viernes, 13 de noviembre de 2015

ESPECIAL FUNTASTIC DRÁCULA CARNIVAL (2015) ALGO MAS QUE UN FESTIVAL.

Desde que supe de la existencia de los festivales, nunca me gustaron. Acostumbrado a ir clubs pequeños con poco espacio, mucha gente, humo llenando el pequeño club y musica atronando, la idea de un festival me parecía como una burla a esa magia, a ese paraíso underground donde encontrabas tu espacio vital.
El primero que fui con muchas reservas fue el Wild Weekend allá por el año 2001, que curiosamente, tal vez no tanto, se celebraban en Benidorm (como los actuales Funtastic Dracula Carnival) el primero se celebró en el casino de Benidorm y fue tal el despiporre y la fiesta salvaje que al siguiente año se montó una carpa fuera del casino.
Los Funtastic Dracula Carnival conducidos por Paloma Borbone y el SR Varo supieron recoger el testigo de aquellos Wild Weekend que se celebraron tres años en tierras españolas llenando así el vacío que estos dejaron, emergiendo ya desde el principio con una personalidad propia hasta llegar a convertirse en uno de los festivales de Rock And Roll más importantes referencia mundial en este tipo de eventos.
En esta edición, la de su décimo aniversario, celebrado los días 9, 10 y 11 del pasado mes de octubre, se vistieron de gala trayendo nada más ni nada menos que a The Sonics (entre otras bandas más de las cuales daremos cuenta más adelante) pero hay no quedo la cosa, para esta ocasión se organizó un cartel Non Stop desde su habitual fiesta de bienvenida el viernes dia 9 con The Masonics Feat.Miss, Ludella Black, Garage Beat (UK), Bloodshot Bill, One Man Band ( CAN), Gino & The Goons, Rock And Roll Raunchy ( USA) y los donostiarras Lie Defectors, R,n,R,Garage,Punk (SP) hasta seguir la fiesta ya desde las 14.00 h del Sábado día 10 con Rock And Roll areobics con la go-go profesional Trixie Malicious, el Show de Wheelie Bag y su fantástico carrito musical de fabricación casera siguiendo la estela de los Sound System jamaicanos y las actuaciones de Up For It Quartet, soul-jazz,r&b (SP), Felon y Su Mierdofon (SP), un absoluto genio bien conocido por estas tierras que se fabrica sus propios instrumentos y su mierdofón, un aparato automatizado construido por el mismo con una cacerola, un barreño, unas baquetas acopladas y diferentes utensilios que le sirven de sección rítmica, Henri Hertbert ( FR) pianista de crazy boogie rock and roll que formo parte de los incombustibles Jim Jones Revue y que nos deleito con su actuación en solitario.
Antes de ello había acabado el show de Ana Curra mítica cantante que formo parte vital de los históricos Paralisis Permanente, banda de punk de lo que se dio en llamar la movida madrileña allá por los años 80s del pasado siglo.
Este ocasional cronista llegó a las cuatro ultimas canciones comprobando que la señorita Ana Curra no había perdido nada de su actitud punk así como de su belleza. Comentando con amigos y amigas entre cervezas escuche comentarios del tipo ¨los pelos como escarpias ¨o ¨momento histórico del Funtastic ¨, un pedazo de historia del Rock de este país para los privilegiados asistentes al Funtastic Dracula Carnival.



Comentar que también se hizo un sorteo juego cuyo ganador fue obsequiado, como premio, con una entrada para el Funtastic Dracula Carnical 2016 (si amigos, el año que viene abra más, vayan animándose y ahorrando plata) el juego era una batalla de globos en las que unos sostenían los globos tratando de evitar que los aspirantes lo pincharan, el que pincho el primero, se llevó el gato al agua, todo ello aderezado con la música de ritmos mexicanos que surgían del carrito mágico de Wheelie Bag entre jolgorio y risas del personal.

