solo publicamos lo que nos gusta, por eso es un fanzine y no una magazine. Entonces sepan que aquí aconsejamos 110% a Motorama y sus directos, a continuación un poco de historia, más una reseña de su show junto a Slim Phamtom, a cargo de Stupid Cherry, y unas cuantas pregunta respondidas por Sam Motorama, donde más puedes encontrar todo esto, sino es aquí en tu maldito zine de cabecera, perverso Rocker y descarriada Pin Up.

La banda enciende motores en enero del 2006 luego de la separación de Historia del Crimen. De aquella agrupación en Motorama solo permanecieron Sam (guitarra y voz) y Nico Valle (contrabajo), y en Febrero del 07, con la incorporación de Lulo Esain (batería, voz y coros), están listos para reventar válvulas y quemar cerebros.  Durante abril del 2009 editan Crisis, a través de Apple Pie Records, su primer álbum, el que permite patentar el sonido de la banda, la que si bien utiliza instrumentación del Rockabilly: (contrabajo, guitarra eléctrica, batería) y recursos estilísticos (bajo slapeado, eco en las voces), los Motorama componen y ejecutan sus canciones, las que no siempre tienen desde el punto de vista de la armonía o la estructura la rigidez de este género retro, ellos utilizan mayormente el formato de la canción Pop de estrofa-estribillo y la tensión y energía del Punk Rock y la New Wave. Sepan que sus influencias llegan también al Ska Two-tone, el Indie y el Soul, por nombrar sólo algunos de sus gustos. Este disco contó con las colaboraciones de Campino (Die Toten Hosen) y Hugo Lobo (Dancing Mood) entre otros, con muy buena repercusión de prensa y público.

En Julio del 2010 lanzan Ball Gag, editado esta vez por el sello Atmc Records, y al igual que su antecesor,
está co-producido por Mariano “Manza” Esain y la banda. Esta segunda producción es en formato ep, el cual cuenta con algunos outtakes de las sesiones de su disco anterior, Crisis, dos versiones grabadas para la ocasión “You Shook Me All Night Long, AC/DC y No Surprises, Radiohead”, y un tema en vivo extraído del show que la banda dio en el Teatro de Flores cuando teloneó a Social Distortion aquí en Argentina, en Abril de 2010. Con todo este material para promocionar salen a derribar escenarios y cuanto garito los deje tocar en condiciones, donde corren litros de alcohol, que junto a su música son garantía de fiesta, un medio ambiente donde su crew estalla y baila al ritmo frenético de su show de alta energía.

Durante el 2013 Nico Valle, miembro fundador, deja la banda y se incorpora Dani como vocalista principal y Diego Montiveros en contrabajo. A mediados de 2014 y con una inminente gira por Brasil, Motorama graba su tercer disco rápidamente, “Ratas de Ciudad” lanzado a través de Atmc Rds, logrando un resultado inmejorable. Tras la grabación del disco, se incorpora Fernando Slap en contrabajo en reemplazo de Diego. Aprovechando la versatilidad de la voz de Dani, Motorama se permite explotar aún más de los arreglos vocales característicos de la banda, y Fernando Slap aporta potencia y solidez a la performance del grupo. Debido a sus shows explosivos son invitados a girar por Brasil nuevamente, coincidiendo en varios festivales y fechas con algunas de las bandas más importantes de la escena Psychobilly como Mad Sin, The Quakes y Sick Sick Sinners, y en Argentina a abrir shows de bandas como Social Distortion, Die Toten Hosen, Jello Biafra, Cadena Perpetua y Slim Jim Phantom por mencionar algunos.
 Aquí tienes el tercer álbum de Motorama “Ratas de Ciudad” https://motoramarock.bandcamp.com/


“MOTOR QUESTIONS & PSYCHO CRISIS”.