A estas alturas el ovni ( pues un ovni es visto desde fuera la sala Ku Disco Benidorm, carismática sala de la Costa Blanca desde el año 1977 y que contó para su apertura con la actuación ni más
ni menos que de los Led Zepellin, pasando por su escenario posteriormente figuras de la talla de James Brown entre otros) estaba ya casi al completo de sus marcianos asistentes, los más rezagados no tardarían en llegar hasta tener la nave nodriza llena de alienígenas rockeros dispuestos a pasarlo bien, muy bien, pues de eso se trataba, toda la tarde noche madrugada de ese día, la mañana del anterior y otra vez la tarde noche madrugada del domingo 11 quedaban por delante .
Si algún conocido que nunca hubiera asistido a un Funtastic Dracula Carnival me preguntara que es, que se lo explicara, esto sería lo que le diría: ¨ El funtastic ante todo no es un festival, al menos al uso, simple y llanamente es como si entraras en un club de Rock And Roll un sábado por la noche y salieras el domingo a las 8 de la mañana, ósea una bacanal de baile, risas, música, alegría y satisfacción constante, el puto paraíso oiga, una buena sobredosis de felicidad por la vena, pura, dura y sin adulterar, eso es amigo ¨.
Después de acabada lo que se dio en llamar la Party Pool Madness, como la mayoría de mis acompañantes circunstanciales me dispuse a seguir tomando cerveza en unas de las tres o cuatro barras más concurridas que he visto en tiempo y entre saludar a colegas que hacía tiempo no veías, rememorar viejas batallas, más cerveza, música, más saludos, besos, abrazos, ¨¿cómo te va?, ¨¿ ¨que tal estas ¨?, música, más cerveza, fuimos haciendo tiempo para lo que era el grueso de actuaciones de esa noche.
Para la velada del sábado estaban programadas seis bandas con sus respectivos pinchadiscos de fama internacional para después de cada show y al final del mismo hasta las 8 de la matiné.
Les Ton Ton Macoutes banda Valenciana formada por viejos conocidos, con miembros de Wau Y Los Arrghs ( Belinda teclista Wau, bateras Ton Ton), y de bandas extintas como Los Espantos, el la cual formaba parte Molongui de Wau Y Los Arrghs y Leandro, aka voz y armónica salvaje, Gustavo, extinta banda Los Espantos, Los Nigromantes, y Gigante una pieza importante de la música en Valencia, integrante de Los Perros e infinidad de bandas llegando a tocar en su estancia en Australia con músicos locales de alta alcurnia como Johnny Casino entre otros. Otras de las bandas en las que estos especímenes han militado, Los Fregaplatos y Antiguo Regimen. Siendo los primeros de empezar la noche calentaron al personal con una actuación intensa bien surtida de matices punk rock, tonadas oscuras y apasionadas desde sus inicios desde los pantanos australianos los cuales no han dejado de lado, que junto con la armónica bluesy de Leandro dan forma a el sonido Ton Ton Macouts, destacar a Leandro, front man con estilo y personal voz.




Los siguientes en subirse al escenario fueron los franceses Chrome Reverse con la bella y divertida señorita Lili Zeller integrante de bandas de punk rock como The No-Talens y The Splash Four, Chrome Reverse hicieron un show de Rock And Roll con mayúsculas, sin aspavientos ni tonterías muy al uso de esas bandas que parece que solo salen a tocar para lucirse. Aquí de eso no había nada, aquí había clase, diversión y mucho Trash- Garage Rock And Roll de los 50s y principios de los 60s, clasicazos para mover el esqueleto de la talla ¨Rock And Roll Guitar¨ de Jhonny Knight entre otros mueve pies que dejaron mi cuerpo bien a tono para la siguiente banda.




The Monsieurs, banda con nombre francés sin embargo americana, de Boston, concretamente. En todos los Funtastic Dracula Carnival que he estado siempre ha habido una banda que siendo la primera vez que escuchaba su nombre y sin saber nada de nada sobre ella, me ha sorprendido gratamente, y nada tiene que ver el estilo que hicieran, es la actitud, la forma de desenvolverse en elscenario, aparte de la música obviamente, en este caso fueron
The Monsiuers, dos bellas señoritas y un tipo greñudo cuya actitud punk rock sobre el escenario dejaba a la altura del betún a figurines varios, musicalmente primitivos, una guitarra y una baterista que tocaba de pie timbal base y caja como si le fuera la vida en ello, la señorita guitarra, riffs asesinos. Y uno moviendo la cabeza apretando los labios con expresión de ¨hostias, siiii¨, un cóctel de Punk Rock, melodías hirientemente hermosas y desnudez musical
descarnada.




Después de una necesaria visita de nuevo a la barra y al consumo del maravilloso brebaje llamado cerveza más otras cosas del querer que por decoro no mencionaremos, le tocaba al turno a la super banda sueca, Howlin’ Pelle & His Loyal Royals, super banda pues entre sus componentes están miembros de The Hives, The Barbwires, The Dragtones, The Intruders entre otras. Mi visita a la barra se prolongó más de lo debido y al intentar adentrarme en principio a las primeras filas resultaba imposible, pero no hay aglomeración que se le resista a este intrépido reportero si su misión es ir a pie de escenario, y así cerveza en alto, algo de descaro y elegancia, conseguí junto con una pareja amiga llegar al destino marcado. Y que nos encontramos?, pues un pedazo de banda,dos saxos, piano, dos guitarras, bajo y batería dándole al Rock And Roll 50s, 60s, con toques Little Richard, Frat Rock And RollTwist, wow. Lastima que el vicio me impidió disfrutarlos más, son los gajes del oficio.




Nikki And The Corvettes fueron los siguientes y debido a que mi nivel etílico y de relaciones sociales andaba en aumento, creo recordar andaba de risas y obvio, más cervezas, con Esteban Grisey, batería de Les Grys-Grys y otras cosas del querer, pues pude escuchar algunas canciones, Power Pop pero sin ver demasiado por mi inadecuada posición, hablando con amigos me comentaron que hicieron un recital de lo más divertido y rockanrollero.



The Pagans, la banda de Punk del 77 de Cleveland, Ohio, allá en los Usa, eran el plato fuerte del cartel de la noche del sábado, antes de comentar el concierto hagamos un poco historia de la banda. Estos lumbreras formaron parte de la escena local de aquella época junto bandas de todos conocidos como Dead Boys, Devo y Pere Ubu, girando en su etapa más intensa con Ramones, Patti Smith, Jhonny Thunders And The Heartbreakers, B52, entre otros, aun así poco conocidos, las malas lenguas hablan de constantes discusiones y cambios de formación, no llegaron a ser más valorados hasta que el sello americano Crypt records los rescatara del olvido en los años 90 y nos los diera a conocer para el disfrute de todo buen amante del buen punk rock. En esta ocasión no perdí el hilo para ubicarme en las primeras filas, ya no recuerdo si antes o después de que empezara el recital, el caso es que allí estaba, en primera fila, extasiado y disfrutando del sonido punk pagans cien por cien, el cantante que sepa era el único miembro original, un guitarra de melena larga vestido con una casaca de estilo militar muy molona cuyas gotas de sudor veía caer una a una en el suelo, un bajista y un batería que por su juventud claramente no eran componentes originales y que por cierto tocaban sus instrumentos bastante bien, me hicieron disfrutar de los himnos que tantas veces había escuchado, algunos amigos no les gusto el concierto a otros si, muchas voces criticas con la actitud de su voz principal, Mike Hudson, cosas que cada cual tiene su opinión, el que suscribe, desprovisto de pretensiones y juicios de valor anticipados y posteriores, sé lo paso en grande disfrutando de la música, si a esto le sumamos estar en un Funtastic una noche de sábado en primera fila viendo a The Pagans mientras una noruega que no conocía de nada, te toquetea a quemarropa por casi todos los lados imaginables sin llegar al punto h y uno de mis brazos rozaba intencionadamente uno de sus pechos y su pezón, pues que quieren que les diga amigos, pues eso, que aquello fue el edén.



Después de las actuaciones, fiesta y más fiesta, siendo aproximadamente las 7.30 de la mañana este redactor se marchó a sus aposentos para recargar fuerzas para el día siguiente, mencionar antes que en esta velada de sábado los pinchadiscos que amenizaron la fiesta y actuaciones fueron, David Nebot, Peter Slovenly, Jordi Duró, Ohiane Follones, Pablo De La Cruz, Igiño Munster, Alex El Lagrán, Lutz Soundflat, Marco Traxel, LLuis Trashkid, Bone, Wheelie Bag, Jorge Explosion, Russ Wilkins, Tony The Tiger y Go Gorostiza.
Soleado día de domingo en Benidorm, ciudad turística de la marina baja situada en la provincia de Alicante en España, conocida como la ¨Nueva York ¨ del mediterráneo, no en vano es la ciudad española con más rascacielos, la ciudad con más rascacielos del mundo por habitante y la ciudad con más rascacielos del mundo por metro cuadrado tras New York, conocida también por sus playas y su vida nocturna. Pues allí me encontraba yo, en la habitación 309 de mi hotel a las 17.30 horas de la tarde de aquel domingo 11 después de haber intentado descansar un poco con más o menos positivos resultados, la noche que se avecinaba iba a ser de órdago, más quizá que la anterior por varios motivos, la última noche del Funtastic Dracula Carnival y la actuación de The Sonics, Flat Duo Jets, Les Grys Grys, Lo-lite, Muck And The Mires y Los Ass Draggers, casi nada. Antes de marchar al ovni me relaje un rato tomando cervezas en la terraza del hotel junto a la piscina, poco después llame a un amigo y quedamos en un pub cercano a la sala para tomar unas pintas y entrar acto seguido a la sala justo a 10 minutos que empezara la primera banda de la noche, Los Ass Draggers.
Ass Dragggers banda Asturiana de punk rock and roll cafre crypt style que el que suscribe al no ser santo de su devoción, sinceramente, no se molesto en verlos, para gustos, colores, y puesto que vivimos en una sociedad de libertad de expresión, acción y movimiento, o eso se presupone, pues eso, eso no quita que al que guste del punk descacharrante, cercano a bandas como Angry Samoans o el hardcore ….. y doy fe que estaba llena la sala en sus primeras filas disfrutando de su sonido con un buen número de seguidores.




La siguiente banda en subirse al escenario fueron los Bostonianos "Muck &The Mires", elegante y a la vez ruda banda de garage rock and roll con marcados toques power pop, a veces sus melodías me recordaron a los  Flamin Groovies etapa Crhis Wilson, ofrecieron como suele ser habitual en ellos un show rock and rollero para bailar y disfrutar de su nunca decepcionante directo.



Mientras alternaba con Tobio y Esteban, cantante y batería respectivamente de Les Grys Grys, amigos desde su visita a Valencia, saludar y hablar con varios conocidos de estos que no ves en tiempo, frecuentes visitas a la barra, y al wc, por aquello de las cosas del querer, empezaron su actuación Lo- lite, desconocida banda para mí, he de confesar que con cierto prejuicio me acerque a una de las puertas, la que justo daba a la vista de el escenario, para ver que tal sonaba aquel dúo holandés, y no sonaba mal, nada mal, guitarra blues punk y al que en principio confundí con una chica, que no lo era tal, era un chico de aspecto andrógino, el baterista que tocaba con un estilo punk de Los Angeles transportándome a bandas del estilo tales como The Dilts o X, por inercia natural me adentre para situarme en las primeras filas, allí encontré a mi amigo Molongui, y entre comentarios, ¨¿has visto como toca la batería el tipo este? ¨ ¨esto es blues punk tio ¨, brazo en alto como señal de afirmación disfrute de su espectáculo como un adolescente. Dos tipos, guitarra y batería, pueden transportarte a un éxtasis sonoro que no hubieras imaginado, y estos tipos lo hicieron.