Motorama irrumpe en la escena rocker de Bs As posterior a la disolución de HdC. Cual fue la necesidad de empezar con esta nueva propuesta?
En principio la necesidad natural de seguir tocando RnR, que básicamente es nuestra vida y en segundo orden y no menos importante  la ansiedad de hacer algo musicalmente nuevo, el vértigo de poder sorprender, pudiendo escaparse de los clichéts de los géneros, proponiendo algo que nos divierta principalmente a nosotros para poder contagiar nuestra energía.

Los pude ver durante el 2007 creó como trio, combinando una imagen y sonido definido muy  bueno. Estos se generó espontáneamente y además hubo presentaciones como dúo?
El concepto musical quizás si es espontaneo, mejor dicho la idea surge naturalmente, no fue que no sentamos en un escritorio a debatir cómo iba a ser la banda, el sonido, si es premeditado y trabajado, que yo recuerdo, o al menos en estado de sobriedad no recuerdo haber tocado como dúo.

Cuando plantee lo de dúo, es vos Sam y Nico, sin batero estable o fijo, perdón si me expresé mal. Pero esta bueno así jajaja…

Su propuesta en vivo a mi entender siempre tuvo una mirada muy cuidada y con un enfoque pro. Esto les valió que con disco debut salieran de tour por Brasil, o todavía no había salido? Como fue esa experiencia?
Yo creo que ya en la primer gira por Brasil, teníamos editado Crisis, seguramente hacer las cosas de la manera más seria posible, suma, nosotros al menos es lo que intentamos, es probable que esto haya sido un factor importante para ir a tocar al Psycho Carnival la primera vez, pero creo que más importante es esto de hacer algo con personalidad…

A partir de ese momento han viajado en varias oportunidades a Brasil y han tocado en festivales importantes... Además han compartido shows con bandas de renombre o me equivoco, y por lo que se ve el público los trata muy bien?
Tocar en Brasil es increíble, la gente es súper buena onda y la gente está muy abierta a consumir cosas nuevas, hay mucho respeto y cultura musical en el underground…


Su disco Crisis fue editado durante el 2009, el cual esta auto producido, el mismo cuenta con una muy buena versión de un tema de Eddie & The Hot Rods e invitados de lujo?
Si en Crisis contamos con invitados que admiramos mucho, como Hugo Lobo, Manza Esain, Cadena Perpetua y Campino de los Hosen cantó el tema “Do Anything You Wanna Do” de Eddie & The Hot Rods, re groso, gracias a eso después nos invitaron a abrir un show en el teatro, se re copó…

Después de toda la excitación del disco debut que repercusión tuvo en los medios locales y de afuera?
Ese disco nos dio muchas alegrías, fue loco por que dos por tres aparecía en algún lado, en el Sí, en la Rolling Stone, en blogs, de acá y de allá, todo sin nosotros mover un pelo, hoy día está agotado, seguro lo volvemos a editar…

Sin dejar pasar mucho tiempo editan Ball Gag, un el donde predominan las versiones y el sonido neo. Motorama se mueve por otros estilos más allá del  rockabilly?
Si después vino Ball Gag, que es un ep con temas que no habían entrado en Crisis y algunas grabaciones nuevas como la versión de Radiohead y un track oculto de un tema en vivo del show que teloneamos a Social Distortion, en este disco, como en Crisis, está claro que Motorama no es solo Rockabilly, el Rockabilly, sin duda es nuestra columna vertebral, pero el esqueleto entero tiene, punk, new wave, soul, ska, y algunas otras cosas.

Las cosas van rodadas hasta que Nico se aleja, después de este contratiempo y un evidente párate como fue vivido ese momento?
Y la verdad que fue un bajón por que la banda venia rodando y generando cosas, pero Nico es un amigo, eso por sobre todo  y supimos entender su decisión personal.


Superada esta transición, como se dio lo de pasar de trio a ser cuatro en la banda con una front girl?

Se dio naturalmente, surgió de hacer unos shows con Lulo en unas fiestas y le propuse a Dani para cantar, mas Diego en contrabajo, algo paralelo y algunos pidieron canciones de Motorama, entonces con Lulo nos replanteamos la cuestión, y dijimos por qué no???, los chicos estaban de acuerdo de retomar este proyecto, con el compromiso que eso significaba y pusimos primera…

Ya con nueva formación se meten a grabar su nuevo disco Ratas de Ciudad, otra vez auto producido y en tiempo récord?
Siiii! Ratas era una necesidad urgente, primero para mostrar esto nuevo que estaba sucediendo y también para tener un material para mover y llevar a Brasil y las giras, así que las canciones estaban y grabamos todo en vivo en dos días y otros dos días mas para grabar algunas violas y voces, después los temas los repartimos a distintos "mezcladores" tales como Juanjo Burgos, Manza Esain, Alvaro Villagra, Pajaro Rainoldi, Chino Biscotti, Rispico y Tano Caloia, salió con fritas!

Para su último tour por Brasil y la presentación de Ratas de Ciudad. Vuelve a cambiar la formación, a que se debió esto?

Como veras Motorama es un tsunami, a veces se hace difícil sostener eso, las muchas horas de ensayo, los viajes, las convivencias, esto es un hot rod, pero tracción a sangre! es así que Diego no toca más y hoy Motorama tiene el lujo de contar con Fernando Slap al contrabajo.

Con una cantidad de shows a cuestas han compartido festivales y escenarios con gran cantidad de artistas, en su caso cuales fueron y con quien tocaron y fue un modelo a la hora de armar Motorama?

Uffffff un montón, seria larguísimo enumerar a todos con los que tocamos, siempre de todos aprendes algo, acá hay bandas increíbles, esta buenísimo poder compartir show con grupos que tenes la suerte de antes o después de tocar disfrutar de verlos, yo particularmente aprendí mucho de Jello Biafra, es un buen referente a tomar como ejemplo.

Sus shows son algo digno de ver... Para los que no tuvieron su dosis de Motorama, que se pueden encontrar en un directo de la banda?
Es difícil hablar de uno mismo, jaja, , pero lo que te puedo decir es que nosotros dejamos todo cuando tocamos, nos divertimos muchísimo ,ponemos mucha energía y laburo en Motorama e intentamos siempre ser fieles a nuestras convicciones, sin falsas posturas, es simplemente música, RnR, pero es de lo que estamos hechos, o deshechos!


Su último disco que repercusión tuvo y existe la posibilidad de viajar a algún otro país? Creen que existe una escena no de género, sino a nivel bandas de estilo que realizan una música fuera del mercado comercial?
Ratas de Ciudad ya tiene un año y fue la carta de presentación de este "nuevo" Motorama, la gente nos tira la mejor onda siempre con el disco, estamos muy contentos con este trabajo, la idea en breve es grabar algunos tracks de Ratas en inglés para de esta manera poder moverlo más por Europa que es el próximo puerto Motoramico. Con respecto si hay una Escena fuera del mercado comercial, si yo pienso que si hay varios "circuitos" donde están tocando bandas que mueven su público y generan cosas por fuera del mainstream, hay grupos que no suenan en las radios que llenan lugares para 1500, lamentablemente muchos de esos grupos no invitan a otras bandas a tocar y así generar una "escena" sustentable, pero si suceden cosas fuera del mercado comercial.


14.  Como es el futuro de la banda y que les gustaría exponer que es de vital importancia para uds?
Planes hay muchos, pero los más inmediatos son grabar un nuevo video y otro disco, que trataremos de editarlo en vinilo, y después tocar, tocar y tocar…

                                                                                                       Cosa Salvaje Zine.




“SLIM JIM PHANTOM, MOTORAMA, SPEEDWAY, LOS BELMONDOS” 30 Y 31 DE MAYO 2015. OFF ROAD ROCKABILLY CAFE by: STUPID CHERRY.

Todo arrancó bastante temprano por disposiciones organizativas, igual  nos dio4 un tiempito de hacer un alto en la parrilla que esta antes de llegar a Off Road y disfrutar de unas bondiolitas, que merecerían una nota aparte. Estaba previsto que las bandas soporte sacarían primero el polvo del escenario, pero a último momento hubo cambio de planes y se corría la bola que el flaco, iba primero.