Los siguientes eran Les Grys Grys de Montpellier ( Francia), desde su visita a Valencia en la sala 16 toneladas me quede cautivado de estos jóvenes salvajes, la edad media de sus componentes es de 21, 22 años, R&B puro, crudo, salvaje y sin conservantes es lo que ofrecen, la noche anterior y en la que estamos literariamente hablando, me las pase, ambas, diciéndole a todo el mundo que iban a alucinar con Les Grys Grys, que iba a ser la mejor banda del festival, en esta ocasión no había distracción que valiera, unos veinte minutos antes de que fuera empezar me coloque estratégicamente en un buen sitio en primerísima fila y de allí no me moví, mereció y mucho la pena ese esfuerzo, salieron al escenario con esa arrogancia juvenil propia de su edad y una sapiencia de lo que se llevan entre entre manos impropia de la misma, así son Les Grys Grys. Su show fue simple y llanamente, salvaje, covers de The Outsiders, The Crawddadys, Master Aprentices, Thor¨s Hammer entre otras salvajadas R&B. Impresionantes. Dando vueltas luego por ahí, preguntando a los que les había comentado sobre ellos, me dieron todos la razón sin excepción.







A esta altura del festival serian las 00.00 o 00.15 horas, se supone, pues una particularidad destacable del Funtastic Dracula Carnival es que pierdes completamente la noción del tiempo, no existe, es solo como si te introdujeras en un agujero espacio tiempo de rock and roll infinito con todo lo que la palabra rock and roll conlleva, y doy fe que he estado en otros festivales y este hecho no se produce, ¿por qué?, pongamos que hablamos de magia.
Después de la sobredosis de sensaciones, emociones incontroladas y salvajes del recital de Les Grys Grys, mi bonita camisa de lunares calavera quedó literalmente empapada en sudor, así que tocaba un poco de relax, lo suficiente para que el dúo de rock and roll Flat Duo Jets de Chapell Hill, North Carolina comenzara su actuación, ya mas seco, un poco, me acerque a la puerta, esa desde la cual se ve el escenario, ya saben, y pude ver, más bien escuchar, su purista sonido 50s que por alguna extraña razón a mí me trasporta a Memphis ( Teennessee) interpretado con actitud y mucha, mucha pasión, como diría aquel una lección de rock and roll integro, puro y sin memeces.



Y bueno, llegaba la hora SONICS, comentar que este intrépido cronista ya los había visto en una ocasión en una sorpresiva visita a Valencia en la sala Durango allá por el año 2011 de nuestra era, en aquella velada al ser la primeriza disfrute como un enano, solo de estar viendo a The Sonics ya te corres ( acabas) de gusto, ahora comentaremos como fue aquí, pero antes contaremos los preliminares. Y estos no fueron otros que con una amiga muy querida me adentre también minutos antes del comienzo para pillar un sitio en las condiciones que se debe de ver a una banda como The Sonics, en primerísima línea de combate, no queda otra.
Lo que aconteció después ya la sala llena creo que ninguno lo esperábamos, media hora larga, que a mí me pareció una hora entera hasta que salieron The Sonics, los pipas (plomos) estuvieron probando instrumento por instrumento, resultaba gracioso y hasta cierto punto encantador ver como se entreabrían las cortinas de detrás del escenario y miembros de The Sonics miraban a ver como estaba el ambiente. Hubo un pequeño momento de tensión con una pitada general del público y viendo que los pipas acababan se produjo un silencio estremecedor que avecinaba la tormenta. Y por fin salieron, ahí estaban, The Sonics, que decir de ellos que el que más el que menos no sepa, pioneros del garage y proto- punks que con un sonido más ruidoso, crudo y brutal que el de cualquier otro grupo contemporáneo suyo han influenciado a infinidad de bandas de garage y no garage de todo el planeta, una de las bandas más significativas e importantes de la historia del rock and roll sin ninguna duda.

Y ahí estaban, delante de mí, Jerry Roslie (voz y teclados), Rob Lind (saxo, armónica y voces) y Larry Parypa (guitarra), junto al bajista Freddie Dennis y el batería Dusty Watson, tres miembros originales (los tres primeros por orden de aparición) tres de cinco, no está nada mal. Comentar que el Dusty Watson llego a grabar con leyendas del Surf music tales como Dick Dale y The Surfaris, también con el rey de la fuzz guitar Dave Allan And The Arrows, llegando también a registrar alguna canción con bandas más contemporáneas como The Supersuckers o Boss Martians, casi nada. No recuerdo con que canción empezaron pero desde la primera hasta la ultima el respetable se volvió loco,¨ He´s Waitin´¨ ¨The Witch ¨ ¨Psycho ¨ ¨Boss Hoss ¨ y así, un clásico detrás de otro, ¿ hay alguna canción de los Sonics que no sea un clásico? aarrgghhhhhhhhhhhhhhhh la puta locura amigos.

El nivel de emoción entre los ya totalmente desbocados y alocados afortunados que allí estábamos viéndolos llego a tal punto que tenía que apoyar mi mano derecha sobre el escenario o literalmente era aplastado hacia adelante, protegiendo con ello también a mi amiga para que disfrutara del recital sin percances, uno es un caballero después de todo, pero uno ya está curtido en mil y un conciertos y abriendo las piernas, postura chulesca me ganaba mi sitio como es menester. Gran espectáculo el que dieron The Sonics, ya en mi dulce hogar pasados dos días, leyendo en las redes sociales, vi atónito algunos comentarios de que no estuvieron bien, como se suele decir, hay gente para todo, hay gente que aunque lo tenga a huevo es incapaz de disfrutar de los buenos momentos que la vida te brinda.