EL SLIM DE CHALECO DORADO

Minutos después de las 21, y bajo un chaleco dorado que encandilaba, llegó nuestro querido flaco fantasma, con un repertorio más que complaciente aunque los fans de Stray Cats de pura cepa, tenían más sed de esos temas que de los clásicos del rockabilly.  La otra figurita de esta noche que acompaño a Jim, fue Johan Brandsen que también acompaño a Setzer en otras oportunidades.

Y así empezaron a salir las notas de Rumble in Brighton, Matchbox, Seven Nights to rock Nervous Breakdown, Runaway Boys, C mon everybody, Please don`t touch, I fought the law. It’s all over now, Baby Blue eyes, Summer time blues, Blue moon of Kentucky, Red hot, Rock this town, Mistery Train, Red Cadillac,  y Whole Lotta Shakin con Jimmy Rip. El delirio fue con Rumble y con Rock This Town y de tanta “emoción” a más de uno se le cayó el vaso y alguna que otra botella.

El domingo, abrió el telón Motorama, y nos dejaba rockeando a punto caramelo para lo que venía. El setlist, en este segundo show se mantuvo casi igual pero con algunos cambios con Gina, That`s all right mamma, y dos o tres temas más que el alcohol no me permiten recordar.   Quizás porque estaba de mejor humor, quizás había sido la demostración de afecto que recibió horas antes con la firma de discos y fotos y otras reliquias que le llevaban su fieles y devotos straycateros? Se dirá así?

O porque al ser el segundo show, entendió un poco más de su público argentino, el domingo varios coincidimos en que fue el mejor de los días, al menos esa sensación  fue la que se imprimió, en su cara, un Jim más relajado, incluso, hizo contacto visual con estos locos sudamericanos vestidos en su mayoría en cuero negro y que no paraban de gritar ole ole ole phantom, phantom, phantom!    En fin, lo vimos face to face al tipo que tocaba las canciones que salían de nuestros casettes o discos y que tanto nos costaba conseguir.  Nadie quería que terminara pero el flaco tenía que volver y seguir con su gira.

Al terminar el show Jim regalo sus palos y Frandsen no tuvo mejor idea que regalar una púa con su caja de púas abierta en la otra mano, y así fue que se internó regalando un buen rato, hasta que esa cajita quedó vacía.  Terminó la noche, el flaco se fue y para todos los excitados que no podíamos bajar después de toda esa adrenalina, apareció Flavio Casanova y nos hizo recordar con quién había empezado la movida acá.   
Así fue que en cuestión de segundos, se armó una banda espontánea con Flavio, Sam Almeida, el Tano Mafia y Fernando Slap, que nos hizo para viajar en el tiempo con los clásicos de Historia del Crimen.  Dicen que cuando el sol delata, la noche terminó, así que enfilamos para el acceso y nos llevamos una noche llena de reencuentros, de amigos viejos, nuevos y conocidos. Todos felices porque habíamos roto la maldición de que ningún Stray Cat había tocado en suelo Argentino, sino era la gripe porcina, eran las cenizas del volcán, etc, etc,  la tercera es la vencida y lo logramos, estamos contentos, la maldición…..se rompió. Rockabilly Rules!


Los miembros de MOTORAMA también colaboran en proyectos paralelos. Sam formó parte de Dancing Mood, Carca, Turf , Juana la Loca y Cadena Perpetua; y Lulo, por su parte, toca también en Valle de Muñecas junto a su hermano Mariano, y en Acorazado Potemkin, entre otros proyectos.

Fotos del archivo de la banda, Analia Lemos y Victoria Schwindt.

Discografía:

Crisis (2009) - Apple Pie Records

Ball Gag (2010) ep - Atmc Records

Ratas de Ciudad (2014) - Atmc Records


Contacto: motoramarock@gmail.com