Como en Les Grys Grys al acabar The Sonics mi camisa volvía a estar empapada en sudor, si te dejas el alma en algo de la dejas de veras. Acabados los recitales ¿qué quedaba? pues bailar, bailar, bailar y disfrutar hasta el fin del festival, para eso contamos con los pinchadiscos antes mencionados, las ganas seguir divirtiéndose que eran interminables y eso hicimos todos los tipos y tipas que allí andábamos en la nave espacial rockera, comentar un momento de cierta ¨tensión¨que se vivió una media hora antes de acabar el Funtastic al terminarse las existencias de cerveza y al menos en la barra que andaba se llenó de alocada gente sedienta aun de tan maravilloso brebaje, la cosa se subsanó enseguida y cerveza en mano todo el mundo a seguir bailando lo poco que quedaba ya de fiesta.
Y como todo, el festival también tenía su fin, después del lanzamiento a presión de grandes cantidades de confeti como clausura del festival los encargados de la sala fueron avisando al personal de que nos teníamos que retirar y así lo hicimos. Ya fuera los más valientes o golfos, según se mire, fuimos a un bar cercano donde se arremolinó un buen plantel de personajes, además del que suscribe, Paloma Borbone, Varo, el pinchadiscos David Nebot, toda la formación de Les Grys Grys
exceptuando su bajista, el guitarrista de Crhome Reverse, y una variopinta mezcla de amigos y asistentes al festival que aun teníamos cuerda para rato.
Para acabar no dejar de mencionar a las fantásticas y bellas go-gos Trixie Malicious ( Canada) Mimi De Montmartre ( Francia) y las Rockin Mad Twins, dos hermanas mellizas todo encanto y belleza como representación valenciana.


El intrépido reportero junto a las Rockin Mad Twins.

Para cerrar este especial de Funtastic os dejo tres preguntas a sus organizadores, Paloma Borbone y el Sr Varo.

¿Contarle a los lectores de Cosa Salvaje Zine como empezo todo, comó y porqué os decidisteis a empezar esta aventura llamada Funtastic Dracula Carnival ?

Nos gusta la música y nos gusta la fiesta, así que pensamos en unir las 2 cosas y devolver a la palabra FESTIVAL, que no es más que una derivación de FIESTA, su concepto originario. Todos esos festivales musicales que crecen como setas amparados por ayuntamientos y/o marcas publicitarias nos dan grima. ¡Es todo lo contrario a una fiesta!! (Fíjate si nos dan mal rollo los festivales que que ni siquiera llamamos así al FUNTASTIC DRACULA CARNIVAL) Así que dentro de nuestras humildes posibilidades, intentamos que, además de traer bandas que son raras de ver por aquí mezclando "olvidados" del pasado con otros que ni siquiera han sacado su `primer disco , pìnchas especialistas en poner la pista a ebullición, go-go's que se tiran de cabeza, y shows-sorpresa un tanto locos, el ambiente sea de auténtica fiesta... una especie de boda en la que todo el mundo lo pase bien y en la que haya algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul, jaja!

¿Concluida ya esta edición décimo aniversario, con la perspectiva de ya haber pasado, que sensaciones, valoraciones tenéis de la misma?

Superado el estrés que pasamos cada año, solo te podemos decir que ya estamos pensando en el año que viene. Esperamos que os guste a todos lo que estamos preparando, pues la vamos a liar muy , muy gorda!!!

¿Queréis añadir algo más?

Muchas gracias a ti y a Cosa Salvaje. ¡Nos vemos en los conciertos!!





Paloma Borbone y El Señor Varo.





Texto y preguntas : Pogüey.
Fotos Funtastic : Barbarela.







martes, 3 de noviembre de 2015

REVIVAL MOD: REGRESO A LA ERA MODERNISTA DE LA ANFETAMINA


A veces las modas y los paradigmas dentro del mundo de la música suelen repetirse o reciclarse y no es por menos valor o sustancia histórica. Sino todo lo contrario, hoy la tendencia y la imaginaría Mod está muy presente en muchos aspectos de la música y la moda actual. Sepamos que este movimiento cultural le dio y da actualmente mucho a los que amamos los estilos y las tendencias puras y genuinas, como así también a combinaciones nuevas o posteriores a su surgimiento en los sixties en el Reino Unido.

Para dar una patada a la Vespa que nos transportara a través de esta revisión del segundo advenimiento modernista. Realizado por un conocedor y amante de este movimiento, Sergio Sorace, que nos pasea de manera precisa por los 70’s en los uk y el retorno de las parcas los trajes italianos los scooters y toda la imaginaría Mod. Sepamos que este movimiento desde sus comienzos en los sesentas fue un movimiento elitista marcado por la inteligencia y las tendencias artísticas europeas, dejando de lado lo americano desde sus comienzos, pero revalorizando la cultura negra, ya sea el Rhythm & Blues y el Soul, más el Ska jamaiquino. Si no sabes mucho sobre este movimiento voy a tratar de realizar un repaso somero para que comprendas la importancia de dicho género musical y la gran cantidad de bandas que alumbro en Inglaterra principalmente y como mucho de estos nombres que citare a continuación dieron nacimiento a otro gran movimiento u estilo muy ligado a esta publicación, el afamado Garage rock. Durante los finales de los 50’s y principios de los 60’s y se mantiene vigente hasta nuestros días, los primigenios Mods eran muy cuidadosos en su vestimenta y daban mucho cuidado a su cabello y su imagen consumía gran parte de su paga semanal, primeramente el movimiento se genera en los clubes de jazz de los uk’s, ya que eran una elite vanguardista en lo que a música y arte se refiere, por eso preferían el jazz americano y el be bop por sobre el jazz tradicional, también eran muy adeptos al baile, amaban el soul y el ritmo y blues americano de última moda, como así también de las anfetaminas que les permitía bailar y estar despiertos durante largos periodos de tiempo debatiendo sobre moda, música y arte. En estos primeros instantes del movimiento los Mods como toda cultura nueva se gesta en los límites de lo ilegal, ya que su primer circuito de diversión fueron las discotecas y clubes gays del Soho londinense. En este momento del movimiento alrededor del 62 o el 63 se los emparentaba con el movimiento gay, ya que los Mods tenían un especial cuidado de la imagen y se relacionaban principalmente entre hombres que cuidaban sus maneras de conducirse y hablar, dejando de lado a las modetes, (manera en la que llamaban a sus mujeres) y que eran otro artículo esencial en la vida de un mod, aunque estaba por debajo de en la escala de valores modernistas como: la imagen, relacionarse con los de su tipo, los scooters, la música, las drogas y por ultimo las modetes.



Pero centremos esto en la música que para eso me han convocado; los primeros Mods y el grupo puntal para este movimiento fueron, son y serán los Small Faces, quienes fueron Mods antes de formarse como banda y que tenían un gran cuidado de su imagen y además marcaban los designios en cuanto a tendencias modernistas, otro de los grandes fueron y son los Who (inicialmente High Numbers), que inmortalizaron la cultura mod con el filme Quadrophenia y además compusieron el himno que los identifica hasta hoy y que no puede faltar en ninguna all-nighter o concentración llamado My Generation, otras de las grandiosas canciones de este periodo la detonaron los Kinks con su bomba de dos minutos y medioYou Really Got Me. Aunque el grupo más seguido por ellos fueron los Action de Reg King y su inmortal versión de I’ll keep on holding on, a los que adoptaron como banda insignia después que este primer periodo modernista concluyo y que alumbro otras agrupaciones que facturaron grandes canciones como los Birds de Ron Wood y su Say those magic Words, los The Eyes y When the night falls, el Making time de los Creation (que comenzaron como Mark Four), el profundo Take a heart de los Sorrows, el Soul source de Timebox, los Animals y su versión de House of the rissing sun, el Gloria de los Them, los primeros Stones y un sinfín más de agrupaciones que estoy dejando de lado, para más datos musicales revisar las compilaciones English Freak Beat los compilados de Rhythm Blues del sello Immediate. Posterior a toda esta agitación las revueltas entre Mods y rockers que sale en todos los medios mundiales y los pone en conocimiento de gran parte de la juventud de esos años, para morir al florecer la psicodelia, aunque la llama continuaría viva hasta nuestros días con el revival de los 70’s, el sonido de Manchester de los 80’s, el britpop y el nuevo resurgir de bandas como: The Inmsoniacs, The Embrooks, Get Lost, The Aardvarks, Solar Flares, o más recientemente The Stripes, The Spitfires. Pero lo que vamos a observar desde la pluma del señor Sergio Sorace, es el segundo periodo modernista que tuvo como insignia a los Jam de Paul Weller mas un puñado de bandas con excelentes discos que tomaron de la impronta punk y sumaron también el ska two tone la música soul y mod de los años dorados del movimiento modernista. Si quieres conocer lo que se generó en una de las fases más excitantes y originales de la música pop del siglo pasado, solo hazte tiempo y lee sobre una generación que tomo su tiempo en sus manos, e hizo HIS-TO-RIA. Mockerrrrr!





EL INICIO DEL REVIVAL


Hablar del revival mod es hablar lógicamente de The Jam, podríamos decir que el trió liderado por Paul Weller planto la semilla de la nueva camada de bandas vestidas con trajes de 3 botones y aberturas laterales. Claro, con algunos aditivos musicales extras, buenamente contaminados por el punk y que le daban a este nuevo renacer mod una cuota de fuerza, rabia y velocidad que la música mod antecesora no poseía, este nuevo comienzo seria mucho mas visceral en la composición musical y lírica.

The Jam se enfrentaron a todo el tsunami punk desde la vereda de enfrente, con una visión opuesta y no por ello combativa, no abogando en destruir el sistema, como marcaban las bandas punks con un mensaje mas radical, los de Paul Weller hacían hincapié por atacarlo desde dentro, estando siempre alerta a los medios de comunicación y todo aquel aparato mediático que influyera en la toma de decisiones, había que enfrentarlo de manera inteligente, estar muy despierto.

Sus armas siempre fueron excelentes canciones y una actitud desafiante, aunque tenían algo aun mejor, un letrista con una sensibilidad aplastante acerca del mundo que lo rodeaba, logrando un mensaje claro, directo, pero no por ello carente de hermosa poesía urbana sobre sus inquietudes de aquellos años y de lo que pasaba en la calle.

A pesar de ser una banda de singles poderosos, nos vamos a centrar en sus 4 primeros LP´s, diría yo, sus 4 buques insignias del mod revival, de los cuales haremos un breve repaso para entender mejor todo este entramado.

Los 2 primeros Lps los podemos juntar, son los que contienen el germen mas punk, mas descarados en cuanto a lo musical, son registros vigorosos y directos.


            

Ese mismo año 1977 salen al ruedo por el sello Polydor estas dos bombas de relojería, ambos Lps producidos por Vic Coppersmith-Heaven y Chris Parry, en ellos encontramos verdaderos himnos juveniles, (Art School, In The City,The Modern WorldStandartsLondon Girletc) todas ellas con letras que despiertan las mentes dormidas y confundidas de una juventud inglesa sumida en crisis, versiones de clásicos del rock and roll tocados enérgicamente, sonido Rickenbacker, estilismo mod, modernismo punk.


Pero si hay un disco que abrió camino a las nuevas bandas del genero, ese fue All mod cons, también producido por la dupla Vic Coppersmith-Heaven y Chris Parry, en el encontramos una banda mas madura musicalmente, mas fina en arreglos, un Weller mas consolidado en cuanto a la composición musical como también en su faceta de letrista, claros ejemplos de ambas cosas son temas como In The Crown, Down in the tube station and midnight, Mr Clear, verdaderas perlas sonoras que dejan ver diferentes situaciones cotidianas que cualquier joven “de a pie” podría vivir en aquellos años en la agitada Inglaterra de finales de los 70.



Y ya con Setting Sons se consolidan como referentes indiscutidos del sonido mod ingles, aquí la dupla de productores se rompe y toma el mando el intuitivo y detallista Vic Coppersmith-Heaven.
Pensado en un principio como disco conceptual, idea de Dave Weller intimo amigo de Paul Weller quien había formado parte de Jam en los comienzos.

La idea de Dave Weller era retratar a 3 amigos que se encontraban después de vivir una guerra civil, en el transcurso de los años uno se había hecho de izquierdas, otro de derechas y el tercero políticamente neutral.

Aunque se abandono la idea de plasmar este concepto, si se percibe en las letras de Weller ese aire en todo el disco, canciones como Private Hell donde pone al desnudo lo misero que somos como seres humanos, todo ello retratado en una ama de casa tipo, dejando al descubierto "imágenes" realmente crudas de una simple mujer, madre de familia.  Burning Sky donde narra claramente el distanciamiento de dos grandes amigos de la infancia y como el paso del tiempo, las exigencias y diferencias sociales, políticas, alejan el verdadero espíritu de la amistad.

En fin, no quisieron que sea conceptual pero en el fondo si analizamos todas las canciones encontraremos ese punto que su gran amigo quería dejar reflejado, las clases sociales, la ambición, el egoísmo, la guerra, la soledad en todo el disco quedan de manifiesto.

Todo el LP es impecable, desde la portada y contraportada, las melodías, los arreglos, Weller, otra vez, desgarra con sus contundentes letras, pasa a ser el portavoz de su generación, esa generación “working class” necesitada de referentes.

Sin olvidar, desde ya, en toda la discográfica de la banda las inconfundibles bases de bajos, la puesta en escena y la labor compositiva de Bruce Foxton que desde un lado menos relevante nutria con canciones soberbias a la banda y aportaba su excelente voz y por supuesto el buen hacer del batería Rick Buckler, conformando una base rítmica magistral.

EL LEGADO

A partir de allí se sucedieron las bandas que adoptaron la estética y el mensaje, por nombrar a las mas conocidas, The Lambrettas, The Chords, Secret Affair, Merton Parkas, Small Hours, Purple Hearts, The Prisoners, pero detrás de todas estas se gestaban decenas y decenas de agrupaciones que de una forma u otra representaban el sentimiento de este movimiento artístico y que se extendió a otros países, por supuesto la onda expansiva desembarca en USA con bandas como Dirty Looks (que en UK habían firmado por Stiff Records), The Untouchables. entre otras.

Amantes de Vespas y Lambrettas, del northern soul, del original Ska, las anfetaminas, los trajes ceñidos de 3 botones, Small Faces, los Who de la primera época, The Kinks, la película Quadrophenia, etc, etc a finales de los 70 lo mod estaba de nuevo en boga, ser mod era Cool. Por supuesto muchas de las bandas nombradas arriba han dejado una serie de Lps que son la delicia de los seguidores de este movimiento y que destacaremos brevemente a continuación.

Pero antes de comentar estos discos me gustaría hacer una pequeña revisión a una banda que fue fundacional y precursora junto a The Jam en este revival UK

Los New Hearts, oriundos de Londres y con apenas no mas de 17 años de edad a finales del año 1977, estos jovenzuelos abrían los conciertos de The Jam en la gira por UK llamada “Modern World” donde los de Weller presentaban su segundo LP.
New Hearts editan, nada menos que por la multinacional CBS dos maravillosos singles que dejan la puerta abierta a un futuro, en esos momentos incierto, pero que al final seria muy prometedor.
Este primer registro data de noviembre de 1977, excelente single que en la cara “A” abría con este verdadero Hit mod/powerpop “Just Another Teenage Anthem” y en la cara “B” otro trallazo, “Blood On The Knife”.




Y en Junio de 1978 se despachan con otro memorable registro, en la cara “A” “Plain Jane” en la “B” “My young teacher”.



Después de que en 1978 siguieran siendo el plato inicial de algunos conciertos de The Jam y que la suerte no jugo a su favor, tras idas y venidas, se separan para convertirse en los Secret Affair, quizás la agrupación mas purista dentro del revival de finales de los 70.


Bueno, sin mas, vamos con la revisión de algunos buenos discos de la época, comenzando por estos últimos y recordando que en todos los nombres hay un enlace directo para que, el que guste, pueda disfrutar de tremendos Lps y canciones claves a mi gusto.



Después de la andadura con los New Hearts, Secret Affair debutan con "Glory Boys" dejando de lado el sonido mas power-mod de sus anteriores grabaciones, en este disco se centran mucho mas en los 60´s, sin olvidar los sonidos de esa época, pero en este registro se sienten mas los sonidos guitarreros que recuerdan a The Who, el sentimiento a lo Small Faces, ese amor por el Northern Soul incorporando una sección de vientos a sus canciones y conformando melodías dignas del Soul. En este LP están claramente reflejados los legados, la raíz de su amor por este movimiento. Un material brillante que todo amante de este genero estoy seguro que escucho reiteradas  y reiteradas veces. Que decir de temas como "Time for Action", "New Dance", "Glory Boys", excelentes.

Merton Parkas – Face in the crown (1979)

Originarios de Merton al sur de Londres, Merton Parkas se forman en 1978, entre sus filas se encuentran los hermanos Talbot, Mick (que en el futuro formaría The Style Council, junto a Paul Weller) a los teclados y Danny (voz), en 1979 publican “Face in the crowd” lo que seria su único Lp por el sello independiente Beggars BanquetUn compendio de adictivas canciones donde podemos encontrar acelerado mod revival, ska, rock mas clásico, donde destacan las teclas de Mick Talbot y el excelente acompañamiento de la banda. Un debut y despedida mas que digno. Canciones como "Face in the Crowd" , "When Will it Be", "Hard Times"  son verdaderos temazos del disco.

Purple Hearts ‎– Beat That! (1980)

Formados en 1977 en Romford al este de Londres no es hasta 1980 cuando sacan a la luz su primer Lp bajo el sello Fiction, la producción estuvo a cargo del fundador del sello Chris Parry (si, el mismo que produjo con Vic Coppersmith-Heaven los 3 primeros de The Jam), que ya venia trabajando también con The Cure. En sus comienzos Purple Hearts tenían un sonido mucho mas crudo, un sonido mas punk rock, pero con los años fue evolucionando y cambiando al mod sound revival en parte por la gran influencia que The Jam ha tenido en ellos y a su productor. El álbum cuenta con 11 pistas excelentes, con un clasico revival mod, lleno de influencias punk rock, powerpop y por momentos dejos de música soul, temas como “Beat That!” que le da nombre al disco, un verdadero himno.


The Chords, formados en 1978 y originarios del South End de Londres su disco debut “So Far Away” fue editado en 1980. Antes de editar el primer Lp fue Jimmy Pursey, líder de Sham 69 quien le dio la posibilidad de grabar una serie de singles. Luego se
desentendieron de Pursey y firmaron con la multinacional Polydor el mismo sello donde The Jam edito toda su carrera discográfica. The Chords son una de las bandas mas energéticas del revival mod, desbordan fuerza, actitud juvenil, canciones que como flechas se clavan en el corazón, temas como "Maybe Tomorrow" , "So Far Away", Something Missing" son verdaderos temazos de este combo.


The Lambrettas - Beat Boys In The Jet Age (1980)

Oriundos de Brighton, England el disco debut editado en 1980 por The Rocket Records Company, es un verdadero compendio de canciones con un alto grado de sentimiento, retoma todos los elementos de los primeros álbumes de The Jam, una cierta reverencia por el pop de los 60s pero con una actitud prospectiva joven, altamente cargada de energía punk. “Beat Boys In The Jet Age” es un álbum que por desgracia esta olvidado y que cuenta con algunos de los mejores himnos adolescentes de la época y sirve como punto culminante de la reactivación mod de la época. A destacar temas como "Living for Today", "Cortina", "London Calling", verdaderos clásicos.


Y por ultimo que decir de esta enorme banda que navegaba por sonidos mas crudos, mas garage, punk rock, psicodelia pero en esencia siempre llevaron el ADN Mod, una topadora de alta calidad. Originarios de Kent, Inglaterra se forman en 1980, entre sus filas encontramos al excelente tecladista y su organo Hammond James Taylor (quien luego destacaría con su proyecto “James Taylor Quartet” de magistral factura). En 1982 debutan con este patada directa los huevos “A Taste Of Pink” por el sello Own-Up, un debut muy áspero y estridente, desde la demoledora “Pretend” a la tremenda "Maybe I Was Wrong" convierten al debut de The Prisoners en una máquina imparable.

Podríamos seguir por largo, hay una gran cantidad de excelente material de época, pero nos extenderíamos muchísimo, la cuestión es dejar al menos los que a titulo personal me han movilizado y han formado parte de mi banda sonora personal y que me acompañan en mayor o menor medida a día de hoy.

Para cerrar podemos decir en voz bien alta “We Are Mods” motherfuckers.

Por: Sergio Subterráneo